Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Secciones
Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio CC. Sociales Fonología y Morfología del Español (2012)

Fonología y Morfología del Español (2012)

Acciones de Documento
  • RSS Feed
  • Enviar esto
  • Imprimir esto
  • Content View
  • Bookmarks

Mediante esta asignatura se pretende que el alumnado conozca y domine los niveles del análisis gramatical caracterizados por tener como unidades de descripción gramatical al fonema y al morfema respectivamente. Su dominio resulta imprescindible para el avance dentro del Grado de Lengua y Literatura Españolas. Del mismo modo, se incidirá en la parte práctica de la asignatura en la transcripción fonética y fonológica, así como en la tipología morfológica a partir del análisis de procesos y paradigmas.

Portada_Fonologia

SUSANA RIDAO RODRIGO

 

 


Departamento de Lengua Española y Lingüística General
Facultad de Letras
Universidad de Murcia

 

2012/2013

Febrero 2014

Imagen obtenida de: http://www.uiowa.edu/~acadtech/phonetics/media/header.jpg

 

TITULACIÓN

Nombre de la asignatura FONOLOGÍA Y MORFOLOGÍA DEL ESPAÑOL
Código 1270
Curso
Tipo Obligatoria
Modalidad Presencial
Créditos ECTS 6
Duración Cuatrimestral, 1er Cuatrimestre
Idiomas en que se imparte Español
Grado Lengua y Literatura Española

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

Mediante esta asignatura se pretende que el alumnado conozca y domine los niveles del análisis gramatical caracterizados por tener como unidades de descripción gramatical al fonema y al morfema respectivamente. Su dominio resulta imprescindible para el avance dentro del Grado de Lengua y Literatura Españolas. Del mismo
modo, se incidirá en la parte práctica de la asignatura en la transcripción fonética y fonológica, así como en la tipología morfológica a partir del análisis de procesos y paradigmas.

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

Competencias Transversales
  • Ser capaz de expresarse correctamente en español en su ámbito disciplinar. [Transversal1]
  • Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en TIC. [Transversal3]
  • Considerar la ética y la integridad intelectual como valores esenciales de la práctica profesional. [Transversal4]
  • Ser capaz de proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo. [Transversal5]
  • Ser capaz de trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional. [Transversal6]
  • Desarrollar habilidades de iniciación a la investigación. [Transversal7]

Competencias de la asignatura

Competencias de la asignatura y su relación con las competencias de la titulación

  • Competencia 1. Capacidad de encontrar, analizar e interpretar desde la reflexión datos relevantes del campo de la lengua  y la literatura españolas para emitir juicios sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

      · CE1. Capacidad para comunicarse en la lengua española en medios y situaciones tanto orales como escritas. a) Nivel medio b) Nivel superior
      · CE13. Conocer y ser capaz de aplicar las técnicas y métodos más difundidos del análisis lingüístico, de lingüística aplicada y literario.
      · CE18. Capacidad para utilizar y valorar los recursos y materiales necesarios en cada ocasión: repertorios bibliográficos, diccionarios, obras de referencia, ediciones críticas, traducciones y NTICS.
      · CE19. Ser capaz de desarrollar explicativa y argumentativamente los contenidos teóricos y prácticos de la lengua y la literatura españolas.
      · CE2. Ser capaz de dominar las teorías, perspectivas y conceptos más importantes de las disciplinas lingüísticas y literarias aplicadas a la lengua española y su literatura. a) Nivel medio b) Nivel superior

  • Competencia 2. Ser capaz de proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo.

      · CE1. Capacidad para comunicarse en la lengua española en medios y situaciones tanto orales como escritas. a) Nivel medio b) Nivel superior
      · CE13. Conocer y ser capaz de aplicar las técnicas y métodos más difundidos del análisis lingüístico, de lingüística aplicada y literario.
      · CE18. Capacidad para utilizar y valorar los recursos y materiales necesarios en cada ocasión: repertorios bibliográficos, diccionarios, obras de referencia, ediciones críticas, traducciones y NTICS.
      · CE2. Ser capaz de dominar las teorías, perspectivas y conceptos más importantes de las disciplinas lingüísticas y literarias aplicadas a la lengua española y su literatura. a) Nivel medio b) Nivel superior
      · CE4. Conocer las características morfológicas, sintácticas, fonéticas, pragmáticas, léxico-semánticas, textuales y discursivas de la Lengua española.

  • Competencia 3. Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en el ámbito de la Filología Hispánica, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en TIC

      · CE1. Capacidad para comunicarse en la lengua española en medios y situaciones tanto orales como escritas. a) Nivel medio b) Nivel superior
      · CE13. Conocer y ser capaz de aplicar las técnicas y métodos más difundidos del análisis lingüístico, de lingüística aplicada y literario.
      · CE18. Capacidad para utilizar y valorar los recursos y materiales necesarios en cada ocasión: repertorios bibliográficos, diccionarios, obras de referencia, ediciones críticas, traducciones y NTICS.
      · CE2. Ser capaz de dominar las teorías, perspectivas y conceptos más importantes de las disciplinas lingüísticas y literarias aplicadas a la lengua española y su literatura. a) Nivel medio b) Nivel superior

  • Competencia 4. Capacidad para trabajar en equipo para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional.

      · CE1. Capacidad para comunicarse en la lengua española en medios y situaciones tanto orales como escritas. a) Nivel medio b) Nivel superior
      · CE13. Conocer y ser capaz de aplicar las técnicas y métodos más difundidos del análisis lingüístico, de lingüística aplicada y literario.
      · CE19. Ser capaz de desarrollar explicativa y argumentativamente los contenidos teóricos y prácticos de la lengua y la literatura españolas.
      · CE2. Ser capaz de dominar las teorías, perspectivas y conceptos más importantes de las disciplinas lingüísticas y literarias aplicadas a la lengua española y su literatura. a) Nivel medio b) Nivel superior
      · CE4. Conocer las características morfológicas, sintácticas, fonéticas, pragmáticas, léxico-semánticas, textuales y discursivas de la Lengua española.

 

Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Rodrigo, S. R. (2013, May 15). Fonología y Morfología del Español (2012). Retrieved June 23, 2017, from Portal de contenidos y cursos abiertos y gratuitos de la Universidad de Murcia Web site: http://ocw.um.es/cc.-sociales/fonologia-y-morfologia-del-espanol. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License