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Psicología del Trabajo (2010)

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La Psicología del Trabajo es un campo de estudio que se interesa por el comportamiento de los individuos, los grupos y las organizaciones en el contexto laboral. Esta disciplina posee un conjunto de conocimientos, un cuerpo teórico y unas herramientas que permiten su aplicación en las organizaciones con dos finalidades: la mejora de la eficacia productiva y la mejora de la calidad de vida laboral. Y de ahí, procede el reconocimiento social de esta disciplina, de su capacidad para ofrecer soluciones en el mundo del trabajo y el de las organizaciones. Históricamente, se ha pasado de una psicología denominada "industrial" a otra del "trabajo y de las organizaciones". La psicología industrial tiene una tradición que se remonta finales del siglo XIX, y gran parte de los actuales estudios sobre el comportamiento laboral tienen su origen en ella. Por el contrario, la consideración de las organizaciones como objeto de estudio es más reciente: hasta la década de los cuarenta del siglo pasado no se contemplaron las organizaciones como un campo de estudio diferenciado. Después de la Segunda Guerra Mundial se tomaron en consideración a autores como Taylor, Mayo o Barnard. A principios de la década de los años sesenta tres obras lograron consolidar las organizaciones como objeto de estudio por derecho propio, Organizations de March y Simon (1958), New Patterns of Management de Likert (1961) y Formal Organizations de Blau y Scott (1962). La obra de Dunnette Handbook of Industrial and Organizational Psychology (1976) reúne ya, además del de psicología, los dos términos esenciales.

Portada Presentacion Psicologia del Trabajo

Mª ISABEL SOLER SÁNCHEZ

MARIANO MESEGUER DE PEDRO

 

 

Departamento de Psiquiatría y Psicología Social
Facultad de Psicología
Universidad de Murcia

 

2009/2010

Abril 2011

Imagen obtenida de: http://jorgebarreiro.files.wordpress.com/2010/03/chaplin.jpg

 

Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

La Psicología del Trabajo es un campo de estudio que se interesa por el comportamiento de los individuos, los grupos y las organizaciones en el contexto laboral. Esta disciplina posee un conjunto de conocimientos, un cuerpo teórico y unas herramientas que permiten su aplicación en las organizaciones con dos finalidades: la mejora de la eficacia productiva y  la mejora de la calidad de vida laboral. Y de ahí, procede el reconocimiento social de esta disciplina, de su capacidad para ofrecer soluciones en el mundo del trabajo y el de las organizaciones.

Históricamente, se ha pasado de una psicología denominada "industrial" a otra del "trabajo y de las organizaciones". La psicología industrial tiene una tradición que se remonta finales del siglo XIX, y gran parte de los actuales estudios sobre el comportamiento laboral tienen su origen en ella. Por el contrario, la consideración de las organizaciones como objeto de estudio es más reciente: hasta la década de los cuarenta del siglo pasado no se contemplaron las organizaciones como un campo de estudio diferenciado. Después de la Segunda Guerra Mundial se tomaron en consideración a autores como Taylor, Mayo o Barnard. A principios de la década de los años sesenta tres obras lograron consolidar las organizaciones como objeto de estudio por derecho propio, Organizations de March y Simon (1958), New Patterns of Management de Likert (1961) y Formal Organizations de Blau y Scott (1962). La obra de Dunnette Handbook of Industrial and Organizational Psychology (1976) reúne ya, además del de psicología, los dos términos esenciales.

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

 

Competencias transversales

  • Ser capaz de expresarse correctamente en español en su ámbito disciplinar. [1]

  • Comprender y expresarse en un idioma extranjero en su ámbito disciplinar, particularmente el inglés. [2]

  • Considerar la ética y la integridad intelectual como valores esenciales de la práctica profesional. [4]

  • Ser capaz de proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en os valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo. [5]

  • Ser capaz de trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional. [6]

 

Competencias de Asignatura

Competencia de la Asignatura

Competencias del Grado relacionadas

Adquirir conocimientos de Psicología del Trabajo y Técnicas de negociación

CET 16. Participar en la elaboración y diseño de estrategias organizativas, desarrollando la estrategia de recursos humanos.

CET 6. Adquirir conocimientos de psicología del Trabajo y técnicas de negociación.

Realizar análisis y diagnósticos, prestar apoyo y tomar decisiones en materia de estructura organizativa, organización del trabajo, estudios de métodos y tiempos de trabajo

CET 15. Realizar análisis y diagnósticos, prestar apoyo y tomar decisiones en materia de estructura organizativa, organización del trabajo, estudios de métodos y tiempos de trabajo.

Desarrollar trabajos de investigación en el ámbito laboral y saber aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación social

CET 14. Desarrollar trabajos de investigación en el ámbito laboral y saber aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación social

Participar, coordinar y desarrollar grupos de personas y equipos de trabajo

CET 18. Participar, coordinar y desarrollar grupos de personas y equipos de trabajo.

Asesorar y/o gestionar en materia de empleo y contratación laboral

CET 21. Asesorar y/o gestionar en materia de empleo y contratación laboral

Interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales aplicando conocimientos a la práctica

 

CET 30. Interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales aplicando conocimientos a la práctica

 

 

Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Sánchez, M. I. S., Pedro, M. M. D. (2010, August 18). Psicología del Trabajo (2010). Retrieved October 24, 2017, from Portal de contenidos y cursos abiertos y gratuitos de la Universidad de Murcia Web site: http://ocw.um.es/cc.-sociales/psicologia-del-trabajo-1. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License