Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Secciones
Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio CC. Sociales Didáctica de las Ciencias Sociales: Curso Cero (2013) Ejercicios, Proyectos y casos

Ejercicios, Proyectos y casos

Acciones de Documento
  • Enviar esto
  • Imprimir esto
  • Content View
  • Bookmarks

En esta sección encontramos un conjunto de ejercicios o problemas de la asignatura, trabajos o proyectos a realizar en la asignatura, estudios de casos, estudios dirigidos, ...

Ejercicios, Proyectos y casos

 

ACTIVIDADES TEMA 1

1. Localiza en el mapamundi político los países del mundo.

 Mundo

Fuente. www.zonu.com

 

 

2. Completa el siguiente cuadro:

 

 

Estados democráticos

Estados o democráticos

 

Derechos y libertades

 

 

 

 

 

 

 

Partidos políticos

 

 

 

 

 

Elecciones

 

 

 

 

División de poderes

 

 

 

 

Ejemplos de Estados

 

 

 

 

Fuente: elaboración propia

 

3. Países de la Unión Europea y año de adhesión:

 

PAÍSES

 

Se adhieren a la Unión Europea en la ampliación del año:

Bélgica

 

Dinamarca

 

Letonia

 

Finlandia

 

Eslovaquia

 

República Checa

 

Reino Unido

 

Grecia

 

Hungría

 

Chipre

 

Fuente: elaboración propia

4. Localiza los países de la UE y sus capitales:

 eu_pol_muda

Fuente: www.colorearyaprender.com

 

5. Completa el ejemplo sobre organización político-administrativa:

 

ESPAÑA

Administración:

CASTILLA LEÓN

Administración:

León

Palencia

Burgos

Zamora

Segovia

Salamanca

Ávila

Soria

Valladolid

Administración:

Astorga

Administración:

Fuente: elaboración propia

 

ACTIVIDADES DE REFUERZO (ONLINE)

1. Entra en el enlace sobre Comunidades Autónomas y repasa lo aprendido: http://www2.gobiernodecanarias.org/educacion/17/WebC/eltanque/comunidades/comunidades_p.html

2. Repasa la Constitución en este enlace para niños:

http://clic.xtec.cat/db/act_es.jsp?id=1483

3. Sitúa los municipios de la Región de Murcia:

http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?METHOD=SELECCION_COMARCA&sit=c,372

4. Repasa los países del mundo y sus datos:

http://www.ibge.gov.br/paisesat/main.php

 

ACTIVIDADES TEMA 2

Define:

Tasa de natalidad, tasa de mortalidad, crecimiento natural, sectores productivos, migración, emigración, inmigración.

Puedes consultar la siguiente página: http://www.contraclave.es/geografia/terminos%20geograficos.pdf

Analiza la siguiente gráfica (evolución del régimen demográfico en España)

Con los siguientes datos, elabora un informe con la evolución de los sectores productivos en España

Analiza la siguiente pirámide de población

Para ello busca la información en la siguiente página:

http://www.slideshare.net/isaacbuzo/comentario-piramide-230594

 

 

 

ACTIVIDADES TEMA 4

Compara las dos imágenes y señala a qué estilo de arte rupestre pertenecen. Razona tu respuesta.

arte_rupestre

http://www.asturnatura.com/turismo/cueva-de-altamira/1298.html

 

arte_rupestre2 
http://www.castellonrural.com/museo-valltorta-arte-rupestre


Sitúa en el mapa la Vía Augusta, la Vía de la Plata y las actuales ciudades de Mérida, Cartagena y Toledo.

arte_rupestre3

http://aliso.pntic.mec.es/agalle17/cultura_clasica/fundacion/fundacion.html

 

ACTIVIDADES TEMA 5

1. Sitúa en este mapa los reinos existentes en la Península Ibérica a mediados del siglo XV.

espana 

Fuente. www.zonu.com

 

2. Define, con tus propias palabras, los siguientes términos relacionados con Al Ándalus:

Alcazaba:

 

Alcázar:

 

Medina:

 

Baños:

 

Madrasa:

 

Zoco:

 

Califa:

 

Emir:

 

