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Régimen jurídico de la gestión de recursos humanos II: salarios, extinción, relaciones colectivas, seguridad social y conciliación (2014)

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En la actualidad resulta imprescindible para gestionar con éxito los recursos humanos de una empresa tener sólidos conocimientos del marco normativo de las relaciones laborales, así como de los valores que deben inspirar los vínculos interpersonales en el seno de aquélla. A tal fin, en esta asignatura se examinan aspectos tan importantes como: el régimen jurídico de la extinción del contrato, cuestiones de Seguridad Social (encuadramiento de los trabajadores en el régimen de Seguridad Social correspondiente, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, trámites con entidades gestoras y colaboradoras, la gestión de la incapacidad temporal, confección de nóminas y seguros sociales), y el derecho sindical.

Portada_RGRHII

BELÉN GARCÍA ROMERO

GUILLERMO RODRÍGUEZ INIESTA

ÁNGEL HERNÁNDEZ MARTÍN

MARÍA MONTSERRATE RODRÍGUEZ EGÍO

 

Departamento de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social
Facultad de Derecho
Universidad de Murcia

2014/2015

Septiembre 2014

Imagen obtenida de: http://grupoibertax.com/servicios/area-de-relaciones-laborales adaptada por Belén García Romero

 

Nombre de la asignatura RÉGIMEN JURÍDICO DE LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS II: SALARIO, RELACIONES COLECTIVAS, SEGURIDAD SOCIAL Y CONCILIACIÓN
Código 4080
Curso
Tipo Obligatoria
Modalidad Presencial
Créditos ECTS 6
Duración Cuatrimestral, 1er Cuatrimestre
Idiomas en que se imparte Español
Máster Dirección y Gestión de Recursos Humanos

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

  • Conocimientos recomendables: Régimen jurídico del salario, bases de cotización, órganos de representación unitaria y sindical de los trabajadores en la empresa, sus funciones y garantías y negociación colectiva


 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

En la actualidad resulta imprescindible para gestionar con éxito los recursos humanos de una empresa tener sólidos conocimientos del marco normativo de las relaciones laborales, así como de los valores que deben inspirar los vínculos interpersonales en el seno de aquélla. A tal fin, en esta asignatura se examinan aspectos tan importantes como: el régimen jurídico de la extinción del contrato, cuestiones de Seguridad Social (encuadramiento de los trabajadores en el régimen de Seguridad Social correspondiente, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, trámites con entidades gestoras y colaboradoras, la gestión de la incapacidad temporal, confección de nóminas y seguros sociales), y el derecho sindical.

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES


Competencia 1. Capacidad para seleccionar e interpretar la legislación laboral, las normas colectivas y jurisprudencia

  • Capacidad para seleccionar e interpretar la legislación laboral, las normas colectivas y la jurisprudencia en el ámbito de las relaciones laborales, así como determinar el Régimen de Seguridad Social aplicable a las actividades profesionales
  • Aplicar conocimientos a la práctica

Competencia 2. Capacidad para determinar el Régimen de Seguridad Social aplicable a las actividades profesionales

  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Capacidad para seleccionar e interpretar la legislación laboral, las normas colectivas y la jurisprudencia en el ámbito de las relaciones laborales, así como determinar el Régimen de Seguridad Social aplicable a las actividades profesionales
  • Capacidad de aplicar el marco normativo y la regulación de las Relaciones Laborales en la gestión de recursos humanos
  • Aplicar conocimientos a la práctica

Competencia 3. Capacidad para calcular las cotizaciones y elaborar y tramitar los documentos de cotización y recaudación

  • Capacidad de aplicar el marco normativo y la regulación de las Relaciones Laborales en la gestión de recursos humanos
  • Aplicar conocimientos a la práctica

Competencia 4. Capacidad para manejar las aplicaciones informáticas y telemáticas en la formalización de las relaciones jurídicas de Seguridad Social

  • Capacidad para seleccionar e interpretar la legislación laboral, las normas colectivas y la jurisprudencia en el ámbito de las relaciones laborales, así como determinar el Régimen de Seguridad Social aplicable a las actividades profesionales
  • Capacidad de aplicar el marco normativo y la regulación de las Relaciones Laborales en la gestión de recursos humanos
  • Capacidad para seleccionar y gestionar la información y documentación laboral

Competencia 5. Capacidad para asesorar y diseñar las diversas modalidades de protección social complementaria, así como su inclusión, en su caso, en la negociación colectiva

  • Adaptación a nuevas situaciones, iniciativa y espíritu emprendedor
  • Capacidad para seleccionar e interpretar la legislación laboral, las normas colectivas y la jurisprudencia en el ámbito de las relaciones laborales, así como determinar el Régimen de Seguridad Social aplicable a las actividades profesionales
  • Capacidad de aplicar el marco normativo y la regulación de las Relaciones Laborales en la gestión de recursos humanos
  • Aplicar conocimientos a la práctica

Competencia 6. Capacidad para identificar los supuestos de responsabilidad administrativa y asesorar en materia de aseguramiento de responsabilidades

  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Capacidad para seleccionar e interpretar la legislación laboral, las normas colectivas y la jurisprudencia en el ámbito de las relaciones laborales, así como determinar el Régimen de Seguridad Social aplicable a las actividades profesionales
  • Aplicar conocimientos a la práctica

Competencia 7. Capacidad para realizar el seguimiento de procedimientos administrativos y preparar recursos

  • Capacidad para seleccionar e interpretar la legislación laboral, las normas colectivas y la jurisprudencia en el ámbito de las relaciones laborales, así como determinar el Régimen de Seguridad Social aplicable a las actividades profesionales
  • Capacidad para seleccionar y gestionar la información y documentación laboral

Competencia 8. Capacidad para realizar o supervisar los tramites de accidentes de trabajo, enfermedades profesionales, etc

  • Esta competencia de asignatura no se relaciona con ninguna competencia de titulación.

Competencia 9. Capacidad para confeccionar nóminas y finiquitos.

  • Esta competencia de asignatura no se relaciona con ninguna competencia de titulación.

Competencia 10. Capacidad para tramitar actos de comunicación formal en el desarrollo de la relación laboral y en particular de los derivados de la extinción contractual

  • Esta competencia de asignatura no se relaciona con ninguna competencia de titulación.

 

Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Romero, B. G., Iniesta, G. R., Martín, Á. H., Egío, M. M. R. (2014, July 25). Régimen jurídico de la gestión de recursos humanos II: salarios, extinción, relaciones colectivas, seguridad social y conciliación (2014). Retrieved April 30, 2017, from Portal de contenidos y cursos abiertos y gratuitos de la Universidad de Murcia Web site: http://ocw.um.es/cc.-sociales/regimen-juridico-de-la-gestion-de-recursos-humanos. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License