Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio CC. Sociales Programas de Formación Laboral en Entornos Virtuales (2008)

Programas de Formación Laboral en Entornos Virtuales (2008)

Acciones de Documento
  • RSS Feed
  • Enviar esto
  • Imprimir esto
  • Content View
  • Bookmarks

La formación laboral es una de las salidas profesionales de los Licenciados en Pedagogía. Este tipo de formación está encontrando en las nuevas tecnologías de la comunicación el espacio ideal para su desarrollo ya que los entornos virtuales permiten a los profesionales de los diferentes campos acceder a planes de formación de manera flexible, tanto en lo temporal como en la organización de los contenidos y en el grado de profundización en los mismos. En este curso trabajaremos esta asignatura a través de la red, por lo tanto la metodología que utilizaremos se basa en el compromiso personal del alumno con su propio aprendizaje, siendo fundamental el trabajo continuado del estudiante; el ritmo y nivel de lectura, investigación y profundización que para adquirir los contenidos de cada uno de los temas considere el alumno que necesita. La asignatura presenta un enfoque marcado por una orientación práctica. Se persigue como objetivo fundamental que los alumnos adquieran las habilidades para realizar satisfactoriamente un diseño original de un curso que pueda ser seguido mediante el uso de redes telemáticas que contemple, al menos, todos los aspectos que se contienen en los contenidos de esta asignatura.

Portada de Formacion Laboral en Entornos Virtuales
FRANCISCO MARTÍNEZ SANCHEZ
Mª PAZ PRENDES ESPINOSA
LINDA CASTAÑEDA QUINTERO

 

Departamento de Didáctica y Organización Escolar
Facultad de Educación
Universidad de Murcia

 

2007 / 2008

Agosto 2008

Imagen tomada de Flickr. Creador torres 21 bajo licencia Creative Commons.

  

TITULACIÓN

Nombre de la asignatura PROGRAMAS DE FORMACIÓN LABORAL EN ENTORNOS VIRTUALES
Código 07X6
Curso 2º Ciclo Licenciado en Pedagogía
Tipo Optativa
Créditos LRU Teóricos / Prácticos: 4,5.
Créditos ECTS 4,5
Duración Cuatrimestral, 2º Cuatrimestre
Idiomas en que se imparte Español

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

La ubicación contextual y temporal de esta asignatura se ha realizado en relación directa con las demás de la titulación. Por lo mismo se entiende que sería deseable que el alumno tenga ya unos conocimientos básicos de uso de las TIC para la formación, Tecnología Educativa y los elementos básicos referidos a planificación educativa; a mayores, como no, de las competencias básicas ligadas a la educación secundaria general. Sin embargo, no existen prerrequisitos para cursar la misma.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

La formación laboral es una de las salidas profesionales de los Licenciados en Pedagogía. Este tipo de formación está encontrando en las nuevas tecnologías de la comunicación el espacio ideal para su desarrollo ya que los entornos virtuales permiten a los profesionales de los diferentes campos acceder a planes de formación de manera flexible, tanto en lo temporal como en la organización de los contenidos y en el grado de profundización en los mismos.

En este curso trabajaremos esta asignatura a través de la red, por lo tanto la metodología que utilizaremos se basa en el compromiso personal del alumno con su propio aprendizaje, siendo fundamental el trabajo continuado del estudiante; el ritmo y nivel de lectura, investigación y profundización que para adquirir los contenidos de cada uno de los temas considere el alumno que necesita.

La asignatura presenta un enfoque marcado por una orientación práctica. Se persigue como objetivo fundamental que los alumnos adquieran las habilidades para realizar satisfactoriamente un diseño original de un curso que pueda ser seguido mediante el uso de redes telemáticas que contemple, al menos, todos los aspectos que se contienen en los contenidos de esta asignatura.

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

  1. Reconocimiento, como espacio singular de la formación laboral.

  2. Conocer las implicaciones de la Didáctica en los contextos de formación laboral.

  3. Aprender a configurar una actuación formativa utilizando las posibilidades surgidas de las nuevas tecnologías de la comunicación.

  4. Adquirir destrezas para la utilización de herramientas específicas para este campo de la formación.

  5. Llegar a establecer criterios e instrumentos de evaluación de acciones formativas de esta naturaleza.

 

METODOLOGÍA

Esta asignatura se llevará a cabo en un formato semipresencial.

El trabajo se basará fundamentalmente en el seguimiento autónomo del alumno de los materiales de la asignatura

Entendiendo la importancia del intercambio entre los estudiantes, se abrirán 5 foros de discusión directamente relacionados con los 5 temas clave del programa, en los cuales se debatirán las dudas y las posibles soluciones a los problemas planteados en cada tema (incluidos en el material).

Se llevarán a cabo tres encuentros sincrónicos, uno inicial presencial en el que se explicará la dinámica de la asignatura a principio del cuatrimestre, y otros dos durante el transcurso del mismo a través de Chat para aclaración de dudas y revisión del trabajo realizado.

Además se atenderá personalmente a las dudas de los alumnos a través de la herramienta “tutorías” del Campus Virtual de la Universidad.

 

 

Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Sánchez, F. M., Espinosa, M. P. P., Quintero, L. C. (2008, June 23). Programas de Formación Laboral en Entornos Virtuales (2008). Retrieved November 01, 2014, from Portal de contenidos y cursos abiertos y gratuitos de la Universidad de Murcia Web site: http://ocw.um.es/cc.-sociales/formacion-laboral-en-entornos-virtuales. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License