Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Secciones
Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio CC. Sociales Espacio y tiempo en la didáctica de las Ciencias Sociales (2012)

Espacio y tiempo en la didáctica de las Ciencias Sociales (2012), 2012-2013

Acciones de Documento
  • RSS Feed
  • Enviar esto
  • Imprimir esto
  • Content View
  • Bookmarks

El aprendizaje de las nociones de tiempo y de espacio constituye un hito esencial en el proceso de desarrollo personal en la Educación Primaria. Esta etapa es además determinante para la adquisición progresiva de la conciencia del tiempo y del espacio, que desempeña un papel decisivo en el proceso de aprendizaje y en la propia capacidad de adaptación al medio social. Por ello, el principal objetivo de esta asignatura consiste precisamente en analizar la evolución del alumnado de primaria en la conceptualización y proceso de adquisición de la conciencia del espacio y del tiempo, acompañando dicho aprendizaje con recursos y actividades que ejemplifiquen el análisis propuesto. Además, se perseguirá relacionar al alumnado con el entorno y el medio social en el que viven y concienciarlos respecto a los problemas de su época, buscando alcanzar un análisis más riguroso y científico de su ámbito social y de la capacidad de proyectarse hacia la construcción de un futuro inmediato.

tiempo

ARIAS FERRER, LAURA
CASANOVA GARCÍA, JUAN MANUEL
EGEA VIVANCOS, ALEJANDRO
ORTUÑO MOLINA, JORGE
SÁNCHEZ FUSTER, Mª CARMEN
SIMÓN GARCÍA, Mª MAR


Departamento de Didáctica de las Ciencias Matemáticas y Sociales.
 

Facultad de Educación. 
Universidad de Murcia.
 

Curso 2012/2013

Diciembre 2012

 

Nombre de la asignatura ESPACIO Y TIEMPO EN LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
Código 1146
Titulación / Curso Grado en Educación Primaria. 2º curso
Tipo Obligatoria
Créditos ECTS 6
Duración 2º Cuatrimestre
Idiomas en que se imparte Español / Inglés (Grupo Bilingüe)

 

 


PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Incompatibilidades Ninguna

Recomendaciones Se recomienda cierto conocimiento de la lengua inglesa y haber cursado la asignatura Ciencias Sociales y su didáctica [1er cuatrimestre]

 


DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

El aprendizaje de las nociones de tiempo y de espacio constituye un hito esencial en el proceso de desarrollo personal en la Educación Primaria. Esta etapa es además determinante para la adquisición progresiva de la conciencia del tiempo y del espacio, que desempeña un papel decisivo en el proceso de aprendizaje y en la propia capacidad de adaptación al medio social. Por ello, el principal objetivo de esta asignatura consiste precisamente en analizar la evolución del alumnado de primaria en la conceptualización y proceso de adquisición de la conciencia del espacio y del tiempo, acompañando dicho aprendizaje con recursos y actividades que ejemplifiquen el análisis propuesto. Además, se perseguirá relacionar al alumnado con el entorno y el medio social en el que viven y concienciarlos respecto a los problemas de su época, buscando alcanzar un análisis más riguroso y científico de su ámbito social y de la capacidad de proyectarse hacia la construcción de un futuro inmediato. 

  


OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

 

Objetivos.
  •  Analizar y comprender los conceptos de espacio y tiempo en el ámbito de las ciencias sociales.
  •  Describir cómo evoluciona la conceptualización y comprensión del espacio y del tiempo en el alumnado de primaria y detectar los principales problemas de su enseñanza.
  •  Reconocer los contenidos asociados al trabajo del espacio y del tiempo en el currículo de Educación Primaria.
  • Conocer diferentes recursos y actividades que pueden ser utilizados en las aulas de primaria para el trabajo de los contenidos asociados al espacio y al tiempo.
  • Utilizar correcta y críticamente diversas fuentes para elaborar un informe geográfico, histórico y cultural propio.
  • Ser capaz de programar correctamente actividades adaptadas a un contexto natural y cultural determinado.
  • Valorar la importancia de la Educación Ambiental y la importante labor e implicación del docente en su desarrollo.
  • Ser capaz de trabajar en equipo y participar activamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
 
Competencias.

