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Enfoques didácticos en el marco curricular de FLE. implicaciones en el aula (2012)

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Esta es una asignatura fundamental donde se explican y aplican las teorías científicas sobre la adquisición y aprendizaje de una lengua extranjera, en coherencia con el marco teórico que sustenta la actual propuesta educativa de enseñanza del francés en la Educación Primaria, y siguiendo las recomendaciones del Marco Europeo de Referencia para las Lenguas. Durante el estudio de esta asignatura, los estudiantes adquirirán una competencia didáctica, que los capacitará para el análisis, la evaluación y la selección de materiales, recursos, métodos y técnicas para la enseñanza y aprendizaje del francés, y para el diseño de actividades enmarcadas en secuencias didácticas coherentes. Aprenderán a monitorizar su propia actuación docente y a anticiparse a problemas que les puedan surgir en el día a día de su futuro profesional, en las clases de francés con alumnos de la etapa de Educación Primaria, mediante el autoanálisis y la investigación-acción. Para obtener mayor información se puede acceder a la GUÍA DE APRENDIZAJE. Ésta se presenta con total flexibilidad, de tal modo que la dinámica del proceso formativo marcará el diseño y los posibles ajustes a realizar en cualquier elemento de la misma, siendo una propuesta inicial que orienta el contenido y la dinámica de trabajo de la asignatura.

Imagen-1195

Mª ángeles solano rodríguez

 



Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura
Facultad de Educación
Universidad de Murcia

 

2012/2013

Enero 2013

Imagen de Mª Ángeles Solano Rodríguez

 

TITULACIÓN

Nombre de la asignatura ENFOQUES DIDÁCTICOS EN EL MARCO CURRICULAR DE FLE. IMPLICACIONES EN EL AULA
Código 1195
Curso 4º- Mención francés
Tipo Obligatoria
Modalidad Presencial
Créditos ECTS 6
Duración Cuatrimestral, 1er Cuatrimestre
Idiomas en que se imparte Francés
Grado Educación Primaria

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Se recomienda tener adquirida previamente una competencia en lengua francesa equivalente al nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, a fin de poder seguir con aprovechamiento las clases.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

Esta es una asignatura fundamental donde se explican y aplican las teorías científicas sobre la adquisición y aprendizaje de una lengua extranjera, en coherencia con el marco teórico que sustenta la actual propuesta educativa de enseñanza del francés en la Educación Primaria, y siguiendo las recomendaciones del Marco Europeo de Referencia para las Lenguas.

Durante el estudio de esta asignatura, los estudiantes adquirirán una competencia didáctica, que los capacitará para el análisis, la evaluación y la selección de materiales, recursos, métodos y técnicas para la enseñanza y aprendizaje del francés, y para el diseño de actividades enmarcadas en secuencias didácticas coherentes. Aprenderán a monitorizar su propia actuación docente y a anticiparse a problemas que les puedan surgir en el día a día de su futuro profesional, en las clases de francés con alumnos de la etapa de Educación Primaria, mediante el autoanálisis y la investigación-acción.

Para obtener mayor información se puede acceder a la GUÍA DE APRENDIZAJE. Ésta se presenta con total flexibilidad, de tal modo que la dinámica del proceso formativo marcará el diseño y los posibles ajustes a realizar en cualquier elemento de la misma, siendo una propuesta inicial que orienta el contenido y la dinámica de trabajo de la asignatura.
 

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

Las metas formativas u objetivos de esta asignatura del Grado en Educación Primaria van más allá de los contenidos disciplinares de la misma, y tienen que ver con una serie de destrezas, comportamientos y actitudes del alumno, relacionados con su formación como persona y con la demanda de profesionales competentes del mercado de trabajo, es por ello que nuestros objetivos abarcan una serie de competencias. Son las siguientes:

COMPETENCIAS TRANSVERSALES DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA

La UMU establece como señas de identidad de sus títulos de Grado las siguientes competencias transversales (CTU), que son asumidas y matizadas para este asignatura del Grado en Educación Primaria como sigue:

  • CTU 1. Ser capaz de expresarse correctamente en español en su ámbito disciplinar.
  • CTU 2. Comprender y expresarse en francés en su ámbito disciplinar.
  • CTU 3.Gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en TIC.
  • CTU 4. Proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo.
  • CTU 5. Capacidad para trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional.
  • CTU 6. Desarrollar habilidades de iniciación a la investigación.


COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA MENCIÓN EN LENGUA EXTRANJERA FRANCÉS


Las menciones cualificadoras del Grado en Educación Primaria proporcionan a los alumnos una optatividad diferente en la consecución del título, que es acompañada en cada caso de unas competencias específicas propias (CEM). Éstas son las de la Mención en Lengua Extranjera Francés:

  • CEM 1. Disponer de plena competencia comunicativa, así como de un buen conocimiento lingüístico y socio-cultural de la lengua francesa.
  • CEM 2. Conocer las bases cognitivas, lingüísticas y comunicativas de la adquisición de la segunda lengua.
  • CEM 3. Conocer las principales corrientes didácticas de la enseñanza de lenguas extranjeras a niños y su aplicación al aula de LE, en los distintos niveles del currículum.
  • CEM 4. Ser capaz de desarrollar actitudes y representaciones positivas y de apertura a la diversidad lingüística y cultural del aula.


COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA

Por último, detallamos las competencias que desarrolla específicamente esta asignatura, así como los resultados de aprendizaje (RA) que se derivan de las mismas:
 

  • Competencia 1. Conocer y comprender las principales corrientes didácticas para la enseñanza de lenguas extranjeras a niños.

El alumno será capaz de:
RA1: Conocer y valorar los distintos enfoques metodológicos y extraer lo mejor de todos para diseñar tareas, a partir de contenidos interdisciplinares.

  • Competencia 2. Conocer el currículo escolar de Lengua Extranjera (Francés) para Primaria.

El alumno será capaz de:
RA2: Conocer el currículo, y sintetizarlo y explicarlo en sus líneas principales.
RA3: Desarrollar los contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados.

  • Competencia 3. Saber estimular el desarrollo de estrategias de aprendizaje para la adquisición del francés, mediante tareas relevantes y con sentido para el alumnado.

El alumno será capaz de:
RA4: Conocer las principales estrategias de tipo metacognitivo, cognitivo y socioafectivo para incrementar la propia competencia en FLE y enseñárselas a los niños.

  • Competencia 4. Trabajar en equipo por un proyecto común y enseñar esa manera de trabajar a los alumnos de Primaria.

El alumno será capaz de:
RA5: Trabajar de forma cooperativa argumentando, negociando y elaborando conocimientos para un beneficio común.
RA6: Planificar y realizar actividades que impliquen que los niños tengan que poner en práctica habilidades y estrategias de aprendizaje cooperativo.

  • Competencia 5. Conocer diversas herramientas informáticas, saber manejarse en Internet y discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.

El alumno será capaz de:
RA7: Utilizar Internet para seleccionar información y recursos para la E/A del francés en Primaria.
RA8: Utilizar las TIC dentro del aula.

 

METODOLOGÍA

La metodología de esta asignatura está basada en la formación autónoma del alumnado, gracias a la información, materiales y documentos que se encuentran organizados en este portal. Se fomenta la reflexión sobre la práctica, como ejercicio básico para la calidad profesional, el trabajo en equipo de los estudiantes, como miembros responsables de un colectivo que serán, y estimularemos la adopción de un compromiso ético consigo mismos en relación con la profesión docente, ya que están llamados a ser modelos de actuación.

La profesora realizará una tutela electrónica personalizada por medio del Aula Virtual de la UMU, y también  por ese medio realizará todo comunicado que afecte al conjunto del alumnado. Es responsabilidad del estudiante tener en cada clase los materiales y documentos necesarios para la misma, en función de lo indicado en el Cronograma de la Guía Docente y de las posibles modificaciones o ajustes que la profesora haya comunicado por medio del Aula Virtual. Por tanto, se recomienda una consulta diaria a la misma.

Llevaremos un sistema de aprendizaje por descubrimiento guiado: La teoría de los bloques temáticos de la asignatura se desarrollará a partir de la lectura previa, por parte de los estudiantes, de documentos científicos que darán sustento a las clases expositivas, en las cuáles la profesora explicará y organizará los conceptos; seguirá una práctica, individual o colaborativa, consistente en la resolución de problemas o casos relacionados con los contenidos teóricos explicados. Esa práctica, será a menudo seguida de una puesta en común general y debate.

Ocasionalmente, los estudiantes deberán realizar la exposición oral del trabajo realizado, y  a menudo se tratará de realizar simulaciones didácticas ante la clase. En estos casos, el resto de estudiantes deberá tomar notas para un posterior análisis crítico y constructivo de las mismas, basándose en los contenidos teóricos de la asignatura y en unos determinados criterios de evaluación que les serán entregados en su momento.

El aprendizaje por descubrimiento guiado es indesligable de la evaluación formativa, por lo que dichas prácticas darán pié a un trabajo, explicativo y reflexivo, que deberá ser entregado en el plazo indicado en el cronograma de la guía docente. Será revisado por la profesora y devuelto en el plazo más breve posible, con unas observaciones y correcciones que servirán al alumno para reorientar y mejorar su trabajo antes de la entrega definitiva. El conjunto de los trabajos –tanto si provienen de prácticas individuales como colaborativas- deberán ser realizados a ordenador y  configurarán el dossier o portafolios de cada estudiante para esta asignatura.

Dada la importancia concedida a la participación de los alumnos en clase, ésta será tenida en cuenta por el profesor a la hora de la calificación final.

Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Rodríguez, M. Á. S. (2012, September 04). Enfoques didácticos en el marco curricular de FLE. implicaciones en el aula (2012). Retrieved August 18, 2017, from Portal de contenidos y cursos abiertos y gratuitos de la Universidad de Murcia Web site: http://ocw.um.es/cc.-sociales/enfoques-didacticos-en-el-marco-curricular-de-fle.. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License