Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Secciones
Herramientas Personales

Glosario

Acciones de Documento
  • Enviar esto
  • Imprimir esto
  • Content View
  • Bookmarks

Glosario

 

Glosario Tema 1

Amplitud térmica: diferencia entre la temperatura máxima y mínima durante un período de tiempo (día, mes, año). La amplitud térmica es un elemento diferenciador de los climas. En el clima de estepa o mediterráneo continentalizado de España la amplitud térmica anual es muy alta; en el clima oceánico de España, la amplitud térmica es muy reducida.

Anticiclón: área de presión atmosférica elevada, con isobara superiores a 1015 milibares (mb). Existen anticiclones que producen tiempos cálidos y secos, Anticiclón de las Azores y el Sahariano, y anticiclones que generan tiempos fríos y secos, Anticiclón Siberiano y el Escandinavo. Es lo opuesto a ciclón o borrasca (menos de 1015 mb).

Aridez: ausencia de humedad y escasez de agua; sequedad, provocada por insuficiencia de precipitaciones. La evaporación es superior a las precipitaciones.

Barlovento: vertiente o fachada donde impactan los vientos y las masas de aire, las cuales, al ascender en altura, se enfrían, condensan y precipitan en forma de abundantes lluvias o nieves. Se opone asotavento, donde se produce el efecto Foëhn y la aridez.

Clima: conjunto de condiciones meteorológicas y sucesión de tiempos atmosféricos predominantes en un lugar concreto o área geográfica definida. Depende de una serie de elementos, como las temperaturas, precipitaciones, humedad, presiones y vientos. Pero también de una serie de factores: latitud, altitud, lejanía o cercanía del mar, continentalidad, corrientes oceánicas, disposición del relieve, existencia de masas vegetales, tipos de suelos, orientación...

Depresión/borrasca: área de baja presión atmosférica, ciclónica, con isobaras inferiores a los 1015 mb. Propicia tiempo con perturbaciones, inestable y lluvioso, con vientos. Suelen ir en familias en un frente frío. En España actúan las depresiones del frente polar y las procedentes del golfo de León y del golfo de Cádiz.

Efecto orográfico: se produce cuando una masa de aire se encuentra con un relieve importante. Entonces, se eleva, enfría, condensa y precipita, sobre todo en barlovento. Las montañas y cordilleras presentan mayores índices de precipitaciones.

Gota fría: lluvias torrrenciales que se producen en otoño al entrar en contacto masas de aire cálido y húmedo, procedentes del Mar Mediterráneo (que guarda el calor acumulado en verano), con masas de aire frío en altura. En poco tiempo se recogen grandes cantidades de agua, que pueden provocar catástrofes.

Isobaras: líneas que unen en un mapa climático los puntos geográficos con igual presión atmosférica.

Isotermas: líneas que unen en un mapa climático los puntos geográficos con igual temperatura.

Isoyetas: líneas que unen en un mapa climático los puntos geográficos con igual precipitación.

Masa de aire: célula de aire muy homogénea en temperatura, humedad y presión, y diferenciada de las otras masas de aire, de las cuales se separan por medio de frentes o superficies de discontinuidad.

Oceanidad/continentalidad: factores que determinan o influyen en ciertos rasgos de los climas. Las tierras próximas a los mares y océanos suavizan los climas que las caracterizan. La continentalidad extrema esos mismos climas. La oceanidad favorece la pluviosidad y atempera la amplitud térmica, mientras que la continentalidad reduce las precipitaciones y vuelve más extremas las temperaturas máximas y mínimas.

Precipitación: deposición en la superficie de la tierra de la humedad procedente de la atmósfera y que se puede manifestar en forma de lluvia, rocío, granizo, nieve. La precipitación puede ser copiosa, débil, fuerte, inapreciable, intensa y moderada.

Tiempo atmosférico: estado de la atmósfera en un lugar geográfico y en un tiempo concreto y corto, caracterizado por la combinación de elementos como la temperatura, humedad, insolación, nubosidad, presión, viento, precipitación, nubosidad,... La sucesión de tiempos atmosféricos en un lugar genera un clima.

