Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Secciones
Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio CC. Sociales Psicología del Desarrollo (2011)

Psicología del Desarrollo (2011)

Acciones de Documento
  • RSS Feed
  • Enviar esto
  • Imprimir esto
  • Content View
  • Bookmarks

La Psicología del Desarrollo pretende abordar los cambios que acontecen en el ser humano a lo largo del ciclo vital. Con ella el alumno se familiarizará con los avances y adquisiciones del individuo en todas sus dimensiones: física, cognitiva, social y emocional desde el inicio de la vida hasta la muerte. Así mismo el alumno podrá conocer los diferentes modelos teóricos que en la actualidad proporcionan una explicación sobre los cambios a los que se enfrenta el ser humano a lo largo del ciclo vital. El material realizado se compone de 9 bloques temáticos, con un total de 16 temas. El bloque primero recoge una introducción al desarrollo y perspectivas teóricas más importantes. El bloque segundo trata el desarrollo prenatal y capacidades del recién nacido. El bloque tercero, cuarto y quinto aborda el desarrollo físico, cognitivo y socioemocional en la infancia, los años preescolares y la niñez, respectivamente. El bloque sexto, séptimo, octavo y noveno está dedicado al estudio del desarrollo físico, cognitivo y socioemocional en la adolescencia, juventud, madurez y vejez. Además se ha elaborado un documento denominado “Presentación del material de estudio” en dónde se recoge un índice de temas, referencias bibliográficas básicas y recomendadas, y enlaces web de interés. En este sentido, esta disciplina resulta necesaria para la formación básica de diferentes profesionales en el ámbito de la educación, la psicología, el trabajo social y la logopedia.

Portada de Psicologia de Desarrollo

MARÍA DOLORES GALIÁN CONESA

ESTER ATO LOZANO

FRANCISCO CABELLO LUQUE

MARÍA ÁNGELES FERNÁNDEZ VILAR


Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación.
Facultad de Pedagogía.
Universidad de Murcia.

2011/2012

Noviembre 2011

Imagen obtenida de:  http://www.flickr.com/photos/paparutzi/1062529940/

 

TITULACIÓN

Nombre de la asignatura PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
Créditos ECTS 6
Duración Cuatrimestral
Idiomas en que se imparte Español

 

Las asignaturas que abarca son todas las Psicología del Desarrollo de los distintos Grados (Psicología, Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Social, Pedagogía, Trabajo Social, Logopedia).

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

No existe ningún conocimiento previo obligatorio, aunque es recomendable el conocimiento de los sistemas de búsqueda de información en la Web, así como de herramientas telemáticas.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

La Psicología del Desarrollo pretende abordar los cambios que acontecen en el ser humano a lo largo del ciclo vital. Con ella el alumno se familiarizará con los avances y adquisiciones del individuo en todas sus dimensiones: física, cognitiva, social y emocional desde el inicio de la vida hasta la muerte. Así mismo el alumno podrá  conocer los diferentes modelos teóricos que en la actualidad proporcionan una explicación sobre los cambios a los que se enfrenta el ser humano a lo largo del ciclo vital.

El material realizado se compone de 9 bloques temáticos, con un total de 16 temas. El bloque primero recoge una introducción al desarrollo y perspectivas teóricas más importantes. El bloque segundo trata el desarrollo prenatal y capacidades del recién nacido. El bloque tercero, cuarto y quinto aborda el desarrollo físico, cognitivo y socioemocional en la infancia, los años preescolares y la niñez, respectivamente. El bloque sexto, séptimo, octavo y noveno está dedicado al estudio del desarrollo físico, cognitivo y socioemocional en la adolescencia, juventud, madurez y vejez.

Además se ha elaborado un documento denominado “Presentación del material de estudio” en dónde se recoge un índice de temas, referencias bibliográficas básicas y recomendadas, y enlaces web de interés.

En este sentido, esta disciplina resulta necesaria para la formación básica de diferentes profesionales en el ámbito de la educación, la psicología, el trabajo social y la logopedia.
 

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

  1. Conocer y manejar de manera sistemática los paradigmas, modelos y teorías más extendidos en Psicología del Desarrollo, justificando su papel en el proceso educativo en los distintos contextos.

  2. Analizar e interpretar las aportaciones de la Psicología del Desarrollo en relación a la formación del pedagogo como profesional de la intervención educativa.

  3. Conocer los distintos problemas y enfoques del estudio del desarrollo, comprendiendo que, aunque sólo existe un sujeto, existen diferentes formas de abordarlo
.

  4. Conocer los principales métodos de investigación utilizados en la disciplina y comprender las relaciones existentes entre los planteamientos teóricos, los temas de investigación y la práctica profesional de su campo.

  5. Considerar los aspectos ideosincráticos del desarrollo y la necesidad de atender a las diferencias evolutivas desde el ámbito educativo.

  6. Conocer las adquisiciones que tienen lugar en las distintas fases del desarrollo normal.

 
Competencias transversales

  • Ser capaz de expresarse correctamente en español en su ámbito disciplinar.
  • Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en TIC.
  • Considerar la ética y la integridad intelectual como valores esenciales de la práctica profesional.
  • Ser capaz de proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo.
  • Ser capaz de trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional.
  • Desarrollar habilidades de iniciación a la investigación.

 

Competencias de la asignatura

  • Conocer y manejar de manera sistemática los paradigmas, modelos y teorías más extendidos en Psicología del Desarrollo, justificando su papel en el proceso educativo en los distintos contextos.
  • Analizar e interpretar las aportaciones de la Psicología del Desarrollo en relación a la formación del pedagogo como profesional de la intervención educativa.
  • Conocer los distintos problemas y enfoques del estudio del desarrollo, comprendiendo que, aunque sólo existe un sujeto, existen diferentes formas de abordarlo
.
  • Conocer los principales métodos de investigación utilizados en la disciplina y comprender las relaciones existentes entre los planteamientos teóricos, los temas de investigación y la práctica profesional de su campo
  • Considerar los aspectos ideosincráticos del desarrollo y la necesidad de atender a las diferencias evolutivas desde el ámbito educativo
  • Conocer las adquisiciones que tienen lugar en las distintas fases del desarrollo normal.

 

 

Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Conesa, M. D. G., Lozano, E. A., Luque, F. C., Vilar, M. Á. F. (2011, November 07). Psicología del Desarrollo (2011). Retrieved April 30, 2017, from Portal de contenidos y cursos abiertos y gratuitos de la Universidad de Murcia Web site: http://ocw.um.es/cc.-sociales/psicologia-del-desarrollo. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License