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La metodología de Aprendizaje Basado en Problemas en Psicología (2011)

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El aprendizaje basado en problemas (a partir de ahora, ABP) es una estrategia de aprendizaje grupal mediante el cual el alumno construye su propio aprendizaje a través de problemas de la vida real, problemas abiertos, y no siempre con una solución única, tal y como suele ocurrir en el ámbito profesional. No se trata simplemente de que el alumno aplique conocimientos o de que encuentre la solución acertada en cada caso, sino de que sea capaz de construir su propio conocimiento. El proceso de aprendizaje comienza por la presentación de un determinado problema preparado por el equipo docente de la asignatura. Una vez conformados los grupos de trabajo se entra en una fase de discusión y debate en el seno de cada grupo, tutorizado por un profesor, con el fin de analizar los distintos elementos y cuestiones implicadas en el problema y formular unos objetivos de aprendizaje. A continuación, cada alumno busca la información necesaria para alcanzar los objetivos planteados. Luego, los alumnos vuelven nuevamente al grupo con el fin de elaborar una propuesta en común y organizar la información encontrada. En esta fase el alumno debe preguntarse si se ha adquirido una mejor comprensión de los fenómenos implicados en el problema. Como hemos apuntado, la dinámica de trabajo en la asignatura es el trabajo en equipo. En estas sesiones/reuniones del grupo, el profesor a cargo del grupo actúa como un tutor que se asegura de dos aspectos fundamentales: la adecuada dinámica de funcionamiento del grupo, así como de la evaluación posterior de la actividad grupal. En definitiva, los profesores que utilizan esta metodología docente no buscan medir la capacidad de memorización del alumno, sino la adquisición de destrezas relacionadas con el trabajo en equipo (habilidades de comunicación, adaptarse a los diferentes roles o momentos del grupo, etc.), habilidades de razonamiento (capacidad para identificar, ampliar, analizar y jerarquizar la información), y el aprendizaje independiente (capacidad de iniciativa, curiosidad por el conocimiento, etc.). Puesto que la metodología que presentamos propone un método no centrado en el profesor, se prescinde casi por completo de las clases expositivas. Asimismo, no existe un temario convencional de contenidos adscritos a materias específicas, sino un listado de problemas diversos y muy relevantes para la actividad profesional que el alumno deberá resolver mediante unos objetivos de aprendizaje que él mismo se plantea.

Portada

JULIA GARCÍA SEVILLA (Coordinadora)

 

 

 

Facultad de Psicología.
Universidad de Murcia.

 

 

2011/2012

Enero 2012

Imagen obtenida de: http://www.itesm.mx/va/dide/red/3/home.html

 

TITULACIÓN

Nombre de la materia LA METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS EN PSICOLOGÍA
Idiomas en que se imparte Español
Licenciatura Psicología

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

El Espacio Europeo de Educación Superior tiene por objetivo, entre otros, el desarrollo de metodologías activas basadas en el aprendizaje del estudiante. En este tipo de metodologías, el alumnado pasa a ser el auténtico eje de la educación universitaria, y el profesor un mediador o guía  de dicho proceso de aprendizaje. Una de estas metodologías es la conocida con el nombre de Aprendizaje Basado en Problemas (a partir de ahora, ABP).
Suele afirmarse que esta metodología es muy antigua, si bien su presencia sistemática en la actual docencia universitaria comienza a mediados de los años 60 del siglo XX, cuando las autoridades universitarias de la Facultad de Medicina de la Universidad canadiense de McMaster se plantean por vez primera que sus profesionales tenían que adquirir también una serie de competencias y habilidades básicas para su trabajo además de adquirir conocimientos. Este planteamiento comienza a expandirse muy pronto a otros campos profesionales como las ciencias jurídicas, las ingenierías o la gestión empresarial. A Europa llega 10 años más tarde y pisando fuerte: la Universidad de Maastricht, en los Países Bajos, se crea en 1974, y organiza todos sus estudios con esta técnica de aprendizaje. Y la Universidad de Aalborg, en Dinamarca, crea una variante, el Aprendizaje Basado en Proyectos, con la cual organizan una gran parte de sus enseñanzas.
España no ha sido ajena al huracán ABP, y cada vez están siendo más numerosas las experiencias que a tal efecto se están llevando a cabo en distintas Universidades y en distintas disciplinas. Y la Universidad de Murcia es una de ellas.
En el caso concreto de la facultad de Psicología, un grupo de profesores hemos llevado a cabo distintas experiencias piloto desde el curso académico 2006-2007, para consolidar las implicaciones que la puesta en marcha de esta metodología supone; y, desde entonces hasta la actualidad, nos hemos consolidado como un equipo docente que ha participado en diversas experiencias de innovación educativa que se implementan tanto en la Licenciatura como en el Grado de Psicología.
Creemos que puede ser útil e importante informar cuál ha sido nuestra experiencia, y cómo en la actualidad implementamos ABP en distintos contextos.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA MATERIA

