Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Secciones
Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio CC. Sociales Habilidades y destrezas motrices básicas (2012)

Habilidades y destrezas motrices básicas (2012)

Acciones de Documento
  • RSS Feed
  • Enviar esto
  • Imprimir esto
  • Content View
  • Bookmarks

Esta asignatura pretende presentar las bases para la enseñanza de las habilidades y destrezas motrices básicas como manifestación de la motricidad humana y enmarca las líneas básicas de aplicación del proceso de adquisición, enseñanza y aprendizaje de las mismas en el ámbito escolar desde la perspectiva de la educación infantil y primaria, para que los alumnos y alumnas conozcan las posibilidades que ofrecen la motricidad y el conocimiento del propio cuerpo. A continuación, y con la intención de ceñirnos en los grandes aspectos de organización de la motricidad en infantil (control y conciencia corporal, locomoción, manipulación, giros, habilidades genéricas, espacialidad y temporalidad) y en primaria (motricidad general y habilidades básicas), se organizarán las distintas adquisiciones motrices en función de una clasificación cuyo punto de partida sean estos aspectos, de forma que el alumnado pueda tener puntos de referencia para su conocimiento teórico y posibles aplicaciones prácticas, pretendiendo desarrollar la capacidad de análisis y reflexión utilizando una bibliografía rica y variada, el trabajo en grupo, el intercambio de ideas, potenciar la creatividad poniendo en práctica los conocimientos teórico-prácticos adquiridos y aprender siendo conscientes de su potencialidad docente valorando los contenidos que se presentan como uno de los conocimientos fundamentales que deberán aplicar en su futuro profesional intentando por ello despertar la curiosidad, el interés y la necesidad de seguir profundizando y renovando los conocimientos durante el curso. Los contenidos de esta asignatura, están estrechamente relacionados con otras dentro de la materia de manifestaciones de la motricidad humana, como competencia motriz, teoría y práctica del juego y expresión corporal y danza, así como con algunas de otras materias como anatomía, fisiología, psicología y educación. Por otra parte, es una asignatura que sirve de apoyo a otras como las que pertenecen a la materia de fundamentos de los deportes y educación.

Portada_Habilidades

ELENA CONESA ROS
ERNESTO DE LA CRUZ SÁNCHEZ
Mª ISABEL MORENO CONTRERAS
ALFONSO VALERO VALENZUELA
MARÍA CAÑADAS ALONSO

 

 

Departamento de Actividad Física del Deporte
Facultad de Ciencias del Deporte
Universidad de Murcia

2012/2013

Febrero 2015

Imagen de Elena Conesa Ros

 

TITULACIÓN

Nombre de la asignatura HABILIDADES Y DESTREZAS MOTRICES BÁSICAS
Código 2681
Curso
Tipo Obligatoria
Modalidad Presencial
Créditos ECTS 6
Duración Cuatrimestral. 1er Cuatrimestre
Idiomas en que se imparte Español
Grado Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Incompatibilidades
  • Ninguna

 

Recomendaciones
  • Para cursar esta asignatura no se requiere ningún conocimiento previo específico. Sin embargo, sí es imprescindible asistir, como mínimo, al 75% de las sesiones práctico-teóricas, no pudiendo sustituir esta actividad por ninguna otra. Para superarla, es imprescindible superar cada bloque de evaluación por separado.
  • Se recomienda ir relacionando los conocimientos asimilados con los de la asignatura, también de primer curso, "Competencia Motriz".
 

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

Esta asignatura pretende presentar las bases para la enseñanza de las habilidades y destrezas motrices básicas como manifestación de la motricidad humana y enmarca las líneas básicas de aplicación del proceso de adquisición, enseñanza y aprendizaje de las mismas en el ámbito escolar desde la perspectiva de la educación infantil y primaria, para que los alumnos y alumnas conozcan las posibilidades que ofrecen la motricidad y el conocimiento del propio cuerpo. A continuación, y con la intención de ceñirnos en los grandes aspectos de organización de la motricidad en infantil (control y conciencia corporal, locomoción, manipulación, giros, habilidades genéricas, espacialidad y temporalidad) y en primaria (motricidad general y habilidades básicas), se organizarán las distintas adquisiciones motrices en función de una clasificación cuyo punto de partida sean estos aspectos, de forma que el alumnado pueda tener puntos de referencia para su conocimiento teórico y posibles aplicaciones prácticas, pretendiendo desarrollar la capacidad de análisis y reflexión utilizando una bibliografía rica y variada, el trabajo en grupo, el intercambio de ideas, potenciar la creatividad poniendo en práctica los conocimientos teórico-prácticos adquiridos y aprender siendo conscientes de su potencialidad docente valorando los contenidos que se presentan como uno de los conocimientos fundamentales que deberán aplicar en su futuro profesional intentando por ello despertar la curiosidad, el interés y la necesidad de seguir profundizando y renovando los conocimientos durante el curso.