 

Glosario Tema 3

Afrancesados: Término utilizado para designar a los españoles que defendían las ideas de la Revolución Francesa y apoyaban al gobierno de José I Bonaparte (1808- 1813) para terminar con el Antiguo Régimen en España.

Autarquía: en el sentido político, la prerrogativa que conviene al Estado en cuanto que éste dispone de los medios suficientes para organizarse a sí mismo, sin necesidad de asistencia exterior.

Autarquía: Teoría y política económica que sostiene que un Estado ha de cubrir sus necesidades económicas por sí mismo, estimulando la producción de la industria y reduciendo al máximo las importaciones.

Caciquismo: Práctica electoral “viciada” creada durante la Restauración Borbónica (1.875-1.923). Se basaba en la existencia de personalidades (Caciques) que controlaban los votos de una circunscripción electoral mediante la utilización de la fuerza, las amenazas, la corrupción y los favores administrativos.

Cantón: Durante la Iª República Española (1.873-1.874) los republicanos federales se mostraron partidarios de construir un Estado democrático a partir de los ayuntamientos y comarcas. En muchos de ellos se proclamó la independencia política y asumieron la soberanía.

Capitalismo: Sistema económico y social en que la mayor parte de las empresas productivas son de propiedad de personas o entidades privadas - no del Estado - y contratan personas a las que pagan una remuneración por su trabajo.

Constitución: Norma o ley fundamental por la que se rige un Estado, estableciendo los derechos y libertades de los ciudadanos, su organización política e instituciones.

Dictadura: Se dice de todo sistema de gobierno que no garantiza los derechos individuales y políticos de la población.

Estatuto de Autonomía: Norma jurídica suprema de cada Comunidad Autónoma que reconoce su capacidad de autogobierno en los asuntos políticos y económicos que le afectan.

Guerrilleros: Civiles armados que acosaban al ejército regular francés en zonas rurales durante la Guerra de la Independencia (1808-1813) y que formaban partidas sin disciplina militar.

Liberalismo: Conjunto de ideas que defienden la primacía del individuo frente al Estado y la supresión de las trabas de la actividad económica.

Monarquía: Sistema político y de gobierno, en el cual existe una autoridad fuertemente central, llamado Rey o Monarca, que concentra todos los poderes del Estado y por regla general es desempeñada por una única persona durante toda su vida transmitiendo esa autoridad por herencia

Nacionalismo: ideología que atribuye entidad propia y diferenciada a un territorio y a sus ciudadanos.

República: Forma de gobierno en que las autoridades son elegidas y renovadas cada cierto tiempo.

Semana Trágica: Nombre con que se conoce el conjunto de actos de protesta producidos en Cataluña en la última semana de Julio de 1909

Socialismo: Doctrina sociopolítica que propugna un modelo de sociedad basada en la propiedad colectiva de los medios de producción y la distribución más igualitaria de los bienes de consumo.

Turnismo: Se le denomina así a la alternancia en el gobierno de los partidos dinástico.

Fuentes:
http://diccionario.babylon.com
http://www.claseshistoria.com/glosario/indice.htm
http://www.iesfraypedro.com/files/sociales/diccionario-historia-espana.pdf

 

Glosario Tema 4

Celta: nombre de los pueblos indoeuropeos (procedentes del centro y norte de Europa), que a través de los Pirineos se instalaron en el norte, centro y oeste de la Península Ibérica, a partir del II milenio a.C. Poco desarrollados a nivel cultural, pero dominaban la metalurgia del hierro y eran valerosos guerreros.

Edad de los Metales: última etapa de la Prehistoria, que va del IV al I milenio a.C. Se subdivide en Edad del Cobre, Edad del Bronce y Edad del Hierro. El desarrollo de la metalurgia supuso grandes avances a nivel agrícola, ganadero y comercial.

