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Metodologías de la Investigación en Educación Infantil y Educación Primaria (2009)

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El desarrollo de la investigación pretende, además de solucionar problemas existentes en el contexto socioeducativo, ser fuente de información y formación para los todos los maestros y maestras de Educación Infantil y Primaria, permitiéndoles intervenir con más garantías de calidad y, sobre todo, ser capaces de anticiparse a los problemas y las necesidades del entorno. Con el desarrollo de esta materia se intenta introducir a los estudiantes de este master en las competencias relacionadas con el proceso de la investigación y los distintos métodos y metodologías cualitativas y cuantitativas para poder abordar diferentes investigaciones en el campo de la educación. La guía docente de la materia se presenta con flexibilidad, de modo que el desarrollo de la misma marcará posibles cambios a desarrollar. De cualquier modo, las modificaciones a realizar serán comunicadas previamente y con la suficiente antelación a los alumnos asistentes a clase.

Portada de Metodologias de la Investigacion en Educacion Infantil y Edu

Javier j. maquilón sánchez

FRAN SERRANO PASTOR

JOSÉ D. CUESTA SAÉZ DE TEJADA


Departamento de de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación.
Facultad de Educación.
Universidad de Murcia.

Octubre 2009

2009/2010

Imagen obtenida de: http://el-nacional.com/

 

MASTER DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

http://www.um.es/depmide/ 

 

TITULACIÓN

Nombre de la asignatura METODOLOGÍAS DE LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUACIÓN PRIMARIA
Código 0761
Tipo Obligatoria
Créditos ECTS 5
Duración Anual
Idiomas en que se imparte Español

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Para que el alumnado pueda cursar la asignatura con normalidad, es aconsejable que haya manejado anteriormente Internet con cierta soltura, que posea algunos conocimientos mínimos de estadística descriptiva -frecuencias, porcentajes, mediana, mediana, desviación típica, etc.- y que tenga algunas habilidades sociales para trabajar en grupo.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

 

El desarrollo de la investigación pretende, además de solucionar problemas existentes en el contexto socioeducativo, ser fuente de información y formación para los todos los maestros y maestras de Educación Infantil y Primaria, permitiéndoles intervenir con más garantías de calidad y, sobre todo, ser capaces de anticiparse a los problemas y las necesidades del entorno.

Con el desarrollo de esta materia se intenta introducir a los estudiantes de este master en las competencias relacionadas con el proceso de la investigación y los distintos métodos y metodologías cualitativas y cuantitativas para poder abordar diferentes investigaciones en el campo de la educación. La guía docente de la materia se presenta con flexibilidad, de modo que el desarrollo de la misma marcará posibles cambios a desarrollar. De cualquier modo, las modificaciones a realizar serán comunicadas previamente y con la suficiente antelación a los alumnos asistentes a clase. 

 

 

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Obtenida en: http://ww.facilisimo.com

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

Competencias Generales

  1. Comprensión y expresión oral y escrita      

  2. Empleo instrumental de segunda o tercera lengua            

  3. Capacidad de buscar y manejar información              

  4. Uso de las TICs           

  5. Capacidad de trabajar en equipo              

  6. Habilidad en la gestión del tiempo           

  7.  Responsabilidad sobre el propio trabajo

 

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Obtenida en: http://www.lanacion.com.ar


Competencias Específicas

 

  1. Utilizar la terminología básica relacionada con la investigación educativa.   

  2. Aplicar los conocimientos adquiridos al diseño de investigaciones cuantitativas y cualitativas.    

  3. Realizar, exponer y defender un trabajo de investigación original enmarcado dentro de la problemática socioeducativa.     

  4. Utilizar los recursos informáticos como fuente de información y documentación y herramienta indispensable para la investigación

  5. Identificar metodologías de investigación aplicadas en situaciones reales.   

  6. Seleccionar los métodos de investigación más idóneos para resolver problemáticas reales.    

  7. Reconocer la investigación educativa como herramienta de mejora y aval de calidad.    

  8. Revisar y organizar discursivamente trabajos de investigación.

 

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Obtenida en: http://svcentrodediagnostico.com/

 

METODOLOGÍA

Estrategias metodológicas

En las horas dedicadas a la teoría, se utilizará principalmente la clase magistral, mediante la exposición oral de la información y el apoyo de las TICs. Durante dicha exposición se podrán plantear preguntas o situaciones problemáticas sobre un tema, introducir pequeñas actividades prácticas, resolver las dudas que puedan plantearse, presentar informaciones incompletas, orientar la búsqueda de información, ocasionar el debate individual o en grupo, etc.

Durante las sesiones prácticas, se utilizará tanto el trabajo individual como el aprendizaje cooperativo, donde los estudiantes trabajarán en grupo de tres o cuatro personas en actividades de aprendizaje con metas comunes. Dentro de esta modalidad de aprendizaje, en función de las actividades a realizar, se aplicará el estudio de casos, el aprendizaje basado en problemas, orientado a proyectos, seminarios, etc.

En las actividades a realizar en el aula de informática, los estudiantes se organizarán por parejas para la realización de las distintas prácticas en el aula ELANIO o ESPÁTULA. El carné de estudiante de la Universidad de Murcia es imprescindible para el funcionamiento de los ordenadores en el aula ELANIO o ESPÁTULA. Éste puede conseguirse presentando la documentación oportuna en la Secretaría del Centro.Durante las sesiones de tutoría, el/la estudiante podrá preguntar a los profesores, tanto de forma presencial, como a través de SUMA u otra plataforma virtual, todas aquellas dudas que no han podido ser solucionadas durante las clases presenciales. Asimismo, durante este tiempo el/la alumno/a podrá solicitar bibliografía de ampliación específica de algún tema concreto y/o cualquier otro tipo de información relacionada con la asignatura.

Por otra parte, durante estas sesiones, se realizará un seguimiento individual y de los grupos, supervisando y orientando más directamente el proceso a seguir en cada una de las actividades realizadas.
 

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Obtenida en: http://www.juguetes.org/

 

 

 

Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Sánchez, J. J. M., Pastor, F. S., Tejada, J. D. C. S. d. (2009, October 02). Metodologías de la Investigación en Educación Infantil y Educación Primaria (2009). Retrieved September 02, 2014, from Portal de contenidos y cursos abiertos y gratuitos de la Universidad de Murcia Web site: http://ocw.um.es/cc.-sociales/metodologias-de-la-investigacion-en-educacion. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License