Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Secciones
Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio CC. Sociales Innovaciones Tecnológicas y Enseñanza (2003)

Innovaciones Tecnológicas y Enseñanza (2003)

Acciones de Documento
  • RSS Feed
  • Enviar esto
  • Imprimir esto
  • Content View
  • Bookmarks

Esta asignatura es de carácter obligatorio en el plan de estudios de Licenciado en Pedagogía. En ella se explica los conceptos básicos en torno a la integración curricular de las tecnologías de la información y la comunicación en situaciones de enseñanza y de forma más amplia el programa de la asignatura se centra en el análisis de situaciones de telenseñanza (e-learning).

Portada de Innovacion Tecnologica y Enseñanza

FRANCISCO MARTÍNEZ SÁNCHEZ

Mª PAZ PRENDES ESPINOSA

 

Departamento de Didáctica y Organización Escolar
Facultad de Educación

 

Asignatura obligatoria

5º de Pedagogía

 

Última revisión: Junio (2003).

Imagen tomada de Flickr con licencia creative commons (autora: Lucy Nieto).

Asignatura obligatoria del plan de estudios de Licenciado en Pedagogía de 7´5 créditos LRU.

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Se recomienda que los alumnos tengan aprobada la asignatura de 2º de Pedagogía de "Tecnología Educativa", en la cual se explican las bases teóricas de carácter conceptual en torno al concepto de medio, clasificaciones de medios, uso de medios en la enseñanza, los procesos de toma de decisión sobre medios y las  implicaciones en general del uso de medios como recursos docentes.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

Esta asignatura es de carácter obligatorio en el plan de estudios de Licenciado en Pedagogía. En ella se explica los conceptos básicos en torno a la integración curricular de las tecnologías de la información y la comunicación en situaciones de enseñanza y de forma más amplia el programa de la asignatura se centra en el análisis de situaciones de telenseñanza (e-learning).

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

  • Comprender el concepto de innovación tecnológica y sus implicaciones/relaciones con los procesos de enseñanza-aprendizaje y más ampliamente con la cultura.

  • Situar la innovación tecnológica en un contexto amplio y complejo de variables interrelacionadas de carácter social desde modelos de análisis multidimensionales.

  • Analizar la innovación tecnológica en la enseñanza en razón de la diversidad de contextos (formal, no formal, informal).

  • Conocer los distintos medios que se integran bajo el concepto de innovación tecnológica, así como sus posibles usos y posibilidades para la enseñanza.

  • Adquirir habilidades básicas de dominio de herramientas telemáticas útiles en procesos de telenseñanza y trabajo colaborativo en red.

 

MATERIAL DOCENTE

El material docente se ha construido manteniendo una estructura estable en todos los temas. La página de inicio arranca con un esquema -o mapa- que presenta los conceptos básicos del tema y sus interrelaciones, además de que permite al alumno navegar por la información.

 

METODOLOGÍA

De forma voluntaria los alumnos matriculados en la asignatura se adscriben al proyecto presencial o al proyecto de telenseñanza.

  • En la opción presencial los alumnos tendrán clases en horario lectivo y documentación de trabajo de cada uno de los temas. Como actividad docente complementaria habrán de asistir a las videoconferencias que cubrirán distintos temas del programa de contenidos de la asignatura.

  • En la opción de telenseñanza los alumnos accederán a los contenidos desarrollados a través de SUMA, contarán con un tutor asignado y un grupo de trabajo colaborativo. Deberán participar en tareas colaborativas con su grupo y en los foros y las sesiones de chat que el tutor convoque. Para acceder a SUMA han de darse previamente de alta (<https://suma.um.es/suma/alta/index.html>).


En ambos casos los alumnos podrán asistir a las ponencias que serán impartidas por distintos profesores universitarios a través de un sistema de videoconferencia. Las sesiones de videoconferencia han sido organizadas en colaboración con profesores de Tecnología Educativa de reconocido prestigio de distintas universidades españolas, lo que redundará de forma indiscutible en la calidad de la formación.

Estas sesiones, dada la complejidad de su organización y el interés que suponemos suscitarán, estarán abiertas tanto a los alumnos de la opción presencial como a los alumnos que opten por la telenseñanza, así como a cualquier otro alumno de la universidad que desee asistir.

Los alumnos que opten por la opción presencial deberán trabajar con anterioridad a cada videoconferencia un documento que al comienzo de curso se les indicará y que formará parte de los contenidos de la asignatura.

De forma complementaria se organizará un seminario de trabajo con alumnos de la Universidad de Toronto, del Instituto MacLuchan. Para ello se utilizará tanto el sistema de videoconferencia como una herramienta telemática para el trabajo colaborativo.

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS

Los alumnos realizan prácticas de carácter obligatorio (unas son presenciales y se realizan en las Aulas de Libre Acceso, mientras que otras son a distancia y es el alumno de forma autónoma quien debe realizarlas). Además realizan una prueba final de evaluación de tipo oral y preguntas de desarrollo que es obligatoria para superar la asignatura.

 

Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Sánchez, F. M., Espinosa, M. P. P. (2009, July 20). Innovaciones Tecnológicas y Enseñanza (2003). Retrieved December 11, 2017, from Portal de contenidos y cursos abiertos y gratuitos de la Universidad de Murcia Web site: http://ocw.um.es/cc.-sociales/innovacion-tecnologica-y-ensenanza. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License