Hispania: nombre dado por los romanos a la Península Ibérica, aunque de origen fenicio. Pronto se convirtió en una de las posesiones más valiosas de la República y, más tarde, del Imperio romano. Las zonas más ricas y urbanizadas se encontraban en el sur y el Mediterráneo, con importantes ciudades y puertos que exportaban a Roma materias primas.

Íbero: nombre de los pueblos de las zonas sur y oriental de la Península Ibérica, deriva de Íber (río Ebro). Vivían en sociedad tribales y alcanzaron un notable desarrollo cultural (incluido un alfabeto propio), aumentado por su contacto con pueblos más avanzados del Mediterráneo oriental (fenicios, griegos).

Neolítico: significa Edad de la Piedra Nueva. Se inicia con la aparición de las primeras sociedades sedentarias, con una cronología que va del 10000 a.C. hasta el 5000 a.C. El abandono del nomadismo trajo consigo la aparición de la agricultura y la ganadería, así como las primeras viviendas.

Paleolítico: significa Edad de la Piedra Antigua. Abarca el período más antiguo y prolongado de la historia de la humanidad, desde la aparición de los primeros hombres (2500000 a.C.) hasta el surgimiento de asentamientos permanentes (10000 a.C.). En este período los hombres vivían en sociedades de cazadores-recolectores nómadas.

Rupestre: término que designa el arte pictórico de la Prehistoria. En la Península Ibérica se desarrollan dos estilos. El cantábrico se da en el interior de cuevas y es figurativo, abundando la representación de animales. El mediterráneo aparece en abrigos rocosos y es esquemático, con presencia de animales y figuras humanas.

Vía: designa los caminos o carreteras romanas, que a través de calzadas construidas en piedra comunicaban todo el Imperio. Básicas para el comercio, pero también para vertebrar el territorio y expandir la civilización y cultura que irradiaba Roma.

Visigodo: pueblo germano o bárbaro, asentado primero en Galia (Francia) y después en Hispania. Al caer el Imperio romano de Occidente, se adueña de la Península Ibérica, estableciendo un reino que duró desde fines del s. V hasta inicios del s. VIII, cuando se produce la invasión musulmana.

 

Glosario Tema 5

Al Ándalus: territorio de la Península Ibérica que se encuentra bajo poder musulmán entre los años 711 y 1492. También se utiliza como sinónimo del término Hispania musulmana.

Alcazaba: fortaleza militar, generalmente situada en la parte más elevada de la población. Término árabe.

Alcázar: término árabe para designar un edificio palaciego fortificado.

Arrabal: barrio situado fuera del recinto amurallado de una población.

Califa: Título de los príncipes musulmanes que, como sucesores de Mahoma, ejercieron la doble potestad religiosa y civil hasta el año 1922. Los califas constituyeron la máxima autoridad del mundo islámico en el terreno espiritual, político, judicial y militar, si bien delegaron la mayor parte de sus atribuciones. A partir del siglo VII residieron en Damasco y después en Bagdad. El de Córdoba fue independiente (929-1031) (Larousse, 2009).

Emir: príncipe o caudillo musulmán que detenta poder político, civil y militar, pero no religioso.

Feudalismo: Organización social, política y económica de los pueblos europeos que duró desde el s. IX al XVIII (aunque desde el s. XV sufriera importantes transformaciones). Su origen se encuentra en instituciones y costumbres anteriores, de raíz germánica, en especial el patrocinio y el beneficio. Al no poder los soberanos proteger a los pequeños propietarios, estos buscaron la protección de los poderosos, con lo que se estableció una dependencia personal, el contrato feudal, por el cual el señor (rey o noble) estaba obligado a defender a su vasallo y este, a su vez, quedaba obligado a prestarle servicio militar, en caso de guerra, y otros servicios personales o económicos. El apogeo del feudalismo corresponde a los siglos X, XI y XII. A partir de entonces, la autoridad real se afianzó, y se centralizó la extracción del excedente campesino (Larousse, 2009).

Gremio: Corporación nacida en la Edad Media, en la que se incluían todas las personas que desarrollaban un mismo oficio (maestros, oficiales y aprendices) para defender sus intereses. Se regían por unos estatutos y estaban inspiradas en principios de ayuda y asistencia mutua y religiosidad.

