Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Secciones
Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio CC. Sociales Mathematics and Mathematics Education II (2014)

Mathematics and Mathematics Education II (2014)

Acciones de Documento
  • RSS Feed
  • Enviar esto
  • Imprimir esto
  • Content View
  • Bookmarks

Esta asignatura es una de las dos que conforman la materia "Enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas" incluida en los conocimientos obligatorios del Grado; se completa con "Matemáticas y su didáctica I" que se imparte en segundo curso de este Grado. Se compone de: Una parte de fundamentación didáctica: Fundamentos del aprendizaje y enseñanza de las matemáticas en la Etapa de Educación Primaria. Análisis de recursos didácticos para la enseñanza de las matemáticas. Analisis de dIficultades y errores. ... Una parte de fundamentación epistemológica que requiere, por parte del alumnado, unos conocimientos básicos de matemáticas a un nivel de 4.º de Enseñanza Secundaria Obligatoria.

Portada_Mathematics

PEDRO NICOLÁS ZARAGOZA

pILAR LÓPEZ GUEVARA

 



Departamento de Didáctica de las Ciencias Matemáticas y Sociales
Facultad de Educación
Universidad de Murcia

2014/2015

Diciembre 2014

Imagen obtenida de: http://www.afanporsaber.es/wp-content/gallery/la-ciencia-es-cultura/dynamic/ybc-7289-nggid0211-ngg0dyn-480x400x100-00f0w011c010r110f110r010t010.jpg

 

TITULACIÓN

Nombre de la asignatura MATHEMATICS AND MATHEMATICS EDUCATION II
Código 1160
Curso
Tipo Obligatoria
Modalidad Presencial
Créditos ECTS 9
Duración Anual
Idiomas en que se imparte Español
Grado Educación Primaria

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Incompatibilidades
  • Incompatibilidad con la asignatura Matemáticas y su didáctica I.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

Esta asignatura es una de las dos que conforman la materia "Enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas" incluida en los conocimientos obligatorios del Grado; se completa con "Matemáticas y su didáctica I" que se imparte en segundo curso de este Grado.

Se compone de:

Una parte de fundamentación didáctica:

  • Fundamentos del aprendizaje y enseñanza de las matemáticas en la Etapa de Educación Primaria.
  • Análisis de recursos didácticos para la enseñanza de las matemáticas.
  • Analisis de dIficultades y errores.
  •  ...

Una parte de fundamentación epistemológica que requiere, por parte del alumnado, unos conocimientos básicos de matemáticas a un nivel de 4.º de Enseñanza Secundaria Obligatoria.

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

Competencias Transversales
  • Ser capaz de expresarse correctamente en español en su ámbito disciplinar. [Transversal1]
  • Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en TIC. [Transversal3]
  • Considerar la ética y la integridad intelectual como valores esenciales de la práctica profesional. [Transversal4]
  • Ser capaz de proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo. [Transversal5]
  • Ser capaz de trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional. [Transversal6]
  • Desarrollar habilidades de iniciación a la investigación. [Transversal7]

 

Competencias de la asignatura y su relación con las competencias de la titulación

Competencia 1: CM1: Adquirir competencias matemáticas básicas (numéricas, cálculo, geométricas, representaciones espaciales, estimación y medida, organización e interpretación de la información) que permita realizar la función docente con seguridad.

  • CET1. Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
  • CET2. Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
  • CET3. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. (b) Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar
  • CET5.Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. (b) Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes

Competencia 2: CM2. Conocer el currículo escolar de matemáticas, reflexionando sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje, organización del aula, atención a la diversidad, interdisciplinariedad,...

  • CET1. Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
  • CET2. Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
  • CET3. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. (b) Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar
  • CET4. Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto de los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana
  • CET5.Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. (b) Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes
  • CET6.Conocer la organización de los colegios de educación primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. (b) Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo a las singulares necesidades educativas de los estudiantes. (c) Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida
  • CET10.Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. (b) Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes
  • CET12.Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales. (b) Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos

Competencia 3: CM3. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos (programas informáticos generales y matemáticos, tecnología de la información y de la comunicación y materiales didácticos) para manejar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

  • CET1. Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
  • CET2. Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
  • CET5.Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. (b) Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes
  • CET6.Conocer la organización de los colegios de educación primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. (b) Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo a las singulares necesidades educativas de los estudiantes. (c) Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida
  • CET10.Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. (b) Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes
  • CET11.Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y la comunicación. (b) Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural

Competencia 4: CM4. Analizar, razonar y comunicar propuestas matemáticas.

  • CET2. Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
  • CET5.Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. (b) Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes
  • CET8. Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas
  • CET10.Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. (b) Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes
  • CET11.Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y la comunicación. (b) Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural

Competencia 5: CM5. Plantear y resolver problemas vinculados con la vida cotidiana.

  • CET2. Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
  • CET3. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. (b) Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar
  • CET5.Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. (b) Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes
  • CET7.Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. (b) Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa
  • CET10.Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. (b) Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes
  • CET11.Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y la comunicación. (b) Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural

Competencia 6: CM6. Valorar la relación entre matemáticas y ciencias como uno de los pilares del pensamiento científico.

  • CET1. Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
  • CET2. Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
  • CET9.Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible

 

Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Zaragoza, P. N., Guevara, P. L. (2014, November 27). Mathematics and Mathematics Education II (2014). Retrieved October 17, 2017, from Portal de contenidos y cursos abiertos y gratuitos de la Universidad de Murcia Web site: http://ocw.um.es/cc.-sociales/mathematics-and-mathematics-education-ii. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License