Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Secciones
Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio CC. Sociales Estrategias para la Enseñanza de la Lengua y la Literatura (2015)

Estrategias para la Enseñanza de la Lengua y la Literatura (2015)

Acciones de Documento
  • RSS Feed
  • Enviar esto
  • Imprimir esto
  • Content View
  • Bookmarks

La enseñanza de la lengua y la literatura precisa de diseños de intervención que hagan que la didáctica de la misma sea algo plausible. Por eso, desde el contexto que supone una didáctica basada en lo comunicativo se plantea esta asignatura. Teniendo en cuenta los precedentes teórico-prácticos que el alumnado ha experimentado en las materias: Comunicación oral y escrita en lengua española; Lengua, literatura y su enseñanza; y Didáctica de la Lengua y la Literatura, esta materia tratará de transmitir al alumnado cuestiones básicas relacionadas con las estrategias más pertinentes de las que se puede hacer uso en el aula de Educación Primaria y que transponen de manera oportuna tanto las habilidades lingüísticas básicas como el desarrollo de la competencia literaria. Así pues, la orientación de la asignatura trata de ser eminentemente práctica sin olvidar los fundamentos teóricos que amparan los contenidos que se incluyen en la misma. El óptimo transito por la materia motivará que el futuro maestro tenga una adecuada educación lingüística y literaria que posteriormente se tiene que perfeccionar en su próxima práctica profesional.

Portada_Estrategias

AMANDO LOPEZ VALERO

 



Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura (Español, Inglés y Francés)
Facultad de Educación
Universidad de Murcia

 

2015/2016

Diciembre 2015

Imagen obtenida de: http://www.rae.es/recursos/ortografia

 

 

TITULACIÓN

Nombre de la asignaturaESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA Y LITERATURA
Código1162
Curso
TipoObligatoria
ModalidadPresencial
Créditos ECTS6
DuraciónCuatrimestral, 1er Cuatrimestre
Idiomas en que se imparteEspañol
GradoGrado en Educación Primaria

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

  • Buen dominio de la lengua y literatura española.
  • Repaso de los contenidos previos adquiridos en materias afines a ésta..

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

La enseñanza de la lengua y la literatura precisa de diseños de intervención que hagan que la didáctica de la misma sea algo plausible. Por eso, desde el contexto que supone una didáctica basada en lo comunicativo se plantea esta asignatura. Teniendo en cuenta los precedentes teórico-prácticos que el alumnado ha experimentado en las materias: Comunicación oral y escrita en lengua española; Lengua, literatura y su enseñanza; y Didáctica de la Lengua y la Literatura, esta materia tratará de transmitir al alumnado cuestiones básicas relacionadas con las estrategias más pertinentes de las que se puede hacer uso en el aula de Educación Primaria y que transponen de manera oportuna tanto las habilidades lingüísticas básicas como el desarrollo de la competencia literaria. Así pues, la orientación de la asignatura trata de ser eminentemente práctica sin olvidar los fundamentos teóricos que amparan los contenidos que se incluyen en la misma. El óptimo transito por la materia motivará que el futuro maestro tenga una adecuada educación lingüística y literaria que posteriormente se tiene que perfeccionar en su próxima práctica profesional.

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

Competencias básicas

  • CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomia.

 

Competencias de la asignatura y su relación con las competencias de la titulación 

  • Competencia 1. Hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente en lengua española.
    CET3. (a) Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. (b) Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
  • Competencia 2. Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza.
    CET2. Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
    CET3. (a) Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. (b) Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
  • Competencia 3. Fomentar la lectura y animar a escribir.
    CET3. (a) Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. (b) Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
  • Competencia 4. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes de los estudiantes.
    CET3. (a) Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. (b) Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
    CET10. (a) Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. (b) Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.

 

 

Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Valero, A. L., Fernández, E. E., Bueno, A. M., Ato, S. A. (2015, October 15). Estrategias para la Enseñanza de la Lengua y la Literatura (2015). Retrieved June 25, 2017, from Portal de contenidos y cursos abiertos y gratuitos de la Universidad de Murcia Web site: http://ocw.um.es/cc.-sociales/estrategias-para-la-ensenanza-de-la-lengua-y-la. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License