Medina: zona principal de la ciudad musulmana, dentro del recinto amurallado, en la que se encuentran los principales edificios públicos.

Mezquita: recinto que los fieles del Islam destinan a la oración y a los actos religiosos. Está orientado hacia La Meca.

Reconquista: proceso histórico que ocupa un periodo de aproximadamente 700 años (722-1492) durante el cual varios reinos cristianos intentan controlar los territorios de la Península Ibérica

Siervos: campesinos que dependían de un señor feudal.

Visigodos: una de las ramas del pueblo godo (la otra estaba conformada por los ostrogodos), tribu germánica procedente del Bajo Danubio, que a partir del siglo V se establece en el sur de Francia y la Península Ibérica, donde forma el llamado Reino de Toledo.

 

Glosario Tema 6

Antiguo Régimen: Sistema económico, social y político característico de Europa desde el siglo XVIII al siglo XVIII, caracterizado por la transición del feudalismo al capitalismo, la sociedad estamental y una monarquía autoritaria o absoluta.

Barroco: Periodo de la historia cultural europea que abarcó desde el siglo XVII hasta comienzos del siglo XVIII, caracterizado por un estilo muy ornamental, artificioso y por un sentimiento del artista dramático y fatalista que se extendió a todos los aspectos culturales y de mentalidades de la época.

Contrarreforma/Reforma Católica: Se conoce con esta acepción a la respuesta del Papa Pio IV a la Reforma protestante propulsada por Lutero. Fundamentada en el Concilio de Trento, este movimiento quiso asentar la doctrina católica, la formación eclesiástica, y dar un giro espiritual a los representantes religiosos.

Despotismo Ilustrado: Sistema de gobierno que en el siglo XVIII introdujo algunas ideas propugnadas por la Ilustración (mejoras en la educación, comercio, industria o la cultura), pero sin cambiar sustancialmente la naturaleza y representación del poder en el monarca.

Diezmo: Obligación de entregar la décima parte de las cosechas a la Iglesia para asegurar el mantenimiento del culto y del clero.

Fisiocracia: Escuela de pensamiento económico que propugnaba por aplicar las leyes naturales a la economía frente al intervencionismo del Estado y que revalorizó la importancia de la producción agrícola frente al comercio.

Humanismo: Movimiento cultural y filosófico que nace en el siglo XIV en Italia y se desarrolla a lo largo del siglo XV y XVI muy ligado al Renacimiento. Propugnaba una formación integral, la revalorización del hombre frente al teocentrismo, y la traducción crítica de los textos grecolatinos.

Ilustración: Movimiento cultural, filosófico y literario del siglo XVIII cuya finalidad era disipar las tinieblas del hombre a través de la razón. Propugna un nuevo modelo social y económico, ajustado a las necesidades de la burguesía.

Liberalismo: Movimiento político, económico y filosófico que surge a mediados del siglos XVIII y que promueve las libertades civiles frente al absolutismo. Su desarrollo se produjo a partir del siglo XIX con las revoluciones burguesas.

Mercantilismo: Teoría económica que considera que un estado es tanto más rico cuanto más metales preciosos posee. Para conseguir acumular oro necesita vender mucho y comprar poco. El sistema, por tanto, favorece la exportación y dificulta mucho la importación, pues la grava con fuertes impuestos de aduanas. Es un política económica que defiende la intervención del Estado en la economía del país.

Monarquía Absolutista: Forma de gobierno donde el monarca aglutina todo el poder legislativo y ejecutivo. El rey es el representante de Dios en la Tierra y la naturaleza del poder es vitalicia y hereditaria.

Reforma protestante: Movimiento religioso cristiano que inició Lutero en el siglo XVI y que llevó a la separación de la Iglesia Católica. Sus fundamentos se sostienen en la fe como instrumento de salvación del alma, las Sagradas Escrituras como la base del conocimiento del designio divino, y en la idea de la religión interior.

