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Psicología de la Instrucción (2014)

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La Psicología de la Instrucción, como disciplina puente de naturaleza aplicada entre la Psicología y la Educación, tiene por objeto de estudio analizar los cambios de conducta que se producen en las personas por su participación en situaciones y actividades educativas que se producen en contextos, establecidos específicamente para producir estas situaciones. Su finalidad en el currículum de Psicología es, por tanto, dotar a los alumnos, tanto de instrumentos de análisis de estos cambios comportamentales, como dotarles de estrategias de intervención, a fin de que puedan orientar a aquellos profesionales cuya labor converge en el ámbito educativo formal, fundamentalmente, en lo que se refiere a la propuesta de diseños y programas de intervención escolar.

Portada_Psicologia_Instruccion

ÁNGEL ROSA ALCÁZAR

 



Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación
Facultad de Psicología
Universidad de Murcia

 

2014/2015

Septiembre 2014

Imagen obtenida de: http://c4.staticflickr.com/8/7033/6419886485_af914e0219_b.jpg. Autora: Amara Berri Ikastetxea

 

TITULACIÓN

Nombre de la asignatura PSICOLOGÍA DE LA INSTRUCCIÓN
Código 1027
Curso
Tipo Obligatoria
Modalidad Presencial
Créditos ECTS 6
Duración Cuatrimestral, 1er Cuatrimestre
Idiomas en que se imparte Español
Grado Psicología

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Incompatibilidades
  • Ninguna
Recomendaciones
  • Es conveniente que los alumnos hayan superado las materias de Psicología Evolutiva, Psicología de la Educación y se encuentren o hayan cursado la asignatura de Construcción de los conocimientos y aprendizajes escolares, pero ninguna de las condiciones son condición necesaria para el desarrollo de la asignatura.
     

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

La Psicología de la Instrucción, como disciplina puente de naturaleza aplicada entre la Psicología y la Educación, tiene por objeto de estudio analizar los cambios de conducta que se producen en las personas por su participación en situaciones y actividades educativas que se producen en contextos, establecidos específicamente para producir estas situaciones. Su finalidad en el currículum de Psicología es, por tanto, dotar a los alumnos, tanto de instrumentos de análisis de estos cambios comportamentales, como dotarles de estrategias de intervención, a fin de que puedan orientar a aquellos profesionales cuya labor converge en el ámbito educativo formal, fundamentalmente, en lo que se refiere a la propuesta de diseños y programas de intervención escolar.

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

Competencias Transversales
  • Ser capaz de expresarse correctamente en español en su ámbito disciplinar. [Transversal1]
  • Considerar la ética y la integridad intelectual como valores esenciales de la práctica profesional. [Transversal4]
  • Ser capaz de proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo. [Transversal5]
  • Ser capaz de trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional. [Transversal6]
Competencias de la asignatura y su relación con las competencias de la titulación

Competencia 1. Conocer los elementos históricos que conducen a la elaboración de una psicología de la instrucción, para comprender mejor las conductas que son objeto de estudio de la disciplina y poder aplicar eficazmente los instrumentos de intervención.

  • Poseer y comprender los conocimientos que definen y articulan a la Psicología como disciplina científica, incluyendo sus teorías, métodos y áreas de aplicación, en un nivel que se apoya en documentos y libros de textos avanzados e incluye algunos conocimientos procedentes de la vanguardia de este campo de estudio.
  • Demostrar que se saben aplicar estos conocimientos a su trabajo de una forma profesional mediante la elaboración y defensa de argumentos y también identificando, articulando y resolviendo problemas en el ámbito de la Psicología. Es decir, que estén capacitados para el desempeño profesional como psicólogos a un nivel general y no especializado.
  • Que tengan capacidad para reunir e interpretar datos relevantes relativos al comportamiento humano, individual y social, y al contexto en el que se produce, para emitir juicios fundamentados sobre problemas de índole social, científica o ética en el ámbito psicológico.
  • Que sean capaces de transmitir información, ideas, problemas y soluciones sobre cuestiones relativas al comportamiento humano, a un público tanto especializado como no especializado.
  • Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para continuar su formación con un alto grado de autonomía, especialmente para incorporarse a estudios de máster que les proporcionen una formación avanzada dirigida a la especialización académica, profesional o investigadora en el terreno de la Psicología.
  • Las funciones, características, contribuciones y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
  • Los factores culturales y los principios psicosociales que intervienen en el comportamiento de los individuos y en el funcionamiento de los grupos y de las organizaciones.
  • Ser capaz de analizar e identificar diferencias, problemas, necesidades y demandas de los destinatarios tanto individuales, grupales, intergrupales, organizacionales e inter-organizacionales en los diferentes ámbitos de aplicación.
  • Ser capaz de establecer las metas u objetivos de la actuación psicológica en diferentes contextos, proponiéndolos y negociándolos en función de las necesidades y demandas de los destinatarios y afectados. También elaborar el plan y las técnicas de intervención y evaluar sus resultados.
  • Identificar, describir y medir las características relevantes del comportamiento de los individuos (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales), grupos, organizaciones (procesos de interacción, la dinámica de los grupos y la estructura grupal e intergrupal, así como, organizacional e inter-organizacional) y contextos mediante los métodos, técnicas e instrumentos propios de la evaluación psicológica.
  • Transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación.
  • Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología.

Competencia 2. Ser capaz de analizar los factores interpersonales, intrapersonales y contextuales implicados en el proceso instruccional, para poder actuar como profesionales eficaces y eficientes en las labores de asesoramiento y orientación a los distintos profesionales que ejercen su actividad en el ámbito escolar.
Esta competencia de asignatura no se relaciona con ninguna competencia de titulación.

Competencia 3. Conocer la estructura interna de los contenidos instruccionales formales con el fin de elaborar programas y diseños de intervención.
Esta competencia de asignatura no se relaciona con ninguna competencia de titulación.

 

Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Alcázar, Á. R. (2014, September 29). Psicología de la Instrucción (2014). Retrieved August 20, 2017, from Portal de contenidos y cursos abiertos y gratuitos de la Universidad de Murcia Web site: http://ocw.um.es/cc.-sociales/psicologia-de-la-instruccion. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License