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Neuropsicología (2010)

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La neuropsicología es una especialidad de la psicología, orientada fundamentalmente al ámbito clínico. Su finalidad es la de conocer la relación cerebro-conducta, haciendo especial hincapié en los efectos que una lesión, daño o funcionamiento cerebral anómalo ejerce sobre los procesos cognitivos, emocionales, conductuales y personalidad. La amplia variedad de daños cerebrales que pueden producirse como consecuencia de diferentes procesos patológicos (traumatismos craneoencefálicos, accidentes cerebrovasculares, tumores, enfermedades neurodegenerativas, o enfermedades asociadas a un desarrollo cerebral anómalo), y la esperanza media de vida de estoas personas, ha llevado a que existan una importante demanda social de profesionales especializados en neuropsicología. En este sentido, la asignatura de neuropsicología tiene la finalidad de proporcionar al futuro licenciado en psicología un marco general de conocimiento neuropsicológico, especialmente el relacionado con la neuropsicología clínica. Dado que muchos de los pacientes con daño cerebral son niños y estos se encuentran en un proceso continuo de aprendizaje, en la última década la neuropsicología infantil esta adquiriendo una especial relevancia en el ámbito escolar. Entre las funciones básicas del neuropsicólogo se encuentra el diagnóstico clínico relacionado con el funcionamiento cognitivo, conductual y emocional mediante pruebas neuropsicológicas, el tratamiento y procedimientos de rehabilitación que ayuden al paciente a retornar, en la medida de lo posible, a su funcionamiento previo después de la lesión, y el asesoramiento a familiares y personal sanitario o asistencial relacionado con el paciente. Los principales ámbitos de aplicación son los servicios de neurología, Centro de Día para personas con daño cerebral adquirido, Unidades de demencias y centros geriátricos, equipos de salud mental, ámbito forense y psicología infantil y escolar.

Portada-de-Neuropsicologia

francisco román lapuente

marÍa del pino sánchez lópez

marÍa josÉ rabadán pardo

 

Departamento de Anatomía Humana y Psicobiología.
Facultad de Psicología.
Universidad de Murcia.

 

2010/2011

Septiembre 2010

Imagen tomada de: http://www.subcorticalstructures.com/

 

TITULACIÓN

Nombre de la asignatura NEUROPSICOLOGÍA
Código 00K4
Curso
Tipo Obligatoria
Modalidad Presencial
Créditos ECTS 7,29
Duración Cuatrimestral, 1er Cuatrimestre
Idiomas en que se imparte Español

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Los de las diferentes asignaturas de Psicobiología de cursos anteriores, especialmente los referidos a la asignatura de Principios de neurociencia y Psicología Fisiológica. Además es necesario que el alumno posea un adecuado conocimiento sobre los diferentes procesos psicológicos básicos, con especial mención a sus bases neurológicas, así como de los principios de la psicología clínica.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

La neuropsicología es una especialidad de la psicología, orientada fundamentalmente al ámbito clínico. Su finalidad es la de conocer la relación cerebro-conducta, haciendo especial hincapié en los efectos que una lesión, daño o funcionamiento cerebral anómalo ejerce sobre los procesos cognitivos, emocionales, conductuales y personalidad. La amplia variedad de daños cerebrales que pueden producirse como consecuencia de diferentes procesos patológicos (traumatismos craneoencefálicos, accidentes cerebrovasculares, tumores, enfermedades neurodegenerativas, o enfermedades asociadas a un desarrollo cerebral anómalo), y la esperanza media de vida de estoas personas, ha llevado a que existan una importante demanda social de profesionales especializados en neuropsicología. En este sentido, la asignatura de neuropsicología tiene la finalidad de proporcionar al futuro licenciado en psicología un marco general de conocimiento neuropsicológico, especialmente el relacionado con la neuropsicología clínica. Dado que muchos de los pacientes con daño cerebral son niños y estos se encuentran en un proceso continuo de aprendizaje, en la última década la neuropsicología infantil esta adquiriendo una especial relevancia en el ámbito escolar.

Entre las funciones básicas del neuropsicólogo se encuentra el diagnóstico clínico relacionado con el funcionamiento cognitivo, conductual y emocional mediante pruebas neuropsicológicas, el tratamiento y procedimientos de rehabilitación que ayuden al paciente a retornar, en la medida de lo posible, a su funcionamiento previo después de la lesión, y el asesoramiento a familiares y personal sanitario o asistencial relacionado con el paciente. Los principales ámbitos de aplicación son los servicios de neurología, Centro de Día para personas con daño cerebral adquirido, Unidades de demencias y centros geriátricos, equipos de salud mental, ámbito forense y psicología infantil y escolar.

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

 

COMPETENCIAS GENÉRICAS O TRANSVERSALES DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA (aprobadas en Consejo de Gobierno de 25 de abril de 2008).

  • Ser capaz de expresarse correctamente en la lengua castellana en su ámbito disciplinar

  • Comprender y expresarse en un idioma extranjero en su ámbito disciplinar, particularmente el inglés

  • Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en TIC.

  • Considerar la ética y la integridad intelectual como valores esenciales de la práctica profesional

  • Ser capaz de proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo.

  • Capacidad para trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional

  • Desarrollar habilidades de iniciación a la investigación



COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECÍFICAS DE LA TITULACIÓN.

- Competencias Generales de la titulación a las que contribuye la materia:

  • Poseer y comprender los conocimientos que definen y articulan a la Psicología como disciplina científica, incluyendo sus teorías, métodos y áreas de aplicación, en un nivel que se apoya en libros de texto avanzados e incluye algunos conocimientos procedentes de la vanguardia de este campo de estudio.

  • Tener la capacidad para reunir e interpretar datos relevantes relativos al comportamiento humano, individual y social, y el contexto en el que se produce, para emitir juicios fundamentados sobre problemas de orden psicológico.

  • Ser capaces de transmitir información, ideas, problemas y soluciones sobre cuestiones relativas al comportamiento humano, a un público tanto especializado como no especializado.


 
- Competencias Específicas que los estudiantes adquieren:  

  • Conocer y comprender los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamientos psicológicos en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología.

  • Conocer y comprender los distintos diseños de investigación, los procedimientos de formulación y constatación de hipótesis y la interpretación de los resultados.

  • Identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos mediante los métodos, técnicas e instrumentos propios de la evaluación psicológica.

  • Seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la Psicología.

  • Elaborar informes psicológicos en distintos ámbitos de actuación, dirigidos a los destinatarios y a otros profesionales.

  • Ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA ASIGNATURA.

  • Conocer y comprender la relación entre la organización funcional cerebral, los diferentes sistemas neuroconductuales, la conducta, funciones cognitivas y personalidad.

  • Conocer las alteraciones neuropsicológicas asociadas a las distintas alteraciones cerebrales y saber utilizar las principales pruebas de evaluación neuropsicológica clínica relacionadas con las distintas funciones cognitivas.

  • Saber establecer hipótesis sobre diferentes afectaciones neuropsicológicas en pacientes con daño cerebral a partir del informe neurológicos/neuroquirúrgico.

  • Saber tomar decisiones sobre cuando referir a un paciente a evaluación y/o rehabilitación neuropsicológica.

  • Saber interpretar y valorar las lesiones neuroanatómicas relacionadas con las alteraciones neuropsicológicas a través de la utilización de recursos tecnológicos.

  • Capacidad para comprender y aplicar la terminología específica para desenvolverse con facilidad en interacciones que requieran un enfoque multidisciplinar.

  • Capacidad para analizar y comentar casos prácticos de diferentes patologías.    

 

METODOLOGÍA

Con el fin de desarrollar las competencias propias de la asignatura, la metodología a seguir será la siguiente:

  • Clases teóricas:

Se utilizará principalmente la clase magistral, mediante la transmisión de información en un tiempo ocupado principalmente por la exposición oral y el apoyo de las TICs. Durante dicha exposición se podrán plantear preguntas o situaciones problemáticas sobre un tema, resolver las dudas que puedan plantearse, presentar informaciones incompletas, orientar la búsqueda de información, ocasionar el debate individual o en grupo, etc. El contenido y presentación de estas clases se colocarán en la plataforma SUMA.

  • Clases prácticas:

En las prácticas se integra los conocimientos en un marco teórico-práctico en el que el alumno, a partir de casos reales, debe aprender a interpretar y evaluar los efectos de las lesiones cerebrales en la conducta, cognición y personalidad del paciente. Se presentarán casos a partir de los cuales el alumno, disponiendo de la información teórica básica (la cual se proporciona al principio de curso), debe dar respuesta a preguntas de carácter aplicado. El alumno dispondrá de un guión para el desarrollo de sus actividades específicas.

Durante las clases el alumno deberá tomar una participación activa en relación a los contenidos que se estén tratando, aspecto este que exige un estudio previo del material teórico para poder rendir adecuadamente durante las clases. Por la dinámica específica de la asignatura, aprendizaje basado en casos prácticos, el estudio previo del marco teórico se hace imprescindible.

Las prácticas se trabajaran en grupo con una metodología participativa y colaborativa

  • Tutorías:

Tutorías de tipo presencial y telemática (a través de la plataforma SUMA), individuales y colectivas, tanto para resolución de dudas como para hacer seguimiento de los trabajos a desarrollar.

 

Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Lapuente, F. R., López, M. d. P. S., Pardo, M. J. R. (2010, September 03). Neuropsicología (2010). Retrieved August 18, 2017, from Portal de contenidos y cursos abiertos y gratuitos de la Universidad de Murcia Web site: http://ocw.um.es/cc.-sociales/neuropsicologia. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License