Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Secciones
Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio CC. Sociales Iglesia, sacramento y moral: Didáctica de la enseñanza religiosa escolar (2013)

Iglesia, sacramento y moral: Didáctica de la enseñanza religiosa escolar (2013)

Acciones de Documento
  • RSS Feed
  • Enviar esto
  • Imprimir esto
  • Content View
  • Bookmarks

Esta asignatura forma parte de la formación inicial que capacita para ejercer la docencia en el Área de Religión Católica en Educación Infantil y Primaria. Se pretende contribuir a la competencia profesional de los futuros maestros de enseñanza religiosa, fundamentando la importancia y universalidad del Cristianismo, promoviendo el acceso a los contenidos esenciales de la eclesiología, los sacramentos y la moral cristiana. Todo ello teniendo en cuenta las concreciones curriculares que en 2007 fijó el Currículo de ERE para Educación Infantil y Educación Primaria.

PortadaIglesia

JOSÉ LUIS PARADA NAVAS

 



Departamento de Religión
Facultad de Educación
Universidad de Murcia

 

2013/2014

Septiembre 2013

Imagen de José Luis Parada Navas. Foto de la cúpula del centro comercial La Fayette (París).

 

TITULACIÓN

Nombre de la asignatura IGLESIA, SACRAMENTO Y MORAL: DIDÁCTICA DE LA ENSEÑANZA RELIGIOSA ESCOLAR
Código 3952
Curso
Tipo Optativa
Modalidad Presencial
Créditos ECTS 3
Duración Cuatrimestral
Idiomas en que se imparte Español
Grado Educación Primaria

 

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Sería muy conveniente que el alumno hubiera realizado previamente los Cursos de Estudios Propios que completan la Formación para la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA) para los Maestros de Educación Infantil y/o Educación Primaria: Religión Católica, Cultura y Valores, Mensaje Cristiano e Iglesia, Sacramentos y Moral. También resultaría conveniente completar esta asignatura con la asignatura del Grado de Eduación Primaria denominada Religión, Cultura y Mensaje Cristiano. No obstante, aun sin cursar previamente esos Estudios Propios, y sin cursar posteriormente la asignatura citada, puede realizarse esta asignatura.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

Esta asignatura forma parte de la formación inicial que capacita para ejercer la docencia en el Área de Religión Católica en Educación Infantil y Primaria. Se pretende contribuir a la competencia profesional de los futuros maestros de enseñanza religiosa, fundamentando la importancia y universalidad del Cristianismo, promoviendo el acceso a los contenidos esenciales de la eclesiología, los sacramentos y la moral cristiana. Todo ello teniendo en cuenta las concreciones curriculares que en 2007 fijó el Currículo de ERE para Educación Infantil y Educación Primaria.

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

Competencias Transversales
  • Ser capaz de expresarse correctamente en español en su ámbito disciplinar. [Transversal1]
  • Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en TIC. [Transversal3]
  • Considerar la ética y la integridad intelectual como valores esenciales de la práctica profesional. [Transversal4]
  • Ser capaz de proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo. [Transversal5]
  • Ser capaz de trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional. [Transversal6]
  • Desarrollar habilidades de iniciación a la investigación. [Transversal7]

 

Competencias de la asignatura y su relación con las competencias de la titulación

 

Competencia 1. Conocimiento de la centralidad de la figura de Jesucristo en la realidad eclesial, el mensaje, la moral y las celebraciones sacramentales de la fe cristiana

  • CET1. Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
  • CET2. Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • CET5.Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. (b) Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.

 

Competencia 2. Competencias del papel del profesor de religión como enviado de la Iglesia para insertar el Evangelio en el corazón de la cultura y situar la enseñanza religiosa escolar en el conjunto de la actividad educativa de la escuela.

  • CET6.Conocer la organización de los colegios de educación primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. (b) Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo a las singulares necesidades educativas de los estudiantes. (c) Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
  • CET7.Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. (b) Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
  • CET8. Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
  • CET11.Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y la comunicación. (b) Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
  • CET12.Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales. (b) Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.

 

Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Navas, J. L. P. (2013, September 13). Iglesia, sacramento y moral: Didáctica de la enseñanza religiosa escolar (2013). Retrieved April 30, 2017, from Portal de contenidos y cursos abiertos y gratuitos de la Universidad de Murcia Web site: http://ocw.um.es/cc.-sociales/iglesia-sacramento-y-moral-didactica-de-la. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License