Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio CC. Sociales Fundamentos del Balonmano (2011)

Fundamentos del Balonmano (2011)

Acciones de Documento
  • RSS Feed
  • Enviar esto
  • Imprimir esto
  • Content View
  • Bookmarks

Los Fundamentos del Balonmano se encuentran enmarcados dentro del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte como una asignatura básica de 3 créditos ECTS, que se imparte en el primer cuatrimestre del primer curso del plan de estudios. Debido a ello, nos vemos obligados a condensar el programa y desarrollar las diferentes sesiones docentes teórico-prácticas de manera intensiva y permanente, con la finalidad de que el alumnado adquiera las competencias formuladas en esta asignatura. Podemos considerar al Balonmano como un "deporte de cooperación-oposición en el que el desarrollo de la acción de un equipo es de colaboración entre sus componentes, pero se da siempre ante la oposición directa de otro equipo" (Hernández, 1995). Como deporte colectivo y gracias a las habilidades motrices que lo definen y a las cualidades físicas que desarrolla, puede encuadrarse dentro de cualquiera de los ámbitos de la actividad física y del deporte, ya sea el educativo, lúdico-recreativo ó competitivo. Es un deporte eminentemente estratégico, en el que el jugador debe saber adaptarse continuamente a las situaciones cambiantes que surgen durante el juego, seleccionando y realizando la acción más idónea en cada momento. Su práctica favorece el desarrollo de habilidades motrices, capacidades físicas, factores perceptivos, el concepto de juego colectivo, etc. Mediante esta asignatura pretendemos acercar al alumnado al deporte del Balonmano, intentando que adquiera los conocimientos básicos y fundamentales de este deporte a nivel didáctico, técnico, científico y lúdico, para su posible utilización en cualquier ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Para ello, le haremos partícipe activo de las exposiciones teóricas y de las prácticas didácticas que se desarrollen, ayudándonos de las nuevas tecnologías para hacer más comprensible los contenidos. Tratamos de formar a personas que sean capaces de aplicar las competencias específicas adquiridas en esta asignatura, en función de sus necesidades y de los requerimientos que el mundo laboral y profesional demanda, sin olvidar por supuesto la formación permanente dentro de esta disciplina deportiva colectiva, ni la orientación científica que debe justificar nuestra labor como docentes.

Portada de Fundamentos del Balonmano

MANUEL GÓMEZ LÓPEZ

 

 



Departamento de Actividad Física y Deporte.
Facultad de Educación
Universidad de Murcia.

 

Noviembre 2012

2011/2012

Imagen de Manuel Gómez López

 

TITULACIÓN

Nombre de la asignatura FUNDAMENTOS DEL BALONMANO
Código 2683
Curso
Tipo Obligatoria
Modalidad Presencial
Créditos ECTS 3
Duración Cuatrimestral, 1er Cuatrimestre
Idiomas en que se imparte Español
Grado Actividad Física y del Deporte

 

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

Los Fundamentos del Balonmano se encuentran enmarcados dentro del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte como una asignatura básica de 3 créditos ECTS, que se imparte en el primer cuatrimestre del primer curso del plan de estudios. Debido a ello, nos vemos obligados a condensar el programa y desarrollar las diferentes sesiones docentes teórico-prácticas de manera intensiva y permanente, con la finalidad de que el alumnado adquiera las competencias formuladas en esta asignatura.

Podemos considerar al Balonmano como un "deporte de cooperación-oposición en el que el desarrollo de la acción de un equipo es de colaboración entre sus componentes, pero se da siempre ante la oposición directa de otro equipo" (Hernández, 1995). Como deporte colectivo y gracias a las habilidades motrices que lo definen y a las cualidades físicas que desarrolla, puede encuadrarse dentro de cualquiera de los ámbitos de la actividad física y del deporte, ya sea el educativo, lúdico-recreativo ó competitivo. Es un deporte eminentemente estratégico, en el que el jugador debe saber adaptarse continuamente a las situaciones cambiantes que surgen durante el juego, seleccionando y realizando la acción más idónea en cada momento. Su práctica favorece el desarrollo de habilidades motrices, capacidades físicas, factores perceptivos, el concepto de juego colectivo, etc.

