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Mercado de Trabajo (2016)

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El objetivo básico de esta asignatura consiste en analizar el mercado de trabajo español desde la perspectiva económica y social. El mercado de trabajo no es un mercado como los demás, en los que se intercambian bienes, servicios o capitales; es un ámbito en el que los demandantes adquieren, a cambio de un salario, las capacidades laborales de los oferentes. Por tanto, se trata de un mercado singular por las peculiaridades del objeto de intercambio. Además, dado que la mayor parte de la población ocupada está compuesta por trabajadores por cuenta ajena, su funcionamiento determina en gran medida el bienestar del conjunto de la sociedad. En las tres últimas décadas, la economía española se ha caracterizado por un persistente y grave desequilibrio en el mercado de trabajo, con una oferta (población activa) notablemente superior a la demanda (población ocupada), lo que ha dado lugar a la tasa de paro más elevada de los países desarrollados. Al análisis de todos estos aspectos, que serán estudiados desde la perspectiva sectorial, regional, en función del sexo, nivel educativo... se dedica esta asignatura.

PortadaMercadosDeTrabajo

miguel antonio esteban yago

prudencio josé riquelme perea

  

 

Departamento de Economía Aplicada
Facultad de Ciencias del Trabajo
Universidad de Murcia

 

2016/2017

Agosto 2017

Imagen de Miguel Antonio Esteban Yago.

 

TITULACIÓN

Nombre de la asignatura MERCADO DE TRABAJO
Código 2054
Curso
Tipo Obligatoria
Modalidad Presencial
Créditos ECTS 6
Duración Cuatrimestral, 2º Cuatrimestre 
Idiomas en que se imparte Español
Grado Relaciones Laborales y Recursos Humanos

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Recomendaciones

Es conveniente que el alumnado haya cursado con anterioridad la asignatura Análisis del Entorno Económico (código 2490) del Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

El objetivo básico de esta asignatura consiste en analizar el mercado de trabajo español desde la perspectiva económica y social. El mercado de trabajo no es un mercado como los demás, en los que se intercambian bienes, servicios o capitales; es un ámbito en el que los demandantes adquieren, a cambio de un salario, las capacidades laborales de los oferentes. Por tanto, se trata de un mercado singular por las peculiaridades del objeto de intercambio. Además, dado que la mayor parte de la población ocupada está compuesta por trabajadores por cuenta ajena, su funcionamiento determina en gran medida el bienestar del conjunto de la sociedad. En las tres últimas décadas, la economía española se ha caracterizado por un persistente y grave desequilibrio en el mercado de trabajo, con una oferta (población activa) notablemente superior a la demanda (población ocupada), lo que ha dado lugar a la tasa de paro más elevada de los países desarrollados. Al análisis de todos estos aspectos, que serán estudiados desde la perspectiva sectorial, regional, en función del sexo, nivel educativo... se dedica esta asignatura. 

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

Competencias Básicas

  • · CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

 

Competencias de la Titulación

  • CG1 - Tener capacidad de análisis y síntesis en el campo de las relaciones laborales y recursos humanos.
  • CG3 - Tener capacidad para la resolución de problemas y tomar decisiones en el área de relaciones laborales y recursos humanos.
  • CG5 - Tener capacidad crítica y autocrítica en el ámbito de las relaciones laborales y recursos humanos..
  • CG6 - Tener capacidad de aprendizaje autónomo en el área de relaciones laborales y recursos humanos.
  • CG8 - Adquirir una actitud de compromiso con el entorno local y sus ciudadanos en el ámbito de las relaciones laborales y recursos humanos.
  • CE10 - Disponer de conocimientos de economía y mercado de trabajo.
  • CE13 - Saber seleccionar y gestionar información y documentación laboral en los distintos ámbitos.
  • CE14 - Saber desarrollar trabajos de investigación en el ámbito laboral y saber aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación social.
  • CE25 - Saber seleccionar e interpretar datos e indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo.
  • CE29 - Poseer análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales.
  • CE30 - Saber interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales aplicando conocimientos a la práctica.
  • CE31 - Saber analizar y comprender el contexto y el carácter dinámico y cambiante de las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional.
  • CE32 - Saber analizar las políticas sociolaborales de agentes sociales e instituciones públicas que afectan a la empleabilidad de diferentes colectivos.

 

 

Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Yago, M. A. E., Perea, P. J. R. (2016, December 29). Mercado de Trabajo (2016). Retrieved September 24, 2017, from Portal de contenidos y cursos abiertos y gratuitos de la Universidad de Murcia Web site: http://ocw.um.es/cc.-sociales/mercado-de-trabajo. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License