Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Secciones
Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio CC. Sociales Familia y escuela. Formación de padres (2014)

Familia y escuela. Formación de padres (2014)

Acciones de Documento
  • RSS Feed
  • Enviar esto
  • Imprimir esto
  • Content View
  • Bookmarks

La asignatura de “Familia y Escuela. Formación de padres” dentro del contexto de los estudios de Educación Infantil y primaria en el postgrado Universitario en Investigación e Innovación en Educación Infantil y Educación Primaria, aporta una mayor especialización y conocimiento de la realidad educativa en las familias actuales, de los aspectos que favorecen y dificultan la labor educativa de los padres, de las necesidades de formación de las familias, de los procedimientos en los que se realiza la formación de padres, de la comunicación entre familia y escuela. Todos estos aspectos contribuyen directamente en la profesionalización del docente de infantil y primaria, e indirectamente en las relaciones que mantienen con los padres y el resto del equipo educativo de los centros. La implicación educativa de los padres es vital para el buen funcionamiento académico del niño en cualquier nivel o etapa educativa, pero la cultura de coparticicipación y corresponsabilidad debe forjarse desde bien temprano, pues son muchos los informes estadísticos que señalan que conforme los niños ascienden en el sistema escolar, la desvinculación parental con el centro es cada vez mayor. Los educadores de infantil y primaria deben contemplar como responsabilidad profesional favorecer la participación de los padres en la labor educativa del centro, así como contribuir a la mejora de la acción educativa que los padres desempeñan en sus hogares (formación de padres). La labor no solo no es exclusiva de los centros escolares, sino que además es dependiente de la acción que ejercen otros agentes educativos como la familia. En la actualidad, en educación se apuesta por una formación integral del alumno, lo que conlleva que los programas de intervención tengan ese mismo carácter integrador.

Portada_Familia_y_Escuela

Mª ÁNGELES HERNÁNDEZ PRADOs
CATALINA GUERRERO ROMERA
ANA CARMEN TOLINO FERNÁNDEZ HENAREJOS
NATALIA DEL AMOR VILLENA
NATALIA VIUDEZ SÁNCHEZ
ANA PENALVA LÓPEZ
RITA ROS PÉREZ-CHUECOS

 

Departamento de Teoría e Historia de la Educación
Facultad de Educación
Universidad de Murcia

2014/2015

Noviembre 2014

Imagen sin copyright obtenida de: http://4.bp.blogspot.com/-yxaTh6wunmA/UyIypmtvLNI/AAAAAAAAOxQ/p5sIV6WEmg8/s1600/fotografia-familia-felizgratis.jpg

 

TITULACIÓN

Nombre de la asignatura FAMILIA Y ESCUELA. FORMACIÓN DE PADRES
Código 4842
Curso
Tipo Optativa
Modalidad Presencial
Créditos ECTS 3
Duración Cuatrimestral, 2º Cuatrimestre
Idiomas en que se imparte Español
Máster Máster Universitario en Investigación e Innovación en Educación Infantil y Educación Primaria

 

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

La asignatura de “Familia y Escuela. Formación de padres” dentro del contexto de los estudios de Educación Infantil y primaria en el postgrado Universitario en Investigación e Innovación en Educación Infantil y Educación Primaria, aporta una mayor especialización y conocimiento de la realidad educativa en las familias actuales, de los aspectos que favorecen y dificultan la labor educativa de los padres, de las necesidades de formación de las familias, de los procedimientos en los que se realiza la formación de padres, de la comunicación entre familia y escuela. Todos estos aspectos contribuyen directamente en la profesionalización del docente de infantil y primaria, e indirectamente en las relaciones que mantienen con los padres y el resto del equipo educativo de los centros.

La implicación educativa de los padres es vital para el buen funcionamiento académico del niño en cualquier nivel o etapa educativa, pero la cultura de coparticicipación y corresponsabilidad debe forjarse desde bien temprano, pues son muchos los informes estadísticos que señalan que conforme los niños ascienden en el sistema escolar, la desvinculación parental con el centro es cada vez mayor. Los educadores de infantil y primaria deben contemplar como responsabilidad profesional favorecer la participación de los padres en la labor educativa del centro, así como contribuir a la mejora de la acción educativa que los padres desempeñan en sus hogares (formación de padres).

La labor no solo no es exclusiva de los centros escolares, sino que además es dependiente de la acción que ejercen otros agentes educativos como la familia. En la actualidad, en educación se apuesta por una formación integral del alumno, lo que conlleva que los programas de intervención tengan ese mismo carácter integrador.

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

Competencia 1. CM1. Reflexionar y analizar la relación que mantienen el docente de infantil y primaria y la familia.

  • Identificar las dudas, retos, problemas y necesidades del momento en la Educación Infantil y la Educación Primaria, revisando el papel que estájugando o puede jugar la investigación y la innovación en los mismos.

Competencia 2. CM2. Conocer los modelos teóricos que sustentan la formación de padres y Analizar las propuestas pedagógicas en este ámbito.

  • Identificar, contextualizar y analizar problemas concretos de investigación en el ámbito de la Educación Infantil y la Educación Primaria.

Competencia 3. CM3. Conocer y saber aplicar los aspectos metodológicos a tener en cuenta en la Formación de padres y familias: Principios, procedimientos, contenido y estructura, evaluación, etc.

  • Identificar, contextualizar y analizar problemas concretos de investigación en el ámbito de la Educación Infantil y la Educación Primaria.

Competencia 4. CM4. Promover la adquisición de habilidades para la elaboración de Proyectos de Escuelas de Padres y Familias organizadas y gestionadas de forma colaborativa entre docentes, padres, AMPAS y otros profesionales.

  • Aplicar un plan de actuación para dar respuesta a los problemas planteados.

Competencia 5. CM5: Aplicar los contenidos y resultados de esta materia a la investigación y a la intervención educativa.

  • Reconocer la investigación aplicada a las ciencias de la educación como herramienta continua de innovación y mejora educativa y social, e identificar los foros adecuados para difundir los resultados de la misma.

 

Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Prados, M. Á. H., Romera, C. G., Fernández-Henarejos, A. C. T., Villena, N. d. A., Sánchez, N. V., López, A. P., Pérez-Chuecos, R. R. (2014, October 09). Familia y escuela. Formación de padres (2014). Retrieved April 30, 2017, from Portal de contenidos y cursos abiertos y gratuitos de la Universidad de Murcia Web site: http://ocw.um.es/cc.-sociales/familia-y-escuela.-formacion-de-padres. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License