  • Competencias Transversales [CT]

[CT 1] Ser capaz de expresarse correctamente en español en su ámbito disciplinar.

[CT 3] Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en TIC.

[CT 4] Considerar la ética y la integridad intelectual como valores esenciales de la práctica profesional.

[CT 5] Ser capaz de proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo.

[CT 6] Ser capaz de trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional.

  • Competencias de la asignatura [CEA]

[CEA 1]. Integrar el estudio histórico-geográfico desde una orientación instructiva y cultural.

[CEA 2]. Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.

[CEA 3]. Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos.

  • ¿Quieres saber más...?

⇒ ¿Están relacionadas estas competencias específicas de la asignatura con las propias de la titulación? Consulta la respuesta...

⇒ ¿Cómo contribuye esta asignatura a la adquisición de estas competencias? ¿Cómo sabremos será evaluada su adquisición? Consulta la respuesta...

 


MATERIAL DOCENTE

 

En esta página web encontrarás toda la información necesaria para afrontar la asignatura: guía docente, contenidos (teóricos y prácticos) y documentación relacionada, criterios de evaluación y calificaciónfechas más relevantes, y los datos sobre el profesorado que imparte la asignatura.

Todo el material aparece en torno a tres bloques de contenidos principales, que agrupan a los cuatro temas y trabajo práctico que forman el cuerpo de la asignatura:

  • BLOQUE I. El espacio en Educación Primaria

Tema 1. La dimensión espacial y su representación.

Tema 2. El espacio vivido: la relación hombre-medio.

  • BLOQUE II. El tiempo en Educación Primaria

Tema 3. La dimensión temporal: el tiempo social e histórico.

Tema 4. El tiempo histórico en la didáctica de las ciencias sociales.

  • BLOQUE III. El estudio interdisciplinar del medio regional

Trabajo práctico grupal.


Para cada uno de los temas de los que consta la asignatura, encontrarás, además, la siguiente información:

  • Introducción. Donde se exponen brevemente las líneas generales del tema en cuestión.
  • Lo que debes leer... Aquellos artículos que completan lo aprendido en el aula, y cuya lectura es de carácter obligatorio debido a la importancia de sus contenidos para el desarrollo y comprensión del tema planteado.
  • Para saber más... Artículos y publicaciones directamente relacionadas con cualquiera de los aspectos tratados en cada uno de los temas trabajados en el aula. Su lectura no es de carácter obligatorio, pero pueden resultar de vuestro interés para la ampliación de los contenidos de la asignatura.
  • Actividades. Página donde encontrarás las indicaciones y documentación necesaria para llevar a cabo las pequeñas actividades prácticas programadas para ser trabajadas en el aula.

 


ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS

 

  • Examen final:

1ª Convocatoria. 13 de junio de 2013.

2ª Convocatoria. 5 de septiembre de 2013.

 

* Puedes encontrar un modelo de examen tipo test en el apartado Pruebas de evaluación

  • Trabajo práctico:

Entrega antes del 22 de mayo de 2013 (fecha a concretar por el profesorado del grupo)

* Puedes consultar las características del trabajo práctico a realizar en el apartado Prácticas

 


* Fuente de Imagen: Isidro Ferrer (http://www.isidroferrer.com/files/gimgs/10_cdn10.jpg)


Y si aún tienes alguna pregunta respecto a la asignatura, no lo dudes, contacta con el profesorado.

Si encuentras alguna errata o tienes alguna sugerencia en la Web contacta con el Webmaster... Gracias.

 

 

  
Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Ferrer, L. A., Ferrer, L. A., Vivancos, A. E. (2012, July 17). Espacio y tiempo en la didáctica de las Ciencias Sociales (2012). Retrieved June 29, 2017, from Portal de contenidos y cursos abiertos y gratuitos de la Universidad de Murcia Web site: http://ocw.um.es/cc.-sociales/espacio-y-tiempo-en-la-didactica-de-las-ciencias. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License