Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Secciones
Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio CC. Sociales Educación Especial (2008)

Educación Especial (2008)

Acciones de Documento
  • RSS Feed
  • Enviar esto
  • Imprimir esto
  • Content View
  • Bookmarks

Los contenidos del programa han sido seleccionados atendiendo al estado teórico del campo de la Educación Especial, el contexto curricular en el que va a desarrollarse la enseñanza y el tipo de alumnos a los que va dirigida. Tienen como finalidad, dentro de los límites que propone en programa, la formación del Psicopedagogo respecto a la atención a la diversidad de alumnos existentes en el sistema educativo, en su triple versión teórica, aplicada e investigadora. Dichos contenidos constituyen una síntesis de la Educación Especial, insistiéndose en los conceptos de inadaptación, discapacidad, minusvalía, necesidades educativas especiales, etc.; analizándose las experiencias educativas que conllevan y proponiéndose una revisión histórico-crítica del desarrollo de la Educación Especial. Así pues, y a modo de resumen, el contenido fundamental de la asignatura está dedicado al estudio de la acción educativa e intervención del psicopedagogo ante las necesidades educativas específicas de apoyo educativo, tanto en el ámbito escolar como en la problemática peculiar de cada déficit, sin olvidar la perspectiva didáctica en cada caso.

Portada de Educacion Especial

pilar arnaiz sánchez

carlos garrido gil

 



Departamento de Didáctica y Organización Escolar.
Facultad de Educación.
Universidad de Murcia.

 

Marzo 2008.

http://www.flickr.com/photos/25202071@N06/2703607401/in/set-72157606381950108/. Autor Liz Toron.

 

TITULACIÓN

Nombre de la asignatura EDUCACIÓN ESPECIAL
Código 76 X
Curso 1º - 2º Ciclo
Tipo Troncal
Créditos LRU Teóricos: 7,5 - Prácticos: 2,5.
Créditos ECTS 4
Duración Cuatrimestral
Idiomas en que se imparte Español

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

Los contenidos del programa han sido seleccionados atendiendo al  estado teórico del campo de la Educación Especial, el contexto curricular en el que va a desarrollarse la enseñanza y el tipo de alumnos a los que va dirigida. Tienen como finalidad, dentro de los límites que propone en programa, la formación del Psicopedagogo respecto a la atención a la diversidad de alumnos existentes en el sistema educativo, en su triple versión teórica, aplicada e investigadora. Dichos contenidos constituyen una síntesis de la Educación Especial, insistiéndose en los conceptos de inadaptación, discapacidad, minusvalía, necesidades educativas especiales, etc.; analizándose las experiencias educativas que conllevan y proponiéndose una revisión histórico-crítica del desarrollo de la Educación Especial.

        Así pues, y a modo de resumen, el contenido fundamental de la asignatura está dedicado al estudio de la acción educativa e intervención del psicopedagogo ante las necesidades educativas específicas de apoyo educativo, tanto en el ámbito escolar como en la problemática peculiar de cada déficit, sin olvidar la perspectiva didáctica en cada caso.

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

  • Conocer el cuerpo de conocimientos básicos sobre el concepto, fundamentos y concepciones sobre las que ha ido formulándose la disciplina de la Educación Especial actual.

  • Adquirir y utilizar un vocabulario científico que permita expresar con rigor las ideas propias del campo de la Educación Especial e integración escolar.

  • Conocer y utilizar las diversas estrategias de adaptación de la enseñanza para alumnos con dificultades de aprendizaje.

  • Desarrollar la capacidad para intervenir y actuar y para asesorar a otros en el trabajo educativo ante la atención a la diversidad.

  • Diseñar procesos de adaptación de enseñanza para situaciones particulares aplicando distintos modelos, principios y enfoques de intervención.

  • Ser conscientes de las propias creencias, sentimientos y valores en relación con la educación en situaciones de diversidad.
    Adquirir una actitud de apertura y valoración positiva de la diversidad y las diferencias humanas.

 

METODOLOGÍA

[Tanto de los créditos teóricos como de los prácticos]

El proceso de enseñanza-aprendizaje se apoyará en dos instrumentos básicos:

Clases teóricas: cuya finalidad es desarrollar los contenidos fundamentales de cada tema y ofrecer explicaciones a posibles interrogantes o cuestiones de difícil comprensión.
Clases prácticas: en las que se pretende contemplar, afianzar y profundizar en determinados contenidos teóricos del temario, utilizando el sistema de grupos de trabajo.

Las estrategias de enseñanza que componen esta asignatura intentarán combinar la exposición por parte de los profesores, las lecturas puntuales sobre los temas del programa y la presencia de especialistas. La profesora facilitará al inicio de cada tema una guía detallada,  con las lecturas recomendadas para su posterior discusión y la bibliografía básica de ampliación.

Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Sánchez, P. A., Gil, C. G. (2009, March 10). Educación Especial (2008). Retrieved August 20, 2017, from Portal de contenidos y cursos abiertos y gratuitos de la Universidad de Murcia Web site: http://ocw.um.es/cc.-sociales/educacion-especial. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License