Fuente: elaboración propia

 

3. Completa el siguiente cuadro, en el que debes rellenar el año de conquista de las siguientes ciudades, el Reino cristiano al que pasan a formar parte, y el monarca que reina en ese territorio:

Ciudad

Año de conquista

Reino al que pasa a formar parte

Monarca

Alicante

 

 

 

Burgos

 

 

 

Granada

 

 

 

Lisboa

 

 

 

Málaga

 

 

 

Murcia

 

 

 

Oporto

 

 

 

Sevilla

 

 

 

Tarragona

 

 

 

Toledo

 

 

 

Valencia

 

 

 

Fuente: elaboración propia

 

ACTIVIDADES TEMA 6
  1. http://olmo.pntic.mec.es/~agum0006/unidades_didacticas/moderna.htm
  2. http://213.0.8.18/portal/Educantabria/ContenidosEducativosDigitales/Primaria/Cono_3_ciclo/CONTENIDOS/HOT%20POTATOES/WEB/MODERNA.htm
  3. http://213.0.8.18/portal/Educantabria/ContenidosEducativosDigitales/Primaria/Cono_3_ciclo/CONTENIDOS/HOT%20POTATOES/WEB/MODERNA1.htm
  4. http://213.0.8.18/portal/Educantabria/ContenidosEducativosDigitales/Primaria/Cono_3_ciclo/CONTENIDOS/HOT%20POTATOES/WEB/MODERNA2.htm
  5. http://213.0.8.18/portal/Educantabria/ContenidosEducativosDigitales/Primaria/Cono_3_ciclo/CONTENIDOS/HOT%20POTATOES/WEB/MODERNA3.htm
  6. http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/contenidosdigitales/programasflash/Agrega/Primaria/Conocimiento/La_Edad_Moderna/0_ID/index.html

 

ACTIVIDADES TEMA 7

1.  Escribe bajo cada fecha el acontecimiento histórico que le corresponde.

1.- 1792
En septiembre se proclama la ……………………………… en Francia.

2.- 1804
Napoleón se proclama …………………………….de los franceses.

3.- 1808
Comienza la Guerra de …………………………………………………………..

4.- 1813
Pi pi chucu chucu….
Stephenson crea una ………………. movida por vapor.

5.- 1833
España queda dividida en ………………………………………………..

6.- 1914
Comienza la ………………………………………………………

7- 1939
España
Finaliza la …………………………………………………………………….

8.- 1939
Comienza la ………………………………………. Las tropas alemanas entran
en Polonia.

9.- 1978
Se aprueba …………………………………… de 1978 por referéndum.

10.- 1989
Cae el ………………………………………………..

Fuente: http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/Recursos%20Infinity/aplicaciones/maquina_tiempo/popup.htm

 

2. Lee el siguiente texto y contesta a las preguntas:

Las jornadas de trabajo en las primeras fábricas eran muy largas. Muchos obreros y obreras  trabajaban 12 horas o incluso más tiempo en un ambiente lleno de humo, ruido y con productos peligrosos. Por eso muchos obreros caían enfermos.
Los salarios eran muy bajos. Las mujeres cobraban la mitad que los varones, aunque realizaban el mismo trabajo.
Además sólo cobraban los días que trabajaban. Cuando caían enfermos, quedaban totalmente desamparados. Tampoco tenían vales ni pensiones de paro o de jubilación.
En las fábricas trabajaban muchos niños y niñas. Algunos trabajaban en las minas, tirando de las vagonetas o picando en las galerías más estrechas.
Por eso muy pocos niños iban a la escuela y casi ninguno sabía leer ni escribir.

  1. ¿Cuántas horas trabajaba un obrero hace 200 años?
  2. ¿Cómo eran sus salarios? ¿Tenían derecho a paro, jubilación, etc.?
  3. ¿Cuál era la situación de las mujeres y los niños?

Fuente: http://www.rinconmaestro.es/conocimiento/geografia.html

 

3. Busca diez conceptos relacionados con la democracia

sopa_letras 

Fuente: http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1195

 

ACTIVIDADES TEMA 8

- Realiza un catálogo de todas las obