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Modelo integral de actuación en Atención Temprana (2008)

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Los contenidos teóricos y prácticos de este curso buscan facilitar al alumno un fundamento sólido en conceptos y conocimientos sobre cómo se organiza y desarrolla la intervención en Atención Temprana, sobre el niño, su familia y su entorno, desde la perspectiva de un modelo integral de actuación. Permite comprender y valorar las necesidades de colaboración de distintos agentes y profesionales en esta materia y aporta un acercamiento a una realidad (la del niño de 0 a 6 años con necesidades de Atención Temprana, su familia y su entorno), en la que poder aplicar conocimientos sobre el desarrollo del niño y sus capacidades, biopatología y alteraciones de ese desarrollo, evaluación, diagnóstico e intervención en alteraciones y trastornos, etc. Modelo integral de actuación en Atención Temprana no es un curso cuyos contenidos agoten el amplio campo de esta disciplina laboral. No obstante, incluye contenidos para presentar la realidad de la Atención Temprana, sus marcos de referencia actuales y una filosofía de actuación integral que fomenta la coordinación de recursos, el reconocimiento de agentes de Atención Temprana para tareas de prevención primaria psicoeducativa y detección de necesidades y el trabajo en equipo interdisciplinar sobre el niño, su familia y su entorno natural, siempre desde perspectivas que quieren potenciar el desarrollo global y armónico del niño y una actuación regida por principios de calidad. Los contenidos se reparten en cuatro bloques temáticos dedicados respectivamente a: 1. delimitación conceptual (concepto, niveles de prevención y de actuación y marcos de referencia); 2. marco teórico interdisciplinar en AT (neurociencias, modelos ecológicos y transaccionales del desarrollo, aprendizaje y conducta, teoría sistémica aplicada a la dinámica familiar); 3. modus operandi en AT (objetivos, vectores y herramientas de intervención, modalidades de tratamiento, resaltando la importancia de la estimulación sensoriomotriz y la acción tutorial); y 4. aspectos organizativos (organización del servicio, coordinación de recursos, herramientas para los distintos agentes de AT y principios de calidad). En cuanto a la metodología, se busca favorecer siempre la construcción del aprendizaje por el alumno, por ello se utilizan materiales desarrollados para guiar y orientar el trabajo autónomo del alumno en la búsqueda y manejo de información y en la resolución de pequeños problemas y conflictos, así como en actividades prácticas de distinta índole que favorezcan el debate y el aprendizaje basado en problemas.

Portada de Modelo integral de actuación en Atención Temprana

FRANCISCO ALBERTO GARCÍA SÁNCHEZ

 

Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación                                      Facultad de Educación
Universidad de Murcia.

Logopedia

2008/2009

Octubre 2008

 

 

TITULACIÓN

Nombre de la asignatura MODELO INTEGRAL DE ACTUACIÓN EN ATENCIÓN TEMPRANA
Vistas
Código 02FG
Curso
Tipo Optativa
Créditos LRU Teóricos: 3 Prácticos: 1,5
Créditos ECTS Teóricos: 3 Prácticos: 1,5
Duración Cuatrimestral, 2º Cuatrimestre
Idiomas en que se imparte Español

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Siendo esta una asignatura optativa de segundo curso partimos de la base de que el alumno que va a cursarla llega a ella motivado especialmente por el trabajo con niños con discapacidad. Además contamos con los conocimientos adquiridos en materias cursadas en primero, como Biopatología Intantojuvenil y NEEs, Psicología del Desarrollo, Adquisición y desarrollo del lenguaje, Evaluación y Diagnóstico del lenguaje y el habla, y más recientemente, este mismo curso, Intervención en logopedias específicas e Intervención logopédica en los trastornos del habla; en todas las cuales se ha contribuido a su formación en el desarrollo evolutivo del niño, sus necesidades y las necesidades específicas que pueden provocar diferentes condiciones de discapacidad en la infancia temprana.

A todo ello unimos la certeza de que existen en el alumno conocimientos previos mínimos y genéricos, desarrollados también en su primer año universitario: lectura comprensiva y capacidad de síntesis, manejo de tecnologías de la información y la comunicación, Internet y recursos multimedia (al menos a nivel de usuario). Teniendo en cuenta el diseño, los materiales y el desarrollo que se quiere llevar a cabo de los contenidos en la asignatura, con disponibilidad de una Guía-Tutorial interactiva de acceso no lineal a la información (que denominamos WEB-home de la asignatura), y estando prevista la utilización habitual de SUMA (herramienta del Campus Virtual de la Universidad de Murcia), todos esos conocimientos previos serán también esenciales para alcanzar con éxito los objetivos y el desarrollo de las competencias previstas.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

Los contenidos teóricos y prácticos del programa de Modelo Integral de Actuación en Atención Temprana buscan facilitarte un fundamento sólido de conceptos y conocimientos sobre la intervención en Atención Temprana y las necesidades de colaboración de distintos agentes y profesionales en esta materia. Dichos conocimientos deben ayudarte a iniciarte en una disciplina (Atención Temprana) en la que podrías desarrollar tu función laboral con tu formación como Logopeda (especialmente si es completada con formación específica en ella) y capacitarte directamente para actuar como agente de Atención Temprana sea cual sea la faceta laboral que desarrolles.

En la asignatura de Modelo Integral de Actuación Temprana (MIAAT) encontrarás un acercamiento a una realidad, la del niño de 0 a 6 años con necesidades de Atención Temprana, su familia y su entorno, en la que poder aplicar conocimiento adquiridos en otras disciplinas ya cursadas o por cursar como: Biopatología Infantojuvenil y NEEs, Psicología del Desarrollo, Adquisición y desarrollo del lenguaje y todas aquellas en las que has abordados contenidos relacionados con la evaluación, diagnóstico e intervención logopédica en trastornos de la comunicación y el habla. Igualmente, encontrarás en esta materia la descripción de la disciplina laboral en la que desarrollar contenidos que podrás cursar en materias como Estimulación cognitiva en logopedia, Programas de estimulación temprana en niños sordos o Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación. Igualmente, se describe en esta materia uno de los servicios de atención a la discapacidad en los que aplicar los conocimientos que podrás adquirir cursando en tercero la asignatura optativa Calidad y servicios de atención a la discapacidad.

Modelo integral de actuación en Atención Temprana no es una asignatura cuyos contenidos agoten el amplio campo de esta disciplina laboral en la que, para su desarrollo, se recomienda siempre una formación específica añadida a la titulación de base. Debido a la duración y ubicación de esta asignatura en el Plan de Estudios, su programa, recoge contenidos pertenecientes a lo que sería la presentación de la realidad de la Atención Temprana, sus marcos de referencia actuales y una filosofía de actuación integral que fomenta la coordinación de recursos, el reconocimiento de agentes de Atención Temprana para tareas de prevención primaria psicoeducativa y detección de necesidades y el trabajo en equipo interdisciplinar sobre el niño, su familia y su entorno natural desde perspectivas que quieren potenciar el desarrollo global y armónico del niño y una actuación regida por principios de calidad, teniendo en cuenta siempre la escasez de tiempo disponible para desarrollar el programa, así como el interés que dichos contenidos pudieran tener para el logopeda.

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

 

COMPETENCIAS GENÉRICAS O TRANSVERSALES (de los estudios universitarios)


a) Instrumentales:

1-TR. Capacidad de análisis y síntesis

2-TR. Organización y planificación del tiempo

3-TR. Utilización de las TICs en el ámbito de estudio y contexto profesional

4-TR. Comunicación oral y escrita

5-TR. Gestión de la información

 

b) Interpersonales

6-TR. Capacidad para integrarse y comunicarse con expertos de otras áreas y en distintos contextos

7-TR. Reconocimiento y respeto a la diversidad

 

c) Sistémicas

8-TR. Autonomía en el aprendizaje significativo

9-TR. Capacidad e interés por el aprendizaje autónomo.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA TITULACIÓN (según Libro Blanco de Logopedia)


1-ET. Diseñar, implementar y evaluar acciones de prevención de los trastornos de la comunicación y el lenguaje.

2-ET. Participar en el proceso de evaluación y diagnóstico pluridisciplinar de trastornos que afectan a la comunicación y el lenguaje.

3-ET. Conocer los límites de sus competencias y saber identificar cuando es necesario un tratamiento multidisciplinar.

4-ET. Adaptar su actuación a las diferentes etapas evolutivas del ser humano.

5-ET. Trabajar en los entornos escolar, asistencial y sanitario formando parte del equipo interdisciplinar.

6-ET. Asesorar en la elaboración, ejecución de políticas de atención y educación sobre temas relacionados con logopedia.

7-ET. Asesorar a familias y al entorno social de los usuarios, favoreciendo su participación y colaboración en el tratamiento logopédico.


COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA ASIGNATURA Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE (RA)


1-EA. Conocer la Atención Temprana como posible disciplina laboral.

Los alumnos serán capaces de:

  • RA1. Contemplar la Atención Temprana y sus peculiaridades como campo de estudio específico.

  • RA2. Aplicar conocimientos teóricos en la intervención de casos reales.

Contribuye a desarrollar las Competencias Específicas del Título: 2-ET, 3-ET


2-EA. Manejar las bases científicas, teóricas y prácticas de la intervención en el campo de la Atención Temprana.

Los alumnos serán capaces de:

  • RA1. Contemplar la Atención Temprana y sus peculiaridades como campo de estudio específico.

  • RA2. Aplicar conocimientos teóricos en la intervención de casos reales.

Contribuye a desarrollar las Competencias Específicas del Título: 2-ET, 3-ET, 5-ET

3-EA. Ser capaz de distinguir distintos niveles de prevención de la discapacidad en la infancia.

Los alumnos serán capaces de:

  • RA1. Analizar información, planificar intervenciones, obtener resultados y elaborar conclusiones a partir de casos reales.

Contribuye a desarrollar las Competencias Específicas del Título: 1-ET, 7-ET

4-EA. Capacidad para implicarse y actuar como Logopedas en el campo de la prevención y atención de las necesidades de comunicación y lenguaje en la infancia.

Los alumnos serán capaces de:

  • RA1. Analizar información, planificar intervenciones, obtener resultados y elaborar conclusiones a partir de casos reales.

Contribuye a desarrollar las Competencias Específicas del Título: 1-ET, 2-ET, 3-ET, 7-ET

5-EA. Conocer e identificar objetivos de intervención en niños de 0 a 6 años con necesidades de AT, sus familias y sus entornos

Los alumnos serán capaces de:

  • RA1. Analizar información, planificar intervenciones, obtener resultados y elaborar conclusiones a partir de casos reales.

Contribuye a desarrollar las Competencias Específicas del Título: 2-ET, 4-ET, 5-ET

6-EA. Comprender la necesidad y finalidad del trabajo en equipo en Atención Temprana y las funciones de los distintos profesionales que los integran

Los alumnos serán capaces de:

  • RA1. Identificar las necesidades del tratamiento interdisciplinar en Atención Temprana.

  • RA2. Planificar y realizar distintas tareas de manera colaborativa, asumiendo diferentes roles dentro del equipo.

Contribuye a desarrollar las Competencias Específicas del Título: 2-ET, 3-ET

7-EA. Diferenciar entre profesionales y agentes de AT y saber actuar al menos como agentes en tareas de prevención y detección de necesidades

Los alumnos serán capaces de:

  • RA1. Identificar las necesidades del tratamiento interdisciplinar en Atención Temprana.

  • RA2. Planificar y realizar distintas tareas de manera colaborativa, asumiendo diferentes roles dentro del equipo.

Contribuye a desarrollar las Competencias Específicas del Título: 1-ET, 5-ET, 6-ET, 7-ET

8-EA. Conocer un conjunto de principios de calidad defendible y exigible en la práctica de la AT.

Los alumnos serán capaces de:

  • RA1. Analizar información, extraer resultados y elaborar conclusiones a partir de situaciones reales.

Contribuye a desarrollar las Competencias Específicas del Título: 6-ET

9-EA. Desarrollar habilidades para la gestión de información, fomentando capacidades de análisis y síntesis y resolución de problemas, a través de la utilización adecuada de las TIC y de la correcta planificación del trabajo personal.

Los alumnos serán capaces de:

  • RA1. Utilizar con asiduidad y soltura la plataforma SUMA, la WEB-home de la asignatura y recursos ofimáticos para la consecución de información y su procesamiento.

  • RA2. Aplicar conocimientos teóricos en la resolución de problemas y casos reales.

Contribuye a desarrollar las Competencias Transversales, especialmente las instrumentales.

 

METODOLOGÍA


 Con el fin de desarrollar las competencias propias de la asignatura, la metodología a seguir, en función del tipo de sesiones que se alternarán en el horario presencial de la asignatura a discreción del profesor, será la siguiente:

A.-Clases teóricas
Se utilizarán principalmente para introducir y explicar en el aula los tópicos principales del programa. En ellas se utilizará principalmente la clase magistral, mediante la transmisión de información en un tiempo ocupado principalmente por la exposición oral y el apoyo de las TICs. Durante dicha exposición se podrán plantear preguntas o situaciones problemáticas sobre un tema, introducir pequeñas actividades prácticas, resolver las dudas que puedan plantearse, presentar informaciones incompletas, orientar la búsqueda de información, ocasionar el debate individual o en grupo, etc. Todo ello para que el alumno tenga una visión global de la Atención Temprana, su fundamentación científica y teórica y sus requerimientos de organización y coordinación.

B.- Clases prácticas
La estrategia metodológica central a utilizar será el aprendizaje cooperativo, favoreciendo que los estudiantes trabajen en grupo de tres o cuatro personas en actividades de aprendizaje con metas comunes. La evaluación será llevada a cabo según la productividad del grupo y las aportaciones individuales de cada alumno/a. Dentro de esta modalidad de aprendizaje, en función de las actividades a realizar, se aplicará el estudio de casos, el aprendizaje basado en problemas, orientado a proyectos, seminarios, etc. A través de materiales científicos sencillos o mediante la discusión de los trabajos e informes realizados, se pretende que el alumno aprenda a extraer la información relevante de nivel básico y a desarrollar su capacidad de crítica mediante la resolución de problemas, exposición de trabajos y otras actividades que ayuden al alumno a asimilar los conceptos teóricos.

C.- Tutorías
Se realizarán con el objeto orientar, suministrar información, supervisar los trabajos dirigidos y contrastar los avances o dificultades del alumno en la adquisición de competencias. Durante estas sesiones el estudiante podrá:

  • preguntar al profesor, tanto de forma presencial como a través de SUMA, todas aquellas dudas que no hayan podido ser solucionadas durante las clases presenciales teóricas o prácticas.

  • Podrá solicitar bibliografía de ampliación específica de algún tema concreto y/o cualquier otro tipo de información relacionada con la asignatura.


Asimismo el docente realizará un seguimiento de los grupos, supervisando y orientando más directamente el proceso a seguir en cada una de las actividades realizadas. El seguimiento tutorial de las prácticas se realizará tanto de forma presencial como a través de SUMA.

D.- Actividades no presenciales.
Serán un complemento imprescindible del proceso de enseñanza-aprendizaje. Centradas en el trabajo autónomo del alumno, no supondrán necesariamente un trabajo hecho en solitario ya que, además de la dirección y guía del profesor, se contemplarán ámbitos de acción para que el alumno participe con sus compañeros. Entre estas actividades se incluirán:

  • Trabajos escritos.

  • Búsqueda y selección de información.

  • Lectura de artículos y documentos.

  • Participación en foros de opinión.

  • Estudio individual.

  • Utilización del entorno virtual SUMA y otros recursos on line.

Para el desarrollo de todos los contenidos, se proporcionará al alumnado textos seleccionados o elaborados expresamente para ellos para guiar y completar el estudio de cada una de las unidades desarrolladas y se ofrecerán referencias de bibliografía específica para cada uno de los temas del programa.

El alumnado, en todo momento debe ser consciente de la marcha que lleva su aprendizaje, reflexionando de modo explicito sobre el mismo y sobre las modificaciones que fuera preciso introducir. Por este motivo cada estudiante será invitado a recoger en un portafolios personal la colección de trabajos realizados, reflexiones y comentarios que pongan de manifiesto la historia de su aprendizaje, sus esfuerzos, su progreso, los logros alcanzados y cómo ha ido vivenciando todos estos aspectos.

 

 

 

Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Sánchez, F. A. G. (2008, September 10). Modelo integral de actuación en Atención Temprana (2008). Retrieved October 24, 2017, from Portal de contenidos y cursos abiertos y gratuitos de la Universidad de Murcia Web site: http://ocw.um.es/cc.-sociales/modelo-integral-de-actuacion-en-atencion-temprana. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License