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Economía de la Educación (2010)

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Esta asignatura pretende dar a conocer la forma en que se abordan los problemas económicos que comporta el suministro de educación en situaciones de limitación de recursos. Una perspectiva disciplinar de la economía, con un método propio, aplicable a campos tan diversos como la salud, el medio ambiente, la justicia o la familia, se ha demostrado eficiente en el tratamiento de los aspectos sociales y económicos de la educación y, en definitiva, allá donde el uso de recursos comporta exigencias de distribución en un contexto de escasez. El primer objetivo es lograr que los alumnos sean conscientes de que la toma de decisiones acerca de cómo utilizar los recursos en cualquier ámbito de la actividad social y, en particular, en el ámbito educativo, conlleva necesariamente un sacrificio o "coste de oportunidad". Adicionalmente, se pretende que los futuros titulados sean capaces de evaluar las acciones y los programas educativos desde la perspectiva de su adecuación a los criterios de eficiencia, concretada en el máximo aprovechamiento de los recursos, y de equidad, tanto en el acceso como en la distribución de los resultados de la educación. Desde esta doble perspectiva aprenderán a juzgar los logros de las instituciones privadas y públicas en el ámbito del sistema educativo, así como a valorar las estrategias e instrumentos de planificación económica de la educación.

Portada-de-Economia-de-la-Educacion

olga garcía luque

myriam rodríguez pasquín

fernando ignacio sánchez martínez

 

Departamento de Economía Aplicada.
Facultad de Eduación.
Universidad de Murcia.

2010/2011

Septiembre 2010

Imagen de Olga García Luque

 

TITULACIÓN

Nombre de la asignatura ECONOMÍA DE LA EDUCACIÓN
Código 2395
Curso
Tipo Obligatoria (formación básica)
Modalidad Presencial
Créditos ECTS 6
Duración Cuatrimestral, 2o Cuatrimestre
Idiomas en que se imparte Español
Grado Pedagogía

 

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Es recomendable que los alumnos que no hayan cursado Matemáticas en Bachillerato repasen los conocimientos básicos de álgebra y cálculo adquiridos en la Enseñanza Secundaria Obligatoria.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

Esta asignatura pretende dar a conocer la forma en que se abordan los problemas económicos que comporta el suministro de educación en situaciones de limitación de recursos. Una perspectiva disciplinar de la economía, con un método propio, aplicable a campos tan diversos como la salud, el medio ambiente, la justicia o la familia, se ha demostrado eficiente en el tratamiento de los aspectos sociales y económicos de la educación y, en definitiva, allá donde el uso de recursos comporta exigencias de distribución en un contexto de escasez. El primer objetivo es lograr que los alumnos sean conscientes de que la toma de decisiones acerca de cómo utilizar los recursos en cualquier ámbito de la actividad social y, en particular, en el ámbito educativo, conlleva necesariamente un sacrificio o "coste de oportunidad". Adicionalmente, se pretende que los futuros titulados sean capaces de evaluar las acciones y los programas educativos desde la perspectiva de su adecuación a los criterios de eficiencia, concretada en el máximo aprovechamiento de los recursos, y de equidad, tanto en el acceso como en la distribución de los resultados de la educación. Desde esta doble perspectiva aprenderán a juzgar los logros de las instituciones privadas y públicas en el ámbito del sistema educativo, así como a valorar las estrategias e instrumentos de planificación económica de la educación.

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

  • Comprender el significado de la economía como disciplina o "modo de pensar", entender la utilidad del estudio económico de la educación y resumir los principales puntos de atención de la disciplina Economía de la Educación.

  • Comprender el alcance de los conceptos de eficiencia económica y equidad distributiva e identificar los instrumentos al alcance de las administraciones públicas para orientar el sistema económico, en general, y el sector educativo, en particular, a una asignación más eficiente y justa
    Interpretar el significado del crecimiento económico en todos sus aspectos y valorar el efecto de la educación sobre el crecimiento a partir de las propuestas teóricas y las investigaciones empíricas.

  • Comprender los mecanismos a través de los cuales el nivel educativo influye en las oportunidades de empleo, así como conocer los principales indicadores relativos al mercado de trabajo, como las tasas de actividad y de desempleo.

  • Definir e interpretar el significado económico del coste, como coste de oportunidad, identificar los diferentes componentes de los costes en educación y comprender los principios básicos de la formulación y ejecución de presupuestos de gastos en educación.

  • Comprender los criterios elementales de la planificación económica de la educación y los instrumentos de evaluación económica de los resultados de los programas educativos
    Manejar las fuentes estadísticas nacionales e internacionales sobre gastos educativos y calcular e interpretar algunos indicadores (tasas, índices) representativos del estado actual y evolución reciente del sistema educativo desde una perspectiva económica.

 

METODOLOGÍA

El proceso de aprendizaje del alumno requiere su participación activa en las distintas actividades propuestas, de carácter presencial y no presencial. Los diversos materiales proporcionados (contenidos teóricos y prácticos, resolución de ejercicios y casos, actividades de debate, preguntas de autoevaluación, lecturas, etc.) permitirán un progresivo avance en los conocimientos y el afianzamiento en las destrezas adquiridas en la interpretación y manejo de la información económica relativa a la educación. Así, el desarrollo de la asignatura durante el cuatrimestre tendrá lugar como sigue:

  • Actividades Presenciales, requieren la asistencia y participación del alumno en:

    • Sesiones de clase con el profesor:

      • Clases Expositivas, donde se abordarán los contenidos tanto teóricos como prácticos de forma explicativa por parte del profesor, aclarando aquellas cuestiones que susciten mayores dificultades en el aprendizaje por parte del alumno

      • Clases Prácticas, Resolución de Casos y Seminarios, donde se resolverán ejercicios y supuestos prácticos, exposición de trabajos en grupo, actividades de debate u otras a propuesta del profesor

    • Tutorías presenciales, por grupos reducidos a mediados del cuatrimestre con el propósito de testar el progreso en el proceso de aprendizaje del alumno, así como sus principales dificultades

    • Pruebas de evaluación continua presenciales y examen final. A lo largo del cuatrimestre se programarán diversas pruebas de evaluación realizadas en clase; por ejemplo, la resolución de algún ejercicio o caso previamente estudiado, o bien la realización de alguna actividad de grupo. Al finalizar el cuatrimestre se convocará un examen final de la asignatura

  • Actividades No Presenciales o trabajo autónomo por parte del alumno, consistente en:

    • Estudio autónomo del alumno: lectura de artículos y documentos, búsqueda y selección de información, utilización del espacio virtual, estudio individual

    • Realización de ejercicios y casos prácticos

    • Realización de trabajos en grupo

    • Realización de pruebas de autoevaluación no presenciales, a través de la herramienta Exanet de SUMA

 

 

Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Luque, O. G., Pasquín, M. R., Martínez, F. I. S. (2010, August 31). Economía de la Educación (2010). Retrieved October 26, 2014, from Portal de contenidos y cursos abiertos y gratuitos de la Universidad de Murcia Web site: http://ocw.um.es/cc.-sociales/economia-de-la-educacion. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License