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Planificación, desarrollo y evaluación de la enseñanza (2012)

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“Planificación, desarrollo y evaluación de la enseñanza” (código 1982) es una asignatura que se imparte en el Grado de Maestro en Educación Infantil y está ubicada en el primer cuatrimestre del primer curso. Esta asignatura, enmarcada en la materia más amplia de “Organización del espacio escolar, materiales y habilidades docentes” (código M5), consta de 6 créditos ECTS y tiene el carácter de formación básica en la cualificación del futuro maestro/a. Principalmente, se ocupa de la comprensión de las características y determinantes de esa realidad práctica que es la enseñanza, y tiene particular interés por formular orientaciones en relación con las tareas de planificación, de desarrollo y de evaluación de la enseñanza. En consecuencia, por medio de los contenidos de esta asignatura se persigue fomentar la adquisición y el dominio de una de las áreas de conocimiento y destreza más característicos del trabajo docente. Todo ello, en un clima que fomente el trabajo en equipo y el desarrollo de un compromiso ético para el ejercicio de la profesión docente en la Educación Infantil, lo que, por añadidura, reclama un tipo de actualización continua basada en posturas reflexivas, activas y críticas.

Portada_PDEE

mª josé bolarín martínez

josé miguel nieto cano

antonio portela pruaño

mª ángeles moreno yus

 

Departamento de Didáctica y Organización
Facultad de Educación
Universidad de Murcia

2012/2013

Abril 2013

Imagen obtenida de: http://www.flickr.com/photos/62518311@N00/2720947235

 

Nombre de la asignatura PLANIFICACIÓN, DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA
Código 1982
Curso
Tipo Obligatoria
Modalidad Presencial
Créditos ECTS 6
Duración Cuatrimestral. 1er Cuatrimestre
Idiomas en que se imparte Español
Grado Educación Infantil

 

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Los propios del acceso al título de Grado en Maestro de Educación Infantil.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

“Planificación, desarrollo y evaluación de la enseñanza” (código 1982) es una asignatura que se imparte en el Grado de Maestro en Educación Infantil y está ubicada en el primer cuatrimestre del primer curso. Esta asignatura, enmarcada en la materia más amplia de “Organización del espacio escolar, materiales y habilidades docentes” (código M5), consta de 6 créditos ECTS y tiene el carácter de formación básica en la cualificación del futuro maestro/a. Principalmente, se ocupa de la comprensión de las características y determinantes de esa realidad práctica que es la enseñanza, y tiene particular interés por formular orientaciones en relación con las tareas de planificación, de desarrollo y de evaluación de la enseñanza. En consecuencia, por medio de los contenidos de esta asignatura se persigue fomentar la adquisición y el dominio de una de las áreas de conocimiento y destreza más característicos del trabajo docente. Todo ello, en un clima que fomente el trabajo en equipo y el desarrollo de un compromiso ético para el ejercicio de la profesión docente en la Educación Infantil, lo que, por añadidura, reclama un tipo de actualización continua basada en posturas reflexivas, activas y críticas.

 

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

 

Desde esta asignatura se pretende contribuir a la adquisición de las siguientes competencias transversales.

  • CT1. Ser capaz de expresarse correctamente en español en su ámbito disciplinar.
  • CT3. Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en TIC.
  • CT4.Considerar la ética y la integridad intelectual como valores esenciales de la práctica profesional.
  • CT6.Ser capaz de trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional.
  • CT7. Desarrollar habilidades de iniciación a la investigación.

 

A continuación exponemos las competencias de la asignatura y su relación con las competencias de la titulación.

Competencia 1. Valorar la importancia de la estabilidad y la regularidad en el entorno escolar, los horarios y los estados de ánimo del profesorado como factores que contribuyen al progreso armónico e integral de los estudiantes.

  • CET12. Comprender la organización y dinámica interna de los centros educativos de educación infantil y reflexionar sobre sus funciones socio-pedagógicas.

 

Competencia 2. Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula, y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del período 0-3 años y del período 3-6.

  • CET14. Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas de indagación.


Competencia 3. Saber desarrollar los repertorios de metodologías, actividades, materiales y relaciones que pueden facilitar un aprendizaje para la comprensión, cooperativo, diverso y equitativo.

  • CET14. Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas de indagación.
  • CET2. Promover y facilitar los aprendizajes en la infancia desde una perspectiva globalizadora que integre las dimensiones sociales, cognitiva, afectiva y psicomotriz.


Competencia 4. Evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje en contextos específicos de Educación Infantil, y conocer y analizar las repercusiones de dicha evaluación.

  • CET1. Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.


Competencia 5. Atender las necesidades de los estudiantes y transmitir seguridad, tranquilidad y afecto.

  • CET14. Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas de indagación.
  • CET2. Promover y facilitar los aprendizajes en la infancia desde una perspectiva globalizadora que integre las dimensiones sociales, cognitiva, afectiva y psicomotriz.
  • CET3. Diseñar y regular procesos de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto de los derechos humanos.

 

 

 

METODOLOGÍA

Las actividades formativas se desarrollan a través de: sesiones en gran grupo, sesiones en grupo pequeño, seminarios/talleres y tutorías

  • Las sesiones en gran grupo van destinadas a presentar los contenidos conceptuales básicos por medio de clases expositivas procurando la máxima participación de los estudiantes en un clima de deliberación abierta y respetuosa.
  • En cuanto a las sesiones en pequeño grupo, están destinadas a la mitad del gran grupo y en ellas se desarrollan contenidos procedimentales y actitudinales  por medio de actividades prácticas con diversos materiales, que implican trabajo tanto autónomo como cooperativo.
  • Los seminarios o talleres son actividades formativas destinadas a la mitad del gran grupo que consisten en la exposición de trabajos prácticos y su posterior análisis y debate. 
  • Las tutorías son actividades formativas que tienen la finalidad de orientar y guiar el proceso de aprendizaje de los estudiantes. En las sesiones se les informa de los resultados de la evaluación de su actividad y se les proporcionan orientaciones  para propiciar su progreso formativo.

 

 

Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Martínez, M. J. B., Cano, J. M. N., Pruaño, A. P., Yus, M. Á. M. (2012, March 26). Planificación, desarrollo y evaluación de la enseñanza (2012). Retrieved April 30, 2017, from Portal de contenidos y cursos abiertos y gratuitos de la Universidad de Murcia Web site: http://ocw.um.es/cc.-sociales/planificacion-desarrollo-y-evaluacion-de-la. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License