Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Secciones
Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio CC. Sociales Microeconomía (2012)

Microeconomía (2012)

Acciones de Documento
  • RSS Feed
  • Enviar esto
  • Imprimir esto
  • Content View
  • Bookmarks

Este curso tiene como objetivo introducir a los estudiantes en el análisis formal y comprensión del funcionamiento de los mercados bajo estructuras no competitivas, profundizando en algunos de los elementos que se introdujeron someramente en la asignatura de Introducción de primer curso, como los fallos de mercado ligados a la existencia de bienes públicos o de información asimétrica. Por otro lado, se hace especial hincapié en el análisis de mercados no competitivos ligados a la presencia de monopolios, oligopolios o agentes con poder de mercado. En todo ello será fundamental emplear la teoría como un instrumento escalrecedor de un amplio conjunto de fenómenos reales, mediante el recurso frecuente a los ejemplos de la realidad cotidiana.

Portada-de-Microeconomia

ANDRÉS ENRIQUE ROMEU SANTANA

 



Departamento de Fundamentos del Análisis Económico
Facultad de Economía
Universidad de Murcia

 

2012/2013

Mayo 2013

Imagen obtenida de: http://www.picdrome.com/picture/Industrial_chimneys/category

 

TITULACIÓN

Nombre de la asignatura MICROECONOMÍA
Código 2358
Curso
Tipo Obligatoria
Modalidad Presencial
Créditos ECTS 4,5
Duración Cuatrimestral, 1er Cuatrimestre
Idiomas en que se imparte Español
Grado Administración y Dirección de Empresas

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

El alumno debe contar con conocimientos sobre economía al nivel de un primer curso introductorio sobre el modelo de oferta y demanda parcial y el equilibrio
de mercados, así como una introducción a los fallos de mercados. Las herramientas matemáticas a usar incluyen análisis y representación gráfica de  funciones de variable real y multivariantes (curvas de nivel), cálculo diferencial básico, optimización de funciones de variable real y multivariantes con restricciones de igualdad. No se exige un conocimiento profundo de estas herramientas pero sí al menos una cierta familiaridad con las mismas.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

Este curso tiene como objetivo introducir a los estudiantes en el análisis formal y comprensión del funcionamiento de los mercados bajo estructuras no competitivas, profundizando en algunos de los elementos que se introdujeron someramente en la asignatura de Introducción de primer curso, como los fallos de mercado ligados a la existencia de bienes públicos o de información asimétrica. Por otro lado, se hace especial hincapié en el análisis de mercados no competitivos ligados a la presencia de
monopolios, oligopolios o agentes con poder de mercado. En todo ello será fundamental emplear la teoría como un instrumento escalrecedor de un amplio conjunto de fenómenos reales, mediante el recurso frecuente a los ejemplos de la realidad cotidiana.

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

  1. Introducir a los estudiantes en el análisis formal de los mercados empleando técnicas de análisis gráfico y algebráico

  2. Comparar el funcionamiento de los mercados bajo estructuras competitivas y no competitivas profundizando en el análisis competitivo en los primeros temas
    y moviéndonos después a un contexto de competencia imperfecta con poder de mercado por parte de las empresas.

  3. Emplear la teoría como un instrumento esclarecedor de un amplio conjunto de fenómenos observables en la realidad microeconómica cotidiana, sabiendo
    trasladar los resultados de los modelos a los ejercicios y casos prácticos, tanto en la forma de problemas numéricos cómo de análisis de ejemplos.

COMPETENCIAS

1.- Competencias Transversales
     a) Capacidad de expresarse correctamente en español en su ámbito disciplinar.
     b) Habilidad para gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, incluyendo la utilización como usuario de las herramientas básicas en TIC.
     c) Trabajo en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional.

2.- Competencias de la asignatura
     a) Identificación de las distintas paradigmas de fijación de precios en situaciones con poder de mercado.
     b) Análisis crítico de las actuaciones de los agentes y los resultados de las mismas en términos de eficiencia y en el contexto de los mercados potencialmente no competitivos.
     c) La propuesta de medidas de política económica que reduzcan la pérdida de eficiencia
     d) La elaboración de mecanismos de resolución en situaciones dónde se plantee la dependencia estratégica

 

METODOLOGÍA

La metodología docente consta de dos tipos de actividades:

1. Actividades Presenciales que requieren la asistencia y participación  del alumno en:

  • Sesiones de clase con el profesor
    • Clases Expositivas                      
    • Clases Prácticas
      • Resolución de Ejercicios
      • Seminario
  • Pruebas de evaluación continua
  • Examen final

                           
2. Actividades No Presenciales o trabajo autónomo por parte del alumno:                                    

  • Estudio autónomo del alumno: repaso diario de los contenidos explicados en clase, utilizando los manuales propuestos en la bibliografía como elemento de apoyo.
  • Realización de ejercicios: periódicamente el profesor señalará los ejercicios que se corregirán en las clases prácticas. El alumno debe intentarlos en casa para traerlos hechos a la clase y corregirlos allí mismo.
  • Preparación para las pruebas de evaluación.

 

 

Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Santana, A. E. R. (2012, March 30). Microeconomía (2012). Retrieved August 18, 2017, from Portal de contenidos y cursos abiertos y gratuitos de la Universidad de Murcia Web site: http://ocw.um.es/cc.-sociales/microeconomia. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License