Contenidos del curso Contents
 
Personal tools
You are here: Home CC. Sociales Estadística en el Grado de Marketing (2012)

Estadística en el Grado de Marketing (2012)

Document Actions
  • RSS Feed
  • Send this
  • Print this
  • Content View
  • Bookmarks

El objetivo de esta asignatura es triple. Por un lado, facilitar al alumno herramientas para extraer, resumir y organizar la información de un conjunto de datos. Por otro, el aprendizaje de los fundamentos del Cálculo de Probabilidades y el conocimiento de los Modelos de Probabilidad más relevantes para su utilización en el campo del marketing e investigación de mercados. Por último, dar a conocer de forma general las técnicas de Inferencia Estadística que permiten atribuir a toda la población las conclusiones obtenidas del análisis de una muestra representativa extraída de ella. Todo ello se realizará con un enfoque eminentemente práctico, de modo que el alumno sea capaz de aplicar los conocimientos desarrollados en clase a problemas reales, además de familiarizarse con el software SPSS, que le ayudará a resolver muchas de las cuestiones planteadas. Las competencias alcanzadas en esta asignatura sirven de apoyo a aquellas asignaturas del Plan de Estudios en las que se precise el tratamiento de grandes masas de datos, o de la formalización matemática de un experimento aleatorio, o en las que estén presentes procesos de inducción, como Modelos Econométricos, Contabilidad de Costes, Dirección Estratégica, Investigación de Mercados, Decisiones Estratégicas de Marketing, etc.

Portada de Estadistica Grado en Marketing

ÚRSULA FAURA MARTÍNEZ

FUENSANTA ARNALDOS GARCÍA

 



Departamento de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa
Facultad de Economía y Empresa
Universidad de Murcia.

2012/2013

Octubre 2012

Fotografía de F. Arnaldos y U. Faura

 

TITULACIÓN

Nombre de la asignatura ESTADÍSTICA
Código 3627
Curso
Tipo Obligatoria
Modalidad Presencial
Créditos ECTS 6
Duración Cuatrimestral, 1er Cuatrimestre
Idiomas en que se imparte Español
Grado Marketing

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Es aconsejable revisar los conocimientos de Estadística estudiados en Enseñanza Secundaria y Bachiller. Además, son imprescindibles unos conocimientos mínimos de Matemáticas, que incluyen las propiedades de los logaritmos, el operador sumatorio y sus propiedades, el operador productorio, las derivadas y las integrales.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

El objetivo de esta asignatura es triple. Por un lado, facilitar al alumno herramientas para extraer, resumir y organizar la información de un conjunto de datos. Por otro, el aprendizaje de los fundamentos del Cálculo de Probabilidades y el conocimiento de los Modelos de Probabilidad más relevantes para su utilización en el campo del marketing e investigación de mercados. Por último, dar a conocer de forma general las técnicas de Inferencia Estadística que permiten atribuir a toda la población las conclusiones obtenidas del análisis de una muestra representativa extraída de ella.

Todo ello se realizará con un enfoque eminentemente práctico, de modo que el alumno sea capaz de aplicar los conocimientos desarrollados en clase a problemas reales, además de familiarizarse con el software SPSS, que le ayudará a resolver muchas de las cuestiones planteadas.

Las competencias alcanzadas en esta asignatura sirven de apoyo a aquellas asignaturas del Plan de Estudios en las que se precise el tratamiento de grandes masas de datos, o de la formalización matemática de un experimento aleatorio, o en las que estén presentes procesos de inducción, como Modelos Econométricos, Contabilidad de Costes, Dirección Estratégica, Investigación de Mercados, Decisiones Estratégicas de Marketing, etc.
 

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

Con el estudio de esta materia se pretende que el alumno adquiera las siguientes competencias:

Competencias transversales:

  • Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en TIC.
  • Ser capaz de trabajar en equipo y relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional.
  • Desarrollar habilidades de iniciación a la investigación.

Competencias de la asignatura:

  • Competencia1. Transcribir la realidad a un modelo matemático-estadístico para su mejor comprensión y análisis posterior.
  • Competencia 2. Analizar descriptivamente datos socioeconómicos de interés en marketing e investigación de mercados.
  • Competencia 3. Conocer los conceptos básicos relacionados con el cálculo de probabilidades y las variables aleatorias.
  • Competencia 4. Inferir resultados generales a partir de la información muestral.
  • Competencia 5. Obtener y gestionar información estadística con apoyo en las TICs y software apropiado.

 

Una descripción detallada de los objetivos de la asignatura viene en el siguiente enlace (pdf objetivos).

 

REQUISITOS DE SOFTWARE PARA EL USO DE LOS RECURSOS PROPUESTOS

Para utilizar alguna de las referencias propuestas hace falta:

  • Tener instalado java. En el siguiente enlace se puede comprobar si está instalado y, en caso contrario, descargar una copia gratuita:

http://www.java.com/es/download/index.jsp

  • Tener instalado el “Wolfram CDF Player” cuando se quiera trabajar con alguno de los ficheros del Proyecto de demostración Wolfram. En el siguiente enlace se puede descargar una copia gratuita:

http://demonstrations.wolfram.com/download-cdf-player.html

  • Tener instalado el plug-in de Descartes Web2.0 cuando se quiera trabajar con una escena del Proyecto Descartes. En el siguiente enlace puede conseguir una copia gratuita:

http://recursostic.educacion.es/descartes/web/DescartesWeb2.0/

 

METODOLOGÍA A SEGUIR EN CADA ACTIVIDAD FORMATIVA

 

Actividad Formativa

Metodología

Clases teóricas

  • Presentación en el aula de los conceptos y procedimientos de la asignatura mediante la lección magistral con apoyo de las TICs.
  • La explicación teórica se complementará con el uso de ejercicios prácticos.
  • Se incentivará la participación del alumno a través del uso de distintas estrategias (cuestiones a resolver, debates sobre conceptos y aplicaciones).

Resolución de problemas

  • Lección magistral y aprendizaje autónomo dirigido.

Actividad de análisis de datos con SPSS en el aula de informática

  • Aprendizaje autónomo dirigido desarrollado en el aula de informática y de asistencia obligatoria.
  • Consiste en la realización de actividades con SPSS con la finalidad de describir un conjunto de datos del mundo empresarial y comercial.

Actividad de aprendizaje cooperativo

  • Resolución de problemas en pequeños grupos. Aprendizaje cooperativo.

Tutorías en grupo y tutorías no presenciales

  • Mediante tutoría presencial o a través del Aula Virtual, se realizará un seguimiento del trabajo de los alumnos (individual o grupal).
  • Los alumnos pueden plantear las dudas que les surjan en su proceso de aprendizaje y solicitar la información que precisen.

 

There are currently no items in this folder.

Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Martínez, Ú. F., García, F. A. (2012, February 17). Estadística en el Grado de Marketing (2012). Retrieved October 31, 2014, from Portal de contenidos y cursos abiertos y gratuitos de la Universidad de Murcia Web site: http://ocw.um.es/cc.-sociales/estadistica-en-el-grado-de-marketing. This work is licensed under a Creative Commons License. Creative Commons License