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Educación Física en Primaria (I) y Educación Física en Primaria (II) (2011)

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El desarrollo integral del ser humano conlleva ineludiblemente la inclusión en la formación de los jóvenes de aquellas enseñanzas que van a potenciar el desarrollo de sus conductas motrices, profundizando en el conocimiento de esa conducta como organización significante del comportamiento humano y asumiendo actitudes, valores y normas con referencia al cuerpo y sus movimientos. La escasa actividad motriz desplegada en el actual sistema de vida conduce a que cada vez adquieran mayor importancia las actividades físicas como medio de equilibrio psicofísico y de ocupación del tiempo libre. La sociedad actual plantea la necesidad de incorporar a la educación aquellos conocimientos, destrezas y capacidades relacionados con el cuerpo y su actividad motriz que contribuyen al desarrollo integral de la persona y a la mejora de su calidad de vida. Existe una demanda social de educación en el cuidado del cuerpo y de la salud, en la mejora de la imagen corporal y la forma física, así como en la utilización constructiva del ocio mediante actividades recreativas y deportivas. El área de Educación Física se orienta hacia la profundización del conocimiento de la conducta motriz y el fomento de actitudes y valores en relación con el cuerpo y contribuye al logro de los diversos fines educativos de la Educación Primaria. La motricidad se constituye en eje básico de la acción educativa en esta área, y hay que destacar también el papel de la salud y el juego, este último fundamental en la Educación Primaria como recurso metodológico y como contenido en sí mismo. La interacción en Educación Física es básica porque representa relaciones dinámicas que favorecen el desarrollo socioafectivo y posibilitan la adquisición de actitudes de tolerancia, respeto y relación social, contribuyendo al desarrollo del espíritu crítico y a la identificación personal. En definitiva, se reconoce a la Educación Física una multiplicidad de funciones que contribuyen por ellas mismas a la consecución de los objetivos generales de la educación obligatoria y que recogen todo el conjunto de prácticas corporales y no aspectos parciales de las mismas. La Educación Física debe huir de cualquier reduccionismo, tomando sentido como un área del currículo que tiene su propia especificidad, el cuerpo y el movimiento, pero cuya finalidad última, perfectamente armonizada con otros objetivos de carácter más amplio, es la educación integral de la persona. Las formas más comunes de entender la Educación Física en nuestra sociedad son a través del juego y la práctica deportiva. Por ello, debemos aprovecharlos como elementos motivadores para potenciar actitudes y valores positivos. En la etapa de la Educación Primaria debe favorecerse el desarrollo partiendo de las habilidades básicas hacia las específicas, llegando al final de la etapa a una práctica deportiva adaptada, incluyendo los entornos y medios que nos proporciona nuestra realidad territorial, como recurso para el enriquecimiento de experiencias. El enfoque metodológico de la Educación Física en la enseñanza primaria se hará desde una perspectiva fundamentalmente lúdica, contando con la motivación natural de los alumnos hacia el juego y la actividad deportiva, conduciéndola hacia la cooperación, el respeto a las reglas, el esfuerzo por superar las dificultades, la autonomía, aceptación de roles y la alegría por la tarea bien hecha. Los alumnos a través del juego, exploran el mundo físico y el ambiente social, perfeccionan los conceptos, amplían y enriquecen el vocabulario, ejercitan su capacidad de atención y memoria, dan impulso a la imaginación y al pensamiento productor, mejoran su condición física y su capacidad para la aplicación funcional de destrezas y habilidades motrices en las más diversas situaciones.

Portada-de-Educacion-Fisica-en-Primaria

JOSÉ VICENTE GARCÍA JIMENEZ

Pedro Ángel López Miñarro

Juan José García Pellicer

José Ignacio Alonso Roque


Departamento de Expresión Plástica, Musical y Dinámica
Facultad de Educación
Universidad de Murcia

 

2011/2012

Octubre 2011

Imagen obtenida de: http://www.flickr.com/photos/vanfilmjpg/303859605/

 

TITULACIÓN

Nombre de la asignatura EDUCACIÓN FÍSICA EN PRIMARIA (I) Y EDUCACIÓN FÍSICA EN PRIMARIA (II)
Código 1157 Y 1158
Curso
Tipo Obligatoria
Créditos ECTS 3 y 3
Duración 1er Cuatrimestre y  2º Cuatrimestre
Idiomas en que se imparte Español
Titulación Grado en Educación Primaria

