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Educación Física y salud (2012)

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Está ampliamente demostrado que la actividad física habitual y adaptada a las posibilidades del individuo mejora la salud bio-psico-social, mientras que el sedentarismo es un factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares, metabólicas, etc. La introducción y objetivos del área de Educación Física (Decreto 286/2007) presentan una clara orientación hacia la salud, con referencia explícita a la mejora de la salud, bienestar y calidad de vida. En este sentido, el área se orienta a crear hábitos de práctica saludable, regular y continuada a lo largo de la vida, así como a sentirse bien con el propio cuerpo, lo que constituye una valiosa ayuda en la mejora de la autoestima. Sin embargo, la adquisición de este hábito es una tarea compleja que requiere del análisis y comprensión de diversas variables cualitativas y cuantitativas tanto a nivel físico como psico-social, las cuales se analizan y estudian en esta asignatura. Todo ello se concreta en objetivos específicos del área que se orientan directamente hacia la promoción de la salud, especialmente a través del bloque de contenidos denominado “Actividad física y salud”. Este bloque está constituido por aquellos conocimientos necesarios para que la actividad física resulte saludable. Además, se incorporan contenidos para la adquisición de hábitos de actividad física a lo largo de la vida, como fuente de bienestar. La inclusión de un bloque que reúne los contenidos relativos a la salud corporal desde la perspectiva de la actividad física pretende enfatizar la necesaria adquisición de unos aprendizajes que se incluyen transversalmente en todos los bloques.

Educacion_Fisica_y_salud

PEDRO ÁNGEL LÓPEZ MIÑARRO

PEDRO LUIS RODRÍGUEZ GARCÍA



Departamento de Expresión Plástica, Musical y Dinámica.
Facultad de Educación.
Universidad de Murcia.

 

2012/2013.

Enero 2013

Imagenes de Pedro Ángel López Miñarro

 

TITULACIÓN

Nombre de la asignatura EDUCACIÓN FÍSICA Y SALUD
Código 2259
Curso
Tipo Troncal
Créditos ECTS 3. Teóricos: 1,5, Prácticos: 1,5
Duración Cuatrimestral
Idiomas en que se imparte Español
Grado Educación

 

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

Está ampliamente demostrado que la actividad física habitual y adaptada a las posibilidades del individuo mejora la salud bio-psico-social, mientras que el sedentarismo es un factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares, metabólicas, etc. La introducción y objetivos del área de Educación Física (Decreto 286/2007) presentan una clara orientación hacia la salud, con referencia explícita a la mejora de la salud, bienestar y calidad de vida. En este sentido, el área se orienta a crear hábitos de práctica saludable, regular y continuada a lo largo de la vida, así como a sentirse bien con el propio cuerpo, lo que constituye una valiosa ayuda en la mejora de la autoestima. Sin embargo, la adquisición de este hábito es una tarea compleja que requiere del análisis y comprensión de diversas variables cualitativas y cuantitativas tanto a nivel físico como psico-social, las cuales se analizan y estudian en esta asignatura. Todo ello se concreta en objetivos específicos del área que se orientan directamente hacia la promoción de la salud, especialmente a través del bloque de contenidos denominado “Actividad física y salud”. Este bloque está constituido por aquellos conocimientos necesarios para que la actividad física resulte saludable. Además, se incorporan contenidos para la adquisición de hábitos de actividad física a lo largo de la vida, como fuente de bienestar. La inclusión de un bloque que reúne los contenidos relativos a la salud corporal desde la perspectiva de la actividad física pretende enfatizar la necesaria adquisición de unos aprendizajes que se incluyen transversalmente en todos los bloques.

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

 

COMPETENCIAS GENÉRICAS DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA

  • 1. Ser capaz de expresarse correctamente en español en su ámbito disciplinar.
  • 3. Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en TIC.
  • 5. Ser capaz de proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en os valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo.
  • 6. Ser capaz de trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional.


COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA ASIGNATURA


C.E.1. Conocer y analizar los distintos contenidos curriculares de Educación Física en Primaria que inciden de forma directa o indirecta en la promoción de la salud en los escolares.

  • C.E.1.1. Identificar en el currículum de Educación Física los conceptos, procedimientos y actitudes relacionadas con la promoción de la salud del escolar.
  • C.E.1.2. Secuenciar los contenidos del currículum de Educación Física relacionados con la salud en los diferentes ciclos de la Educación Primaria.
  • C.E.1.3. Seleccionar, diseñar y secuenciar, en los diferentes ciclos de la Educación Primaria, tareas que incluyan ejercicios físicos que mejoren la condición física relacionada con la salud.


C.E.2. Identificar los riesgos potenciales que la práctica de ejercicio físico inadecuado conlleva para la salud y rechazar ejercicios desaconsejados, planteando alternativas para su corrección.

  • C.E.2.1. Identificar aquellas tareas motrices que poseen riesgos potenciales para la salud de los escolares, teniendo en cuenta el propio ejercicio físico, las instalaciones y los materiales utilizados.
  • C.E.2.2. Establecer estrategias didácticas para eliminar los principales ejercicios desaconsejados de la práctica físico-deportiva relacionada con la salud y sus alternativas de corrección.


C.E.3. Desarrollar planteamientos de intervención en promoción de la salud del escolar teniendo en cuenta las distintas concreciones curriculares en Educación Física en enseñanza Primaria.

  • C.E.3.1. Conocer las diferentes concreciones curriculares e identificar los principales elementos relacionados con la promoción de la salud.
  • C.E.3.2. Determinar las responsabilidades de los diferentes estamentos educativos en relación con el desarrollo y promoción de la salud del escolar.
  • C.E.3.3. Conocer y analizar críticamente las principales creencias erróneas relacionadas con la actividad física y la salud.


C.E.4. Diseñar pruebas para evaluar las diferentes capacidades y competencias adquiridas por los escolares en relación a la actividad física y salud.

  • C.E.4.1. Seleccionar instrumentos y pruebas de evaluación para cuantificar los conceptos,  cualidades perceptivo-motrices y competencias adquiridos por los alumnos en relación a la práctica de ejercicio físico-deportivo y su relación con la salud.
  • C.E.4.2. Secuenciar las pruebas de evaluación relacionadas con la promoción de la salud en los diferentes ciclos de Enseñanza Primaria.
  • C.E.4.3. Adecuar las diferentes pruebas de evaluación a las diferencias individuales que presentan los escolares en Enseñanza Primaria.

 

METODOLOGÍA

 

CLASES EXPOSITIVAS. La metodología estará basada en la formación autónoma del alumnado a través de documentos de resolución de problemas y descubrimiento guiado, junto a pequeñas cuñas de clases magistrales. De cada bloque, el profesor propondrá la lectura de un texto científico (revisión bibliográfica actualizada) previamente a cada sesión teórica, que constituirá el elemento central de formación inicial, dedicando el tiempo de la clase a la resolución de dudas, ampliación de contenidos y adquisición de las habilidades necesarias para la lectura y comprensión de tablas y gráficos que aporten información importante de cada tema. La línea general de trabajo estará basada en el aprendizaje basado en problemas, bajo una organización grupal que permita la discusión colectiva y el consenso, bajo criterios de búsqueda bibliográfica que permitan determinar la idoneidad del consenso adoptado.