El aprendizaje basado en problemas (a partir de ahora, ABP) es una estrategia de aprendizaje grupal mediante el cual el alumno construye su propio aprendizaje a través de problemas de la vida real, problemas abiertos, y no siempre con una solución única, tal y como suele ocurrir en el ámbito profesional. No se trata simplemente de que el alumno aplique conocimientos o de que encuentre la solución acertada en cada caso, sino de que sea capaz de construir su propio conocimiento.
El proceso de aprendizaje comienza por la presentación de un determinado problema preparado por el equipo docente de la asignatura. Una vez conformados los grupos de trabajo se entra en una fase de discusión y debate en el seno de cada grupo, tutorizado por un profesor, con el fin de analizar los distintos elementos y cuestiones implicadas en el problema y formular unos objetivos de aprendizaje. A continuación, cada alumno busca la información necesaria para alcanzar los objetivos planteados. Luego, los alumnos vuelven nuevamente al grupo con el fin de elaborar una propuesta en común y organizar la información encontrada. En esta fase el alumno debe preguntarse si se ha adquirido una mejor comprensión de los fenómenos implicados en el problema.

Como hemos apuntado, la dinámica de trabajo en la asignatura es el trabajo en equipo. En estas sesiones/reuniones del grupo, el profesor a cargo del grupo actúa como un tutor que se asegura de dos aspectos fundamentales: la adecuada dinámica de funcionamiento del grupo, así como de la evaluación posterior de la actividad grupal.

En definitiva, los profesores que utilizan esta metodología docente no buscan medir la capacidad de memorización del alumno, sino la adquisición de destrezas relacionadas con el trabajo en equipo (habilidades de comunicación, adaptarse a los diferentes roles o momentos del grupo, etc.), habilidades de razonamiento (capacidad para identificar, ampliar, analizar y jerarquizar la información), y el aprendizaje independiente (capacidad de iniciativa, curiosidad por el conocimiento, etc.). Puesto que la metodología que presentamos propone un método no centrado en el profesor, se prescinde casi por completo de las clases expositivas. Asimismo, no existe un temario convencional de contenidos adscritos a materias específicas, sino un listado de problemas diversos y muy relevantes para la actividad  profesional que el alumno deberá resolver mediante unos objetivos de aprendizaje que él mismo se plantea.
 

