Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Secciones
Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio CC. Sociales Mercados locales de empleo y desarrollo local (2014)

Mercados locales de empleo y desarrollo local (2014)

Acciones de Documento
  • RSS Feed
  • Enviar esto
  • Imprimir esto
  • Content View
  • Bookmarks

Durante muchos años el territorio ha sido considerado desde la economía y desde otras ciencias sociales como un mero soporte físico de las actividades económicas y humanas. De esta manera, la mayor parte de los marcos teóricos explicativos del funcionamiento del sistema económico podrían ser aplicados a cualquier territorio y desde una visión macro. Sin embargo, cada día es más claro que el territorio es un agente activo y dinámico, escenario y actor en los procesos económicos. Por ello, es necesario conocer los elementos diferenciales que aporta cada territorio y que le distingue de otros, dotándole de unas ventajas competitivas que le permiten estar en los mercados globales. Desde esta perspectiva, no existen mercados de trabajo nacionales homogéneos, sino que el mercado de trabajo, en realidad, es la suma de multitud de mercados locales que en algunos casos pueden incluso limitarse a ámbitos territoriales municipales. Estos mercados locales de empleo pueden entenderse como el espacio en que se cruzan las ofertas y las demandas laborales, donde las empresas buscan trabajadores y en el que trabajan la mayoría de las personas residentes. La demanda de trabajo estaría integrada por los puestos de trabajo que las empresas locales pretenden cubrir e influenciada, por tanto, por el sistema productivo local y por las prácticas de contratación e interrelaciones en el tejido empresarial del territorio. La oferta de trabajo estaría conformada por unos trabajadores influidos por la cultura, y por los sistemas formativo y de valores locales, vinculados a su vez al sistema productivo local.

Portada_Mercados_locales

PRUDENCIO JOSÉ RIQUELME PEREA

ANTONIO LOSA CARMONA

ÁNGEL MANZANARES GUTIÉRREZ

 

Departamento de Economía Aplicada
Facultad de Ciencias del Trabajo
Universidad de Murcia

2014/2015

Diciembre 2014

Imagen de Antonio Manzanares Gutiérrez

 

TITULACIÓN

Nombre de la asignatura MERCADOS LOCALES DE EMPLEO Y DESARROLLO LOCAL
Código 5900
Curso
Tipo Obligatoria
Modalidad Presencial
Créditos ECTS 3
Duración Cuatrimestral, 1er Cuatrimestre
Idiomas en que se imparte Español
Máster Máster de Orientación e Intermediación Laboral de la Facultad de Ciencias del Trabajo

 

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

Durante muchos años el territorio ha sido considerado desde la economía y desde otras ciencias sociales como un mero soporte físico de las actividades económicas y humanas. De esta manera, la mayor parte de los marcos teóricos explicativos del funcionamiento del sistema económico podrían ser aplicados a cualquier territorio y desde una visión macro.

Sin embargo, cada día es más claro que el territorio es un agente activo y dinámico, escenario y actor en los procesos económicos. Por ello, es necesario conocer los elementos diferenciales que aporta cada territorio y que le distingue de otros, dotándole de unas ventajas competitivas que le permiten estar en los mercados globales.

Desde esta perspectiva, no existen mercados de trabajo nacionales homogéneos, sino que el mercado de trabajo, en realidad, es la suma de multitud de mercados locales que en algunos casos pueden incluso limitarse a ámbitos territoriales municipales. Estos mercados locales de empleo pueden entenderse como el espacio en que se cruzan las ofertas y las demandas laborales, donde las empresas buscan trabajadores y en el que trabajan la mayoría de las personas residentes.

La demanda de trabajo estaría integrada por los puestos de trabajo que las empresas locales pretenden cubrir e influenciada, por tanto, por el sistema productivo local y por las prácticas de contratación e interrelaciones en el tejido empresarial del territorio. La oferta de trabajo estaría conformada por unos trabajadores influidos por la cultura, y por los sistemas formativo y de valores locales, vinculados a su vez al sistema productivo local.

 

OBJETIVOS: COMPETENCIAS Y CAPACIDADES

Competencias de la asignatura
  • Competencia 1. Realizar análisis y prospectiva de los mercados de trabajo locales a partir las principales fuentes de información disponibles en el ámbito local, regional y nacional.
  • Competencia 2. Realizar labores de prospección de empleo en el entorno productivo más cercano identificando las ocupaciones demandas por las empresas y sus características específicas.
  • Competencia 3. Conocer el entorno socioeconómico y político de referencia de la intervención orientadora profesional/
    laboral.

     

 

Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Perea, P. J. R., Carmona, A. L., Gutiérrez, Á. M. (2014, October 02). Mercados locales de empleo y desarrollo local (2014). Retrieved June 23, 2017, from Portal de contenidos y cursos abiertos y gratuitos de la Universidad de Murcia Web site: http://ocw.um.es/cc.-sociales/mercados-locales-de-empleo-y-desarrollo-local. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License