CLASES PRÁCTICAS, impartidas en el aula específica, dirigidas por el profesor y con una participación activa del alumno, desarrollarán las competencias específicas del “saber hacer” en aquellos temas que lo requieren. A través de éstas, el alumno, adquirirá conocimientos didácticos y metodológicos relacionados con el proceso de enseñanza aprendizaje del área de educación física.
Las clases prácticas se basarán en la participación activa del alumnado, con el fin de analizar y debatir aspectos referentes al proceso de prescripción del ejercicio físico durante la sesión. En todas las prácticas de la asignatura el alumnado deberá llevar papel y bolígrafo para tomar notas de los ejercicios y consideraciones conceptuales y/o procedimentales que plantee el profesor o los materiales entregados al alumnado.
En las clases prácticas se potenciará el papel de observador y corrector. Así pues, el grupo se dividirá en ejecutor y observador/corrector. La función de este último será la de dar una visión externa crítica y constructiva de lo acontecido en la fase interactiva de la tarea.
La asistencia a las clases prácticas requerirá de la indumentaria adecuada por parte de los alumnos. En otro caso, no podrán realizar la sesión y deberán entregar un trabajo al profesor sobre los contenidos de la sesión práctica en un plazo inferior a una semana.


TUTORÍAS se realizarán con el objeto orientar, suministrar información, supervisar el trabajo del estudiante y contrastar sus avances o dificultades en la adquisición de competencias. Durante estas sesiones el estudiante podrá:

  • Preguntar al profesor, en el horario presencial establecido, todas aquellas dudas que no hayan podido ser solucionadas durante las clases presenciales teóricas y prácticas.
  • Podrá solicitar bibliografía de ampliación específica de algún tema concreto y/o cualquier otro tipo de información relacionada con la asignatura.



ACTIVIDADES TUTORIZADAS VIRTUALIZADAS:

  • Trabajos escritos.
  • Búsqueda y selección de información.
  • Lectura de artículos y documentos.
  • Participación en foros de opinión.
  • Revisión y/o ampliación de las actividades individuales.
  • Utilización del aula virtual y otros recursos online.


Las nuevas tecnologías serán parte importante del proceso en cuanto se crearán diversos FOROS que permitan plantear cualquier duda surgida sobre cada tema. La información de cada FORO se constituirá en materia evaluable y calificable. En las clases teóricas presenciales se realizarán pequeñas cuñas dedicadas a la resolución de problemas, derivados de la información extraída en tablas y figuras, a resolver en pequeños grupos, seguido de discusión y contraste intergrupal y finalizando en una puesta en común general.

 

REQUISITOS DEL SISTEMA

 

Para trabajar adecuadamente con los contenidos digitales es necesario:

  • Tener instalado como navegador predeterminado el Mozilla Firefox (Firefox 3.6 Español). Si se usa el Microsoft Explorer, se producirán algunos errores.

  • Es necesario Adoble Flash Player para la correcta visualizacion de los videos.

  • Tener instalado un visualizador de archivos PDF como Adobe Reader.

  • Conexión a internet.

  • Para acceder a algunos artículos a texto completo en PDF o formato HTML, es necesario trabajar con una IP de la Universidad de Murcia.

  • Si detecta algún error o fallo en el sistema, le agradeceremos que lo comunique al correo electrónico: palopez@um.es

 

Instrucciones para la descarga de artículos

  • Para acceder la artículo completo (siempre y cuando esté disponible de forma libre en internet o por vía de alguna base de datos contratada por la Universidad de Murcia) pinche en el nombre de la revista.

  • El acceso a los artículos redireccionados a través de las diferentes bases de datos de la Universidad de Murcia puede verse interrumpido temporalmente por problemas en el servidor.

 

Pincha en el siguiente enlace para ver el significado de los símbolos que aparecen en el desarrollo de los contenidos en la pestaña de material de clase.

ICONOGRAFÍA  

 

CUESTIONARIO DE VALORACIÓN DEL PORTAL. Si es tan amable, le agradecería que cumplimentara este cuestionario de valoración del portal OCW. Sólo le llevará unos minutos y aportará información interesante para evaluar qué uso le ha dado, así como su utilidad.

 

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BLOG DE NUEVOS ESTUDIOS SOBRE EDUCACIÓN FÍSICA Y SALUD.

 

 

 

 

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