Mediante esta asignatura pretendemos acercar al alumnado al deporte del Balonmano, intentando que adquiera los conocimientos básicos y fundamentales de este deporte a nivel didáctico, técnico, científico y lúdico, para su posible utilización en cualquier ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Para ello, le haremos partícipe activo de las exposiciones teóricas y de las prácticas didácticas que se desarrollen, ayudándonos de las nuevas tecnologías para hacer más comprensible los contenidos.

Tratamos de formar a personas que sean capaces de aplicar las competencias específicas adquiridas en esta asignatura, en función de sus necesidades y de los requerimientos que el mundo laboral y profesional demanda, sin olvidar por supuesto la formación permanente dentro de esta disciplina deportiva colectiva, ni la orientación científica que debe justificar nuestra labor como docentes.

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

Competencias Transversales

  • CGT14. Ser capaz de expresarse correctamente en español en su ámbito disciplinar. [Transversal1]

  • CGT15. Comprender y expresarse en un idioma extranjero en su ámbito disciplinar, particularmente el inglés. [Transversal2]

  • CGT16. Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en TIC. [Transversal3]

  • CGT17. Considerar la ética y la integridad intelectual como valores esenciales de la práctica profesional. [Transversal4]

  • CGT18. Ser capaz de proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo. [Transversal5]

  • CGT19. Ser capaz de trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional. [Transversal6]

  • CGT20. Desarrollar habilidades de iniciación a la investigación. [Transversal7]

 

Competencias de la asignatura
Competencias de la asignatura y su relación con las competencias de la titulación

  1. Obtener unas bases generales de conocimiento del ámbito del Balonmano en lo referente a historia, simbología, terminología, lógica interna del juego y reglamentación.

  2. Conocer de forma básica los fundamentos técnico-tácticos individuales y colectivos de ataque y de defensa en el Balonmano así como su posible aplicabilidad docente y científica.

  3. Competencia 3. Aprender a ser crítico con la información seleccionada.

  4. Favorecer la creación de ideas, por parte del alumno, relacionadas con nuestro contenido concreto.

  5. Permitir y favorecer la participación activa del alumnado en su proceso de formación y en los trabajos específicos.

  6. Saber aplicar el conocimiento específico adquirido en la asignatura a la práctica concreta del Balonmano.

  7. Aprender a desarrollar tareas de balonmano aplicadas a diferentes ámbitos de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

  8. Facilitar la experimentación del Balonmano con el fin de que el alumnado construya su conocimiento y lo interrelacione con las demás modalidades deportivas.

  9. Alcanzar las habilidades de juego que nos permitan aplicar conceptos específicos adquiridos en clase.

  10. Adquirir las destrezas mínimas como educador en el ámbito de la formación del balonmano.

  11. Favorecer la comunicación interpersonal y el trabajo de grupo a través de tareas de equipo relacionadas con la organización, formación o evaluación de actividades de balonmano.

 

Competencias genéricas o transversales de la Titulación Competencias específicas disciplinares Competencias específicas Curriculares Competencias específicas disciplinares
CGT14. 1, 2, 3, 4, 10 CET1. 2, 6, 7
CGT15. 1, 2, 3, 4, 10 CET2. 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11
CGT16. 3, 6, 7, 11 CET3. 1, 2, 6, 7, 10
CGT17. 10, 11    
CGT18. 9, 10, 11    
CGT19. 5, 8, 11    
CGT20. 7    

 

 

Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. López, M. G. (2011, November 10). Fundamentos del Balonmano (2011). Retrieved July 31, 2014, from Portal de contenidos y cursos abiertos y gratuitos de la Universidad de Murcia Web site: http://ocw.um.es/cc.-sociales/fundamentos-del-balonmano. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License