Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Secciones
Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio CC. Sociales Planificación y evaluación de unidades de aprendizaje de FLE (2012)

Planificación y evaluación de unidades de aprendizaje de FLE (2012)

Acciones de Documento
  • RSS Feed
  • Enviar esto
  • Imprimir esto
  • Content View
  • Bookmarks

En esta asignatura, continuación de la asignatura 1195 Enfoques didácticos en el marco curricular de FLE, implicaciones en el aula, confluyen y se aplican los contenidos y las competencias de todas las demás asignaturas de la Mención Lengua Extranjera Francés, a la vez que se completa, precisa, y pone a prueba la formación necesaria para el diseño, la implementación y la evaluación de unidades didácticas para la enseñanza/aprendizaje del francés en Educación Primaria. En la asignatura 1195, los estudiantes han aprendido a analizar, evaluar y seleccionar materiales, recursos, métodos y técnicas para la enseñanza y aprendizaje del francés, y para el diseño de actividades enmarcadas en secuencias didácticas coherentes. Aprenderán ahora a organizar unidades de programación bajo un enfoque accional y por tareas, y a seleccionar y utilizar con criterio unidades confeccionadas por otros, siempre monitorizando su actuación mediante el autoanálisis y la investigación-acción. Para obtener mayor información se puede acceder a la GUÍA DE APRENDIZAJE. Ésta se presenta con total flexibilidad, de tal modo que la dinámica del proceso formativo marcará el diseño y los posibles ajustes a realizar en cualquier elemento de la misma, siendo una propuesta inicial que orienta el contenido y la dinámica de trabajo de la asignatura.

Portada1196

mª ÁNGELES SOLANO RODRÍGUEZ

 

Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura
Facultad de Educación
Universidad de Murcia

 

 

2012/2013

Enero 2013

Imagen de Mª Ángeles Solano Rodríguez

 

TITULACIÓN

Nombre de la asignatura PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE UNIDADES DE APRENDIZAJE DE FLE
Código 1196
Curso 4º - Mención Francés
Tipo Obligatoria
Modalidad Presencial
Créditos ECTS 6
Duración Cuatrimestral, 2º Cuatrimestre
Idiomas en que se imparte Español
Diplomatura Fisioterapia

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Esta asignatura se basa en las competencias adquiridas en la asignatura 1195 ENFOQUES DIDÁCTICOS EN EL MARCO CURRICULAR DE FLE. IMPLICACIONES EN EL AULA, por lo que es recomendable haber cursado y superado la misma antes de afrontar ésta.

Se recomienda asimismo tener una competencia en lengua francesa equivalente al nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, a fin de poder seguir con aprovechamiento las clases.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

En esta asignatura, continuación de la asignatura 1195 Enfoques didácticos en el marco curricular de FLE, implicaciones en el aula, confluyen y se aplican los contenidos y las competencias de todas las demás asignaturas de la Mención Lengua Extranjera Francés, a la vez que se completa, precisa, y pone a prueba la formación necesaria para el diseño, la implementación y la evaluación de unidades didácticas para la enseñanza/aprendizaje del francés en Educación Primaria.

En la asignatura 1195, los estudiantes han aprendido a analizar, evaluar y seleccionar materiales, recursos, métodos y técnicas para la enseñanza y aprendizaje del francés, y para el diseño de actividades enmarcadas en secuencias didácticas coherentes. Aprenderán ahora a organizar unidades de programación bajo un enfoque accional y por tareas, y a seleccionar y utilizar con criterio unidades confeccionadas por otros, siempre monitorizando su actuación mediante el autoanálisis y la investigación-acción.

Para obtener mayor información se puede acceder a la GUÍA DE APRENDIZAJE. Ésta se presenta con total flexibilidad, de tal modo que la dinámica del proceso formativo marcará el diseño y los posibles ajustes a realizar en cualquier elemento de la misma, siendo una propuesta inicial que orienta el contenido y la dinámica de trabajo de la asignatura.
 

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

Las metas formativas u objetivos de esta asignatura del Grado en Educación Primaria van más allá de los contenidos disciplinares de la misma, y tienen que ver con una serie de destrezas, comportamientos y actitudes del alumno, relacionados con su formación como persona y con la demanda de profesionales competentes del mercado de trabajo, es por ello que nuestros objetivos abarcan una serie de competencias. Son las siguientes:

COMPETENCIAS TRANSVERSALES DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA

La UMU establece como señas de identidad de sus títulos de Grado las siguientes competencias transversales (CTU), que son asumidas y matizadas para este asignatura del Grado en Educación Primaria como sigue:

  • CTU 1. Ser capaz de expresarse correctamente en español en su ámbito disciplinar.
  • CTU 2. Comprender y expresarse en francés en su ámbito disciplinar.
  • CTU 3.Gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en TIC.
  • CTU 4. Proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo.
  • CTU 5. Capacidad para trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional.
  • CTU 6. Desarrollar habilidades de iniciación a la investigación.


COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA MENCIÓN EN LENGUA EXTRANJERA FRANCÉS

Las menciones cualificadoras del Grado en Educación Primaria proporcionan a los alumnos una optatividad diferente en la consecución del título, que es acompañada en cada caso de unas competencias específicas propias (CEM). Éstas son las de la Mención en Lengua Extranjera Francés:

  • CEM 1. Disponer de plena competencia comunicativa, así como de un buen conocimiento lingüístico y socio-cultural de la lengua francesa.
  • CEM 2. Conocer las bases cognitivas, lingüísticas y comunicativas de la adquisición de la segunda lengua.
  • CEM 3. Conocer las principales corrientes didácticas de la enseñanza de lenguas extranjeras a niños y su aplicación al aula de LE, en los distintos niveles del currículum.
  • CEM 4. Ser capaz de desarrollar actitudes y representaciones positivas y de apertura a la diversidad lingüística y cultural del aula.


COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA

Por último, detallamos las competencias que desarrolla específicamente esta asignatura, así como los resultados de aprendizaje (RA) que se derivan de las mismas:

  • Competencia1. Comunicar, oralmente y por escrito, sirviéndose de la competencia necesaria para desarrollar el currículo de LE en Primaria.

El alumno será capaz de:
RA1: Adaptar su discurso en LE al nivel de los alumnos, según un grado de  corrección lingüística suficiente.
RA2: Transmitir afectividad a través de su discurso.

  • Competencia2. Promover el uso de las nuevas tecnologías como recurso para el desarrollo de la comunicación y como fuente de información y búsqueda de materiales de enseñanza-aprendizaje.

El alumno será capaz de:
RA3: Utilizar las TIC en la elaboración y diseño de Unidades Didácticas de Aprendizaje.

  • Competencia 3. Estimular el desarrollo de estrategias para promover el aprendizaje autónomo  en el alumnado de  Primaria.

El alumno será capaz de:
RA4: Programar actividades que promuevan en el alumno procesos de reflexión sobre el aprendizaje.

  • Competencia 4. Programar actividades que desarrollen una competencia comunicativa suficiente en LE y tengan en cuenta las diferentes características y niveles de los alumnos, así como sus variables culturales y lingüísticas.

El alumno será capaz de:
RA5: Conocer las características y poner en práctica los elementos que intervienen en los intercambios comunicativos en LE en el aula, tanto orales como escritos.
RA6: Tener en cuenta las capacidades intelectuales de los alumnos, así como sus intereses y vivencias, al programar objetivos y contenidos de aprendizaje.
RA7: Abordar aspectos socioculturales desde una perspectiva intercultural.

  • Competencia 5. Planificar la enseñanza y evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
    El alumno será capaz de:

RA8: Planificar unidades didácticas, según una progresión coherente y eficaz del aprendizaje, capaces de relacionar la teoría con las propuestas prácticas, utilizando aquélla como argumento y justificación de éstas.
RA9: Desarrollar progresivamente las competencias lingüísticas y comunicativas de los alumnos, mediante la práctica integrada de las cuatro destrezas en el aula de LE.
RA10: Elaborar materiales didácticos que integran contenidos trabajados en otras áreas curriculares de aprendizaje.
RA11: Seleccionar y adaptar materiales auténticos apropiados a las características culturales y al nivel lingüístico de los alumnos.
RA12: Desarrollar estrategias de observación del desarrollo de actividades de aula, capaces de generar análisis de procesos y propuestas de mejora debidamente argumentados y justificados.
RA13: Manejar aspectos teórico-prácticos relacionados con la didáctica de las lenguas extranjeras, que permiten adaptar a sus objetivos y necesidades cualquier material o actividad programada por otros autores o libros de texto.

 

METODOLOGÍA

La metodología de esta asignatura está basada en la formación autónoma del estudiante, gracias a la información, materiales y documentos que se encuentran organizados en este portal. Se fomenta la reflexión sobre la práctica, como ejercicio básico para la calidad profesional, el trabajo en equipo de los estudiantes, como miembros responsables de un colectivo que serán, y estimularemos la adopción de un compromiso ético consigo mismos en relación con la profesión docente, ya que están llamados a ser modelos de actuación.

La profesora realizará una tutela electrónica personalizada por medio del Aula Virtual de la UMU, y también  por ese medio realizará todo comunicado que afecte al conjunto del alumnado. Es responsabilidad del estudiante tener en cada clase los materiales y documentos necesarios para la misma, en función de lo indicado en el Cronograma de la Guía De Aprendizaje y de las posibles modificaciones o ajustes que la profesora haya comunicado por medio del Aula Virtual. Por tanto, se recomienda una consulta diaria a la misma.

Llevaremos un sistema de aprendizaje por descubrimiento guiado: La teoría de los bloques temáticos de la asignatura se desarrollará a partir de la lectura previa, por parte de los estudiantes, de documentos científicos que darán sustento a las clases expositivas, en las cuáles la profesora explicará y organizará los conceptos; seguirán prácticas colaborativas, consistentes en el análisis de la unidad didáctica de un libro de texto de francés para Primaria. El análisis, será seguido de una exposición y debate.

Hacia el ecuador de la asignatura, las clases se convertirán en talleres donde, en pequeño grupo y de forma colaborativa, los estudiantes diseñarán una unidad didáctica basada en determinados requisitos previos, bajo la tutela y orientación de la profesora. Esas unidades didácticas serán presentadas ante la clase por el grupo, y cada miembro del mismo simulará la puesta en práctica en un aula de Primaria de una o varias actividades. Esa unidad didáctica (ver su estructura en Materiales) será entregada a la profesora inmediatamente tras la exposición. Al mismo tiempo, el resto de estudiantes deberá observar y tomar nota de la actuación de sus compañeros, con ayuda de una plantilla elaborada al efecto (ver la plantilla en Materiales) a fin de poder realizar un análisis crítico y constructivo de las mismas, basándose en los contenidos teóricos de la asignatura.

Todos los trabajos serán realizados a ordenador y  configurarán el portafolios de cada estudiante para esta asignatura.

Dada la importancia concedida a la participación de los alumnos en clase, ésta será tenida en cuenta por el profesor a la hora de la calificación final.
 

Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Rodríguez, M. Á. S. (2012, September 05). Planificación y evaluación de unidades de aprendizaje de FLE (2012). Retrieved October 17, 2017, from Portal de contenidos y cursos abiertos y gratuitos de la Universidad de Murcia Web site: http://ocw.um.es/cc.-sociales/planificacion-y-evaluacion-de-unidades-de. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License