Renacimiento: Movimiento cultural que se extendió por Europa fruto de la difusión de las ideas del humanismo, y que retomaba aspectos de la cultura clásica. También se conoce con este adjetivo al periodo histórico del siglo XVI en Europa.

Sociedad Estamental: Sociedad dividida en estamentos, compartimentos estancos en los que se nace y de los que es extremadamente difícil salir. Había tres estamentos: nobleza, clero y pueblo, también llamado estado llano o tercer estado. Existían leyes y privilegios distintos para cada uno.

 

Glosario Tema 7

La comprensión de los acontecimientos referidos en la sección de hechos sería imposible sin el conocimiento de toda una serie de conceptos que se refieren y explican realidades, situaciones y procesos históricos.

Absolutismo: Sistema político o forma de gobierno caracterizado por la unión en una sola persona de los tres poderes (ejecutivo, legislativo y judicial), la soberanía justificada por su origen divino.

Antiguo Régimen: Es el sistema de organización política (Absolutismo), social (estamentos), económica (predominio del sector agrario y mercantilismo) y poblacional (estancamiento demográfico) que rige en los gobiernos europeos desde los siglo XV al XVIII, hasta la revolución Francesa y revoluciones burguesas del siglo XIX.

Liberalismo: Conjunto de ideas que defienden la primacía del individuo frente al Estado y la supresión de las trabas de la actividad económica.

Nacionalismo: Ideología que atribuye entidad propia y diferenciada a un territorio y a sus ciudadanos.

Constitución: Norma o ley fundamental por la que se rige un Estado, estableciendo los derechos y libertades de los ciudadanos, su organización política e instituciones.

Capitalismo: Sistema económico y social en que la mayor parte de las empresas productivas son de propiedad de personas o entidades privadas - no del Estado - y contratan personas a las que pagan una remuneración por su trabajo.

Socialismo: Doctrina sociopolítica que propugna un modelo de sociedad basada en la propiedad colectiva de los medios de producción y la distribución más igualitaria de los bienes de consumo.

Imperialismo: Política aplicada por algunos Estados en determinados momentos de su Historia, dirigida a dominar vastos territorios y sus sociedades, especialmente en los órdenes político y económico.

Sufragio: Es el derecho a ejercer el voto para elegir cargos públicos.

Soviet: Agrupaciones o asambleas de obreros, soldados y campesinos rusos que surgieron por primera vez durante la Revolución de 1905 en oposición al zarismo, constituyendo una fuerza fundamental durante la de 1917, que logró derribarlo.

Fascismo: Movimiento político en la Italia de principios de siglo. Alcanzó el poder en 1922, poco después ilegalizó a los demás partidos políticos, abolió las libertades de prensa e individuales. Se caracterizó por el establecimiento de un Estado autoritario y su desprecio de la democracia.

Autarquía: Teoría y política económica que sostiene que un Estado ha de cubrir sus necesidades económicas por sí mismo, estimulando la producción de la industria y reduciendo al máximo las importaciones.

ONU: Organización internacional de naciones que acoge a la todos los países del mundo basada en la igualdad soberana de sus miembros.

Telón de Acero: Metáfora utilizada por Winston Churchill en marzo de 1946 para describir la barrera política, militar e ideológica que, según él, había levantado la URSS en Europa

Afrancesados: Término utilizado para designar a los españoles que defendían las ideas de la Revolución Francesa y apoyaban al gobierno de José I Bonaparte (1808- 1813) para terminar con el Antiguo Régimen en España.

Guerrilleros: Civiles armados que acosaban al ejército regular francés en zonas rurales durante la Guerra de la Independencia (1808-1813) y que formaban partidas sin disciplina militar.

Caciquismo: Práctica electoral “viciada” creada durante la Restauración Borbónica (1.875-1.923). Se basaba en la existencia de personalidades (Caciques) que controlaban los votos de una circunscripción electoral mediante la utilización de la fuerza, las amenazas, la corrupción y los favores administrativos.

Turnismo: Se le denomina así a la alternancia en el gobierno de los partidos dinástico.