Los contenidos de esta asignatura, están estrechamente relacionados con otras dentro de la materia de manifestaciones de la motricidad humana, como competencia motriz, teoría y práctica del juego y expresión corporal y danza, así como con algunas de otras materias como anatomía, fisiología, psicología y educación. Por otra parte, es una asignatura que sirve de apoyo a otras como las que pertenecen a la materia de fundamentos de los deportes y educación.

 

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

Competencias Transversales
  • Ser capaz de expresarse correctamente en español en su ámbito disciplinar. [Transversal1]
  • Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en TIC. [Transversal3]
  • Considerar la ética y la integridad intelectual como valores esenciales de la práctica profesional. [Transversal4]
  • Ser capaz de trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional. [Transversal6]
  • Desarrollar habilidades de iniciación a la investigación. [Transversal7]

 

Competencias de la asignatura y su relación con las competencias de la titulación

Competencia 1. Conocer y utilizar correctamente la terminología relacionada con las HDMB.

  • Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje relativos a la actividad físico-deportiva, con atención a las características individuales y contextuales de las personas.
  • Promover, desarrollar y evaluar la formación de hábitos perdurables saludables y autónomos de la práctica de actividad físico- deportiva en sus diferentes ámbitos.
  • Planificar, desarrollar, supervisar y evaluar la realización de programas de actividades físico-deportivas.

Competencia 2. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis de los contenidos de la asignatura estructurados en aspectos perceptivos del propio cuerpo, del entorno y habilidades y destrezas motrices básicas.

  • Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje relativos a la actividad físico-deportiva, con atención a las características individuales y contextuales de las personas.
  • Identificar los riesgos que se derivan para la salud de la práctica de actividades físico-deportivas inadecuadas en sus diferentes ámbitos.

Competencia 3. Relacionar la teoría y la práctica, así como el empleo de recursos adecuados y variados, para proponer un proceso de enseñanza-aprendizaje de las HMB y diseño de actividades de calidad.

  • Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje relativos a la actividad físico-deportiva, con atención a las características individuales y contextuales de las personas.
  • Planificar, desarrollar, supervisar y evaluar la realización de programas de actividades físico-deportivas.
  • Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo, adecuado para cada tipo de actividad físico-deportiva.
  • Seleccionar y saber utilizar los espacios físico-deportivo-recreativos,convencionales y no convencionales, adecuados para cada tipo de actividad físico-deportiva.

Competencia 4. Diseñar sesiones contextualizada para comprender las bases de diseño, aplicación e intervención en la iniciación y enseñanza de HDMB

  • Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje relativos a la actividad físico-deportiva, con atención a las características individuales y contextuales de las personas.
  • Planificar, desarrollar, supervisar y evaluar la realización de programas de actividades físico-deportivas.
  • Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo, adecuado para cada tipo de actividad físico-deportiva.
  • Seleccionar y saber utilizar los espacios físico-deportivo-recreativos,convencionales y no convencionales, adecuados para cada tipo de actividad físico-deportiva.

Competencia 5. Identificar y promover valores, actitudes y aptitudes en relación al cuerpo y la motricidad.

  • Promover, desarrollar y evaluar la formación de hábitos perdurables saludables y autónomos de la práctica de actividad físico- deportiva en sus diferentes ámbitos.
  • Identificar los riesgos que se derivan para la salud de la práctica de actividades físico-deportivas inadecuadas en sus diferentes ámbitos.

Competencia 6. Valorar y desarrollar una actitud reflexiva y crítica en relación a los contenidos de la asignatura, su aplicación en el ámbito profesional futuro y concienciar sobre la necesidad de seguir profundizando y renovando los conocimientos.

  • Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje relativos a la actividad físico-deportiva, con atención a las características individuales y contextuales de las personas.
  • Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo, adecuado para cada tipo de actividad físico-deportiva.

 

Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Ros, E. C., Sánchez, E. d. l. C., Contreras, M. I. M., Valenzuela, A. V., Alonso, M. C. (2014, November 24). Habilidades y destrezas motrices básicas (2012). Retrieved April 30, 2017, from Portal de contenidos y cursos abiertos y gratuitos de la Universidad de Murcia Web site: http://ocw.um.es/cc.-sociales/habilidades-y-destrezas-motrices-basicas. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License