Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Secciones
Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio CC. Sociales Metodología didáctica para la enseñanza de las CCSS (2013)

Metodología didáctica para la enseñanza de las CCSS (2013)

Acciones de Documento
  • RSS Feed
  • Enviar esto
  • Imprimir esto
  • Content View
  • Bookmarks

La asignatura “Metodología didáctica para la enseñanza de las ciencias sociales” en Educación Infantil pretende que los estudiantes aprendan y empleen con soltura diversos métodos, estrategias y recursos, que sirvan para la enseñanza en las aulas de contenidos curriculares relacionados con las ciencias sociales. En concreto, en esta asignatura se trabajará principalmente en la aplicación en el aula de los conocimientos adquiridos sobre la enseñanza del tiempo y el espacio en Educación Infantil. En primer lugar, se reflexionará a nivel teórico sobre el método de proyectos, el trabajo por tópicos, los centros de interés y el aprendizaje basado en problemas. En segundo lugar se enseñará al alumnado a programar y evaluar estos métodos en situaciones de aula simuladas y, por último, se valorarán algunas propuestas de innovación educativa realizadas por profesorado de Educación Infantil.

PortadaCCSS

 

 

RAQUEL SÁNCHEZ IBÁÑEZ

EVA ORTIZ CERMEÑO

ÁNGELES CARPE NICOLÁS

FRANCISCO JAVIER TRIGUEROS CANO

ANTONIO ALEJANDRO MARTÍNEZ NIETO

Departamento de Didáctica de las Ciencias Matemáticas y Sociales
Facultad de Educación
Universidad de Murcia

2013/2014

Enero 2014

Imagen de Raquel Sánchez Ibañez

 

TITULACIÓN

Nombre de la asignatura METODOLOGÍA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
Código 2012
Curso
Tipo Obligatoria
Modalidad Presencial
Créditos ECTS 6
Duración Cuatrimestral, 1er Cuatrimestre
Idiomas en que se imparte Español
Grado Educación Infantil

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Recomendaciones

  • Conocimientos científicos de las materias de ciencias sociales a nivel de Secundaria y Bachillerato.
  • Conocimientos básicos y generales sobre Didáctica General, Historia de la Educación y Psicología Evolutiva y de la Educación.
     

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

Una de las principales características que envuelve la sociedad actual es la rapidez de los cambios que ésta experimenta. En este contexto, las ciencias sociales abarcan las disciplinas encargadas de estudiar el devenir en el tiempo y en el espacio y adquieren un especial protagonismo en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Las transformaciones que han experimentado en los últimos años los estudiantes, las familias y la sociedad en general obligan a estas disciplinas a un replanteamiento didáctico que les permita afrontar los nuevos escenarios de aprendizaje. En este sentido, la asignatura “Metodología didáctica para la enseñanza de las ciencias sociales” pretende que los estudiantes aprendan y empleen con soltura diversos métodos, procedimientos, técnicas y recursos, que sirvan para la enseñanza en las aulas de Educación Infantil de contenidos curriculares relacionados con las ciencias sociales.

En cualquier materia de enseñanza es imprescindible reflexionar sobre las estrategias, métodos o recursos necesarios para que los alumnos aprendan los contenidos de un Área de conocimiento específica. Es decir, se hace necesario responder a la pregunta de cómo se debe enseñar. En la actualidad, la metodología didáctica que el docente debe llevar a cabo en el aula se ha ido transformando gradualmente. El profesor debe orientar y guiar al alumno en su proceso de aprendizaje, debe enseñar -además de conocimiento y destrezas- herramientas y habilidades para ser autónomo en el aprendizaje, así como incorporar medios y recursos. En este contexto de cambios en los métodos de enseñanza es necesario el conocimiento de las distintas formas, en que las didácticas específicas llevan a la práctica sus planteamientos metodológicos.

En la asignatura “Metodología didáctica para la enseñanza de las Ciencias Sociales se trabajará principalmente en la aplicación en el aula de los conocimientos adquiridos sobre didáctica de las ciencias sociales. En particular, se enseñará a los alumnos a conocer y saber utilizar diversos tipos de estrategias, recursos y actividades para la enseñanza y la evaluación de los contenidos de las ciencias sociales en Educación Infantil. Tales como analizar actividades y propuestas de enseñanza valorando su eficacia para la adquisición de conocimientos sobre el medio social y cultural, elaborar propuestas de enseñanza sobre nociones y hechos históricos, geográficos y sociales que integren y relacionen los conceptos de espacio y tiempo, y a conocer y valorar recursos relacionados con las TIC aplicables a la enseñanza de las ciencias sociales.

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

La asignatura “Metodología didáctica para la enseñanza de las ciencias sociales” ayuda a desarrollar las competencias transversales del Grado de Maestro en Educación Infantil, además de unas competencias específicas del Área de Didáctica de las ciencias sociales, diseñadas para una correcta formación de los alumnos como docentes. El tema 1, 2 y 3 desarrollan principalmente las competencias de Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico, la observación y la experimentación, así como Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes. El tema 4 ayuda específicamente a desarrollar la competencia transversal del Grado Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en TIC. Estos tres temas profundizan en los métodos y estrategias didácticas para la enseñanza de las ciencias sociales, así como en los recursos que podemos llevar a la práctica en el aula, con especial incidencia en la presencia de las nuevas tecnologías en educación. Por último, en el tema 5 se trabajan competencias relacionadas con el diseño y elaboración de proyectos de innovación educativa en el aula orientados a Promover el conocimiento, interés y respeto por el medio natural, social y cultural. A través del trabajo, diseño y elaboración de unidades didácticas en ciencias sociales, el alumno debe saber los contenidos del currículo que se imparten en esta Área de conocimiento, así como adquirir habilidades para desarrollarlos y evaluarlos correctamente.

Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Ibáñez, R. S., Cermeño, E. O., Nicolás, Á. C., Cano, F. J. T., Nieto, A. A. M. (2013, June 17). Metodología didáctica para la enseñanza de las CCSS (2013). Retrieved June 23, 2017, from Portal de contenidos y cursos abiertos y gratuitos de la Universidad de Murcia Web site: http://ocw.um.es/cc.-sociales/metodologia-didactica-para-la-ensenanza-de-las. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License