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

Competencias transversales adquiridas
La metodología ABP facilita la adquisición de un gran cantidad de competencias, especialmente de carácter trasversal. En el caso de la titulación de Psicología, las competencias trasversales que pueden ser fácilmente adquiridas de esta metodología son:

  • Saber utilizar las fuentes documentales relevantes en Psicología con capacidad de análisis crítico y de síntesis, así como mantener actualizados los conocimientos y destrezas propios de la profesión (competencia nº 13).
  • Analizar e interpretar los datos cuantitativos y cualitativos procedentes de las investigaciones, informes y trabajos en Psicología (competencia nº 11).
  • Valorar y apreciar las aportaciones que proporciona la investigación científica al conocimiento y la práctica profesional (competencia nº 15).
  • Adquirir las destrezas necesarias para definir problemas, diseñar investigaciones elementales, ejecutarlas, analizar estadísticamente los datos y redactar correctamente un informe científico (competencia nº 12).
  • Saber evaluar y analizar los resultados y la eficacia de las propias actuaciones en cualquiera de los ámbitos de la Psicología (competencia nº 17).
  • Comprender y ser capaz de elaborar informes orales y escritos (competencia nº 14).
  • Relacionar la Psicología con otras disciplinas y trabajar en equipos multiprofesionales (competencia nº 16).
  • Promover e incidir en la salud, la calidad de vida y bienestar de los individuos, grupos, comunidades y organizaciones (competencia nº 18).
  • Conocer el marco legal que regula la práctica profesional y ajustarse a los principios éticos y al código deontológico de la Psicología (competencia nº 19).
     

 

METODOLOGÍA

Nuestro objetivo es acercar a aquellos docentes y alumnado que deseen o tengan interés por conocer cómo se puede implementar la metodología ABP. Para ello, nos planteamos vamos a organizar nuestros materiales de la siguiente manera:

BLOQUE I. Descripción general de lo que es la metodología ABP desde un punto de vista docente.
El objetivo de este bloque es dar a conocer las líneas básicas del ABP: en qué consiste, qué competencias fomenta y desarrolla esta metodología, cómo se elaboran problemas ABP, cuál es el rol del docente en esta metodología, y cómo se evalúa en función de la filosofía docente de la que se parte.

BLOQUE II. Implementación de la metodología ABP en diversas asignaturas de los estudios de Psicología.
La metodología ABP parte de una filosofía docente muy concreta, pero la forma específica de implementarla puede ser muy diversa: como metodología básica de un plan de estudios, como una metodología complementaria usada de forma interdisciplinar entre varias asignaturas, como metodología utilizada en una asignatura concreta, o como una metodología aplicada a una asignatura sin contenidos específicos adscritos a un plan de estudios.
El objetivo de este bloque es describir diversas variantes que el equipo docente hemos utilizado en cuanto al peso que este tipo de metodología tiene en una asignatura.

BLOQUE III. Adquisición y desarrollo de competencias trasversales
El objetivo de este bloque es presentar materiales orientados especialmente al alumnado, donde explicamos la forma en que se pueden adquirir parte de las competencias que la metodología ABP facilita, así como la forma en que el alumno puede ser evaluado.

BLOQUE IV. Experiencia del equipo docente y de su actividad de innovación educativa
El objetivo de este bloque es abordar algunas temáticas complementarias que son el resultado de la experiencia del equipo docente y de su actividad de innovación educativa en el marco de la metodología ABP.

BLOQUE V. Análisis de vídeos
En este bloque incluimos la edición de vídeos donde analizamos varias de las competencias que potencialmente se pueden adquirir mediante la metodología ABP: definición de problemas, roles en el grupo, trabajo en equipo, etc. Comparamos situaciones en las que los alumnos aún no han adquirido dichas competencias con otras posteriores en las que el alumno va avanzando su adquisición a través de esta metodología.

 

Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Sevilla, J. G., Medina, A. R., Sánchez, M. Á. P., Linares, M. J. P., Herrero, Á. D., Montesinos, M. D. H., Javier, F. G., Verdejo, E. C., López, L. E., Ortega, M. P., Fernández, C. G., Chaparro, P. M., Ros, E. F., Bravo, F. B. (2011, November 09). La metodología de Aprendizaje Basado en Problemas en Psicología (2011). Retrieved August 01, 2014, from Portal de contenidos y cursos abiertos y gratuitos de la Universidad de Murcia Web site: http://ocw.um.es/cc.-sociales/la-metodologia-de-aprendizaje-basado-en-problemas. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License