Cantón: Durante la Iª República Española (1.873-1.874) los republicanos federales se mostraron partidarios de construir un Estado democrático a partir de los ayuntamientos y comarcas. En muchos de ellos se proclamó la independencia política y asumieron la soberanía.

Semana Trágica: Nombre con que se conoce el conjunto de actos de protesta producidos en Cataluña en la última semana de Julio de 1909

Autarquía: en el sentido político, la prerrogativa que conviene al Estado en cuanto que éste dispone de los medios suficientes para organizarse a sí mismo, sin necesidad de asistencia exterior.

República: Forma de gobierno en que las autoridades son elegidas y renovadas cada cierto tiempo.

Monarquía: Sistema político y de gobierno, en el cual existe una autoridad fuertemente central, llamado Rey o Monarca, que concentra todos los poderes del Estado y por regla general es desempeñada por una única persona durante toda su vida transmitiendo esa autoridad por herencia.

Dictadura: Se dice de todo sistema de gobierno que no garantiza los derechos individuales y políticos de la población.

Estatuto de Autonomía: Norma jurídica suprema de cada Comunidad Autónoma que reconoce su capacidad de autogobierno en los asuntos políticos y económicos que le afectan.

Fuentes:
http://diccionario.babylon.com
http://www.claseshistoria.com/glosario/indice.htm
http://www.iesfraypedro.com/files/sociales/diccionario-historia-espana.pdf

 

Glosario Tema 8

Alfiz: Moldura que enmarca el arco.

Arbotante: Arco exterior que contrarresta el empuje de otro arco, de un muro o de una bóveda.

Arco de herradura: Arco cuya curva sobrepasa la circunferencia en una mitad o en un tercio del radio.

Arco de medio punto: Arco semicircular.

Arco lobulado: El que presenta un trazado constituido por tres o más arcos de circunferencia que se cortan entre sí.

Artesonado: Techo o bóveda en forma de artesa invertida, compartimentada con espacios cuadrados o poligonales con rica ornamentación.

Beato: Copia manuscrita e ilustrada de los “Comentarios al Apocalipsis” del Beato de Liébana, especialmente en los siglos X y XI.

Bóveda de cañón: Es la formada por el desplazamiento de un arco de medio punto a lo largo de un eje longitudinal. Generalmente está reforzada por arcos fajones.

Churrigueresco: Nombre con que se conoce la última etapa de la arquitectura barroca, se llama así por la familia Churriguera, creadora del estilo.

Columna salomónica: La que tiene fuste helicoidal.

Contrafuerte: Refuerzo vertical de un muro, generalmente al exterior, que contiene y contrarresta las presiones laterales.

Corona votiva: Tiara que donaban los reyes visigodos a la Iglesia de Toledo con el fin de gozar de su protección, tras haber servido para la coronación del rey.

Imaginería: Arte de la talla de imágenes sagradas.

Perspectiva aérea: La que intenta representar la atmósfera que envuelve a los objetos, esfumando las líneas convergentes, eliminando los límites de forma y color y dando una impresión muy real de la distancia.

Pintura al fresco: Aquella en que los colores son disueltos en agua y aplicados en una pared cuando aún está fresco el enlucido.

Planta basilical: De planta longitudinal.

Planta de cruz griega: Planta de un templo cuyos brazos tienen la misma longitud.

Policromía: Adorno a base de colores vivos y contrastados.

Retablo: Armazón arquitectónico que sirve tanto de ornamento sobre un altar, como para la colocación de imágenes, pinturas o relieves.

Sillar: Piedra labrada que se usa en construcción, normalmente de sección rectangular.

Transepto: Espacio de un templo en el que se cruzan dos naves perpendiculares, siendo una de ellas la nave principal.

 

Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Glosario. (2013, November 21). Retrieved December 11, 2017, from Portal de contenidos y cursos abiertos y gratuitos de la Universidad de Murcia Web site: http://ocw.um.es/cc.-sociales/didactica-de-las-ciencias-sociales-curso-cero/glosario. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License