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Para que los estudiantes puedan aprovechar la materia es necesario que manejen el ordenador a nivel de usuario, que puedan comprender textos escritos en inglés y que tengan unos conocimientos básicos de estadística.
Del mismo modo, se establecen las siguientes recomendaciones:

  • Conocimientos básicos y generales sobre didáctica general, el currículo escolar y psicología evolutiva y de la educación.
  • Conocimientos científicos de educación física adquiridos en las etapas educativas anteriores.
  • Nivel de B2 en Lengua Española.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

El desarrollo integral del ser humano conlleva ineludiblemente la inclusión en la formación de los jóvenes de aquellas enseñanzas que van a potenciar el desarrollo de sus conductas motrices, profundizando en el conocimiento de esa conducta como organización significante del comportamiento humano y asumiendo actitudes, valores y normas con referencia al cuerpo y sus movimientos.

La escasa actividad motriz desplegada en el actual sistema de vida conduce a que cada vez adquieran mayor importancia las actividades físicas como medio de equilibrio psicofísico y de ocupación del tiempo libre.

La sociedad actual plantea la necesidad de incorporar a la educación aquellos conocimientos, destrezas y capacidades relacionados con el cuerpo y su actividad motriz que contribuyen al desarrollo integral de la persona y a la mejora de su calidad de vida. Existe una demanda social de educación en el cuidado del cuerpo y de la salud, en la mejora de la imagen corporal y la forma física, así como en la utilización constructiva del ocio mediante actividades recreativas y deportivas. El área de Educación Física se orienta hacia la profundización del conocimiento de la conducta motriz y el fomento de actitudes y valores en relación con el cuerpo y contribuye al logro de los diversos fines educativos de la Educación Primaria.

La motricidad se constituye en eje básico de la acción educativa en esta área, y hay que destacar también el papel de la salud y el juego, este último fundamental en la Educación Primaria como recurso metodológico y como contenido en sí mismo.

La interacción en Educación Física es básica porque representa relaciones dinámicas que favorecen el desarrollo socioafectivo y posibilitan la adquisición de actitudes de tolerancia, respeto y relación social, contribuyendo al desarrollo del espíritu crítico y a la identificación personal. En definitiva, se reconoce a la Educación Física una multiplicidad de funciones que contribuyen por ellas mismas a la consecución de los objetivos generales de la educación obligatoria y que recogen todo el conjunto de prácticas corporales y no aspectos parciales de las mismas.

La Educación Física debe huir de cualquier reduccionismo, tomando sentido como un área del currículo que tiene su propia especificidad, el cuerpo y el movimiento, pero cuya finalidad última, perfectamente armonizada con otros objetivos de carácter más amplio, es la educación integral de la persona.

Las formas más comunes de entender la Educación Física en nuestra sociedad son a través del juego y la práctica deportiva. Por ello, debemos aprovecharlos como elementos motivadores para potenciar actitudes y valores positivos. En la etapa de la Educación Primaria debe favorecerse el desarrollo partiendo de las habilidades básicas hacia las específicas, llegando al final de la etapa a una práctica deportiva adaptada, incluyendo los entornos y medios que nos proporciona nuestra realidad territorial, como recurso para el enriquecimiento de experiencias.

El enfoque metodológico de la Educación Física en la enseñanza primaria se hará desde una perspectiva fundamentalmente lúdica, contando con la motivación natural de los alumnos hacia el juego y la actividad deportiva, conduciéndola hacia la cooperación, el respeto a las reglas, el esfuerzo por superar las dificultades, la autonomía, aceptación de roles y la alegría por la tarea bien hecha. Los alumnos a través del juego, exploran el mundo físico y el ambiente social, perfeccionan los conceptos, amplían y enriquecen el vocabulario, ejercitan su capacidad de atención y memoria, dan impulso a la imaginación y al pensamiento productor, mejoran su condición física y su capacidad para la aplicación funcional de destrezas y habilidades motrices en las más diversas situaciones.

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

Objetivos
Oficiales: (BOE-MEC, 1991).

  • Métodos y actividades de enseñanza en la educación física básica.

Otros: A partir de las propuestas del MEC Grado de Magisterio en  Primaria (2006).

  • Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde la educación física.
  • Conocer el currículo escolar de la educación física.
  • Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y - promover las competencias correspondientes en los alumnos.
  • Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades deportivas dentro y fuera de la escuela.


Competencias genéricas de la UM
1. Ser capaz de expresarse correctamente en español en su ámbito disciplinar.
3. Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en TIC.
5. Ser capaz de proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en os valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo.
6. Ser capaz de trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional.
5.3. Competencias específicas de la asignatura

Educación Física en Primaria I
C.E.1. Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde la Educación Física.
C.E.1.1. Conocer los fundamentos básicos de la Educación Física.
C.E.1.2. Realizar un análisis crítico de las corrientes actuales de práctica de actividad física y su relación con la Educación Física.

C.E.2. Conocer el currículo escolar de la Educación Física.
C.E.2.1. Conocer los contenidos y bloques de contenidos del área de educación física en la Educación Primaria.
C.E. 2.2. Analizar los diferentes elementos que componen el currrículo del área de Educación Física y su relación entre ellos.

Educación Física en Primaria II
C.E.1. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
C.E.1.1. Conocer aspectos didácticos básicos de la educación física.
C.E.1.2. Elaborar, poner en práctica y evaluar actividades de enseñanza-aprendizaje para los contenidos de la educación física, atendiendo a la diversidad del alumnado.

C.E.2. Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades físicas y deportivas dentro y fuera de la escuela.
C.E.2.1. Conocer y analizar los motivos y causas que fomentan la actividad física y deportiva en los escolares.
C.E.2.2. Conocer programas de intervención para crear hábitos de actividad física y deportiva en los escolares.

 

METODOLOGÍA

METODOLOGÍA DOCENTE - ACTIVIDADES PRESENCIALES:

  • CLASES EXPOSITIVAS, utilizadas para introducir y explicar en el aula los temas principales detallados en el apartado de contenidos. En ellas se utilizará una modalidad de clase magistral participativa, mediante la transmisión de información en un tiempo ocupado principalmente por la exposición oral y el apoyo de las TICs. Durante dicha exposición se podrán plantear preguntas o situaciones problemáticas sobre un tema, introducir pequeñas actividades prácticas, resolver las dudas que puedan plantearse, presentar informaciones incompletas, orientar la búsqueda de información, ocasionar el debate individual o en grupo, etc.
  • CLASES PRÁCTICAS, impartidas en el aula específica, dirigidas por el profesor y con una participación activa del alumno, desarrollarán las competencias específicas del “saber hacer” en aquellos temas que lo requieren. A través de éstas, el alumno, adquirirá conocimientos didácticos y metodológicos relacionados con el proceso de enseñanza aprendizaje del área de educación física.
  • LAS TUTORÍAS se realizarán con el objeto orientar, suministrar información, supervisar el trabajo del estudiante y contrastar sus avances o dificultades en la adquisición de competencias. Durante estas sesiones el estudiante podrá:
    • Preguntar al profesor, en el horario presencial establecido, todas aquellas dudas que no hayan podido ser solucionadas durante las clases presenciales teóricas y prácticas.
    • Podrá solicitar bibliografía de ampliación específica de algún tema concreto y/o cualquier otro tipo de información relacionada con la asignatura.

Para el desarrollo de todos los contenidos, se proporcionará al alumnado textos seleccionados o elaborados expresamente para ellos para guiar y completar el estudio de cada una de las unidades desarrolladas.

ACTIVIDADES TUTORIZADAS VIRTUALIZADAS:

  • Trabajos escritos.
  • Búsqueda y selección de información.
  • Lectura de artículos y documentos.
  • Participación en foros de opinión.
  • Revisión y/o ampliación de las actividades individuales.
  • Utilización de SUMA y otros recursos online.

 

Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Jiménez, J. V. G., Pellicer, J. J. G., Navarro, F. R., Roque, J. I. A., Villalba, F. L., Miñarro, P. Á. L., Serra, F. A. L., García, P. L. R., Lucas, J. L. Y. (2011, October 04). Educación Física en Primaria (I) y Educación Física en Primaria (II) (2011). Retrieved September 23, 2017, from Portal de contenidos y cursos abiertos y gratuitos de la Universidad de Murcia Web site: http://ocw.um.es/cc.-sociales/educacion-fisica-en-primaria-i-y-educacion-fisica. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License