Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Secciones
Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio CC. Sociales Matemáticas y su didáctica I (2013)

Matemáticas y su didáctica I (2013)

Acciones de Documento
  • RSS Feed
  • Enviar esto
  • Imprimir esto
  • Content View
  • Bookmarks

Esta asignatura se compone de: • Una parte de fundamentación didáctica: Fundamentos del aprendizaje y enseñanza de las matemáticas en la Etapa de Educación Primaria. Análisis de recursos didácticos para la enseñanza de las matemáticas. Analisis de dIficultades y errores. • Y una parte de fundamentación epistemológica que requiere, por parte del alumnado, unos conocimientos básicos de matemáticas a un nivel de 4.º de Enseñanza Secundaria Obligatoria.

Portada_Matematicas

PEDRO NICOLÁS ZARAGOZA

MARÍA DEL PILAR LÓPEZ GUEVARA

 

Departamento de Didáctica de las Ciencias Matemáticas y Sociales
Facultad de Educación
Universidad de Murcia

 

2013/2014

Febrero 2014

Es una copia de un grabado de 1874 de autor desconocido. El grabado se encuentra en el Conservatoire des Arts et Métiers (París).

 

TITULACIÓN

Nombre de la asignatura MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA I
Código 1147
Curso
Tipo Obligatoria
Modalidad Presencial
Créditos ECTS 12
Duración Anual
Idiomas en que se imparte Español
Grado Educación Primaria

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Recomendaciones

  • Los propios del acceso al título de Grado en Maestro de Educación Primaria.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

Esta asignatura se compone de:

•    Una parte de fundamentación didáctica:

  • Fundamentos del aprendizaje y enseñanza de las matemáticas en la Etapa de Educación Primaria.
  • Análisis de recursos didácticos para la enseñanza de las matemáticas.
  • Analisis de dIficultades y errores.

•    Y una parte de fundamentación epistemológica que requiere, por parte del alumnado, unos conocimientos básicos de matemáticas a un nivel de 4.º de Enseñanza Secundaria Obligatoria.

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

Competencias Transversales
  • Ser capaz de expresarse correctamente en español en su ámbito disciplinar. [Transversal1]
  • Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en TIC. [Transversal3]
  • Considerar la ética y la integridad intelectual como valores esenciales de la práctica profesional. [Transversal4]
  • Ser capaz de proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo. [Transversal5]
  • Ser capaz de trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional. [Transversal6]
  • Desarrollar habilidades de iniciación a la investigación. [Transversal7]

 

Competencias de la asignatura y su relación con las competencias de la titulación

Competencia 1. CM1: Adquirir competencias matemáticas básicas (numéricas, cálculo, geométricas, representaciones espaciales, estimación y medida, organización e interpretación de la información) que permita realizar la función docente con seguridad.

  • CET1. Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
  • CET3. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. (b) Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar
  • CET10.Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. (b) Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes

Competencia 2. CM2. Conocer el currículo escolar de matemáticas, reflexionando sobre el proceso de enseñanza- aprendizaje, organización del aula, atención a la diversidad, interdisciplinariedad,?

  • CET1. Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
  • CET2. Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
  • CET3. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. (b) Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar
  • CET4. Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto de los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana
  • CET5.Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. (b) Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes
  • CET6.Conocer la organización de los colegios de educación primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. (b) Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo a las singulares necesidades educativas de los estudiantes. (c) Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida
  • CET10.Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. (b) Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes
  • CET12.Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales. (b) Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos

Competencia 3. CM3. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos (programas informáticos generales y matemáticos, tecnología de la información y de la comunicación y materiales didácticos) para manejar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

  • CET1. Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
  • CET2. Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
  • CET5.Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. (b) Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes
  • CET6.Conocer la organización de los colegios de educación primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. (b) Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo a las singulares necesidades educativas de los estudiantes. (c) Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida
  • CET10.Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. (b) Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes
  • CET11.Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y la comunicación. (b) Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural

Competencia 4. CM4. Analizar, razonar y comunicar propuestas matemáticas.

  • CET2. Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
  • CET5.Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. (b) Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes
  • CET8. Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas
  • CET10.Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. (b) Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes
  • CET11.Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y la comunicación. (b) Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural

Competencia 5. CM5. Plantear y resolver problemas vinculados con la vida cotidiana.

  • CET2. Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
  • CET3. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. (b) Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar
  • CET5.Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. (b) Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes
  • CET7.Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. (b) Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa
  • CET10.Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. (b) Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes
  • CET11.Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y la comunicación. (b) Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural

Competencia 6. CM6. Valorar la relación entre matemáticas y ciencias como uno de los pilares del pensamiento científico.

  • CET1. Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
  • CET2. Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
  • CET9.Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible
Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Zaragoza, P. N., Guevara, M. d. P. L. (2013, October 29). Matemáticas y su didáctica I (2013). Retrieved April 25, 2017, from Portal de contenidos y cursos abiertos y gratuitos de la Universidad de Murcia Web site: http://ocw.um.es/cc.-sociales/matematicas-y-su-didactica-i. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License