Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Secciones
Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio CC. Sociales Fundamentos del Piragüismo (2012)

Fundamentos del Piragüismo (2012)

Acciones de Documento
  • RSS Feed
  • Enviar esto
  • Imprimir esto
  • Content View
  • Bookmarks

La asignatura de fundamentos del piragüismo es de carácter obligatorio en el Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Consta de 3 créditos ECTS que se desarrollan semanalmente en una hora de teoría y dos de práctica en semanas alternas. En la parte teórica de esta asignatura se introducen conceptos básicos sobre cada una de las especialidades del piragüismo, aspectos relacionados con la seguridad preventiva y sobre los fundamentos de la navegación en kayak y en canoa. En las prácticas se profundiza sobre las técnicas básicas del piragüismo, prestando especial atención sobre los contenidos relacionados con la navegación integrada en kayak y canoa de iniciación. La asignatura de Fundamentos del Piragüismo, contribuye en la obtención de las competencias generales del título de grado relacionadas con el conocimiento y comprensión de los fundamentos del deporte (CGT10); los fundamentos, estructuras y funciones de las habilidades y patrones de la motricidad humana (CGT8); y las estructura y función de las diferentes manifestaciones de la motricidad humana (CGT9). Además, junto con la asignatura de Fundamentos de la Vela, desarrolla los fundamentos de los deportes náuticos, algo de importancia manifiesta teniendo en cuenta la ubicación costera de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Murcia y las posibilidades laborales que ofrecen este tipo de actividades a los egresados en una Comunidad Autónoma con 274 kilómetros de costa como es la Región de Murcia.

Fundamentos_Piraguismo

FERNANDO ALACID CÁRCELES

 

 

 


Departamento de Actividad Física y Deporte
Facultad de Ciencias del Deporte
Universidad de Murcia

 

2012/2013

Enero 2013

Imagen de Fernando Alacid Cárceles

 

TITULACIÓN

Nombre de la asignatura FUNDAMENTOS DEL PIRAGÜISMO
Código 2688
Curso
Tipo Obligatoria
Modalidad Presencial
Créditos ECTS 3
Duración Cuatrimestral, 2º Cuatrimestre
Idiomas en que se imparte Español
Grado Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

 

La asignatura de fundamentos del piragüismo es de carácter obligatorio en el Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Consta de 3 créditos ECTS que se desarrollan semanalmente en una hora de teoría y dos de práctica en semanas alternas.

En la parte teórica de esta asignatura se introducen conceptos básicos sobre cada una de las especialidades del piragüismo, aspectos relacionados con la seguridad preventiva y sobre los fundamentos de la navegación en kayak y en canoa. En las prácticas se profundiza sobre las técnicas básicas del piragüismo, prestando especial atención sobre los contenidos relacionados con la navegación integrada en kayak y canoa de iniciación.

La asignatura de Fundamentos del Piragüismo, contribuye en la obtención de las competencias generales del título de grado relacionadas con el conocimiento y comprensión de los fundamentos del deporte (CGT10); los fundamentos, estructuras y funciones de las habilidades y patrones de la motricidad humana (CGT8); y las estructura y función de las diferentes manifestaciones de la motricidad humana (CGT9). Además, junto con la asignatura de Fundamentos de la Vela, desarrolla los fundamentos de los deportes náuticos, algo de importancia manifiesta teniendo en cuenta la ubicación costera de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Murcia y las posibilidades laborales que ofrecen este tipo de actividades a los egresados en una Comunidad Autónoma con 274 kilómetros de costa como es la Región de Murcia.

 

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

 

Competencias Transversales

  • Ser capaz de expresarse correctamente en español en su ámbito disciplinar. [Transversal1]
  • Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en TIC. [Transversal3]
  • Ser capaz de trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional. [Transversal6]

 

Competencias de la asignatura y su relación con las competencias de la titulación

Competencia 1. Dominar las técnicas básicas del piragüismo en un kayak y una canoa de iniciación con nivel suficiente para el desarrollo de las tareas propias de la iniciación deportiva.

  • Aplicar los principios fisiológicos, anatómicos, los de análisis de las técnicas de la actividad físico-deportiva, los comportamentales y los sociales, a los diferentes campos de la actividad físico-deportiva.

Competencia 2. Concretar la sesión de enseñanza-aprendizaje para la iniciación al piragüismo de acuerdo con la programación de referencia, adecuándose al grupo y a las condiciones materiales y del medio existentes, teniendo en cuenta la transmisión de valores de práctica saludable y el respeto y cuidado del propio cuerpo y del entorno medioambiental.

  • Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza¿aprendizaje relativos a la actividad físico-deportiva, con atención a las características individuales y contextuales de las personas.

Competencia 3. Diferenciar las características básicas y de competición de las distintas especialidades del piragüismo.

  • Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo, adecuado para cada tipo de actividad físico-deportiva.

Competencia 4. Conocer y aplicar las medidas de seguridad preventiva propias de la iniciación al piragüismo al nivel de iniciación.

  • Aplicar diferentes técnicas de conducción, dinámica de grupos y elaboración de pautas recreativas de acuerdo a las características de los destinatarios.
  • Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo, adecuado para cada tipo de actividad físico-deportiva.
  • Seleccionar y saber utilizar los espacios físico-deportivo-recreativos,convencionales y no convencionales, adecuados para cada tipo de actividad físico-deportiva.

Competencia 5. Comprender y utilizar correctamente la terminología específica de las diferentes especialidades del piragüismo.

  • Aplicar los principios fisiológicos, anatómicos, los de análisis de las técnicas de la actividad físico-deportiva, los comportamentales y los sociales, a los diferentes campos de la actividad físico-deportiva.
  • Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo, adecuado para cada tipo de actividad físico-deportiva.
  • Seleccionar y saber utilizar los espacios físico-deportivo-recreativos,convencionales y no convencionales, adecuados para cada tipo de actividad físico-deportiva.

 

Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Cárceles, F. A. (2012, December 26). Fundamentos del Piragüismo (2012). Retrieved August 18, 2017, from Portal de contenidos y cursos abiertos y gratuitos de la Universidad de Murcia Web site: http://ocw.um.es/cc.-sociales/fundamentos-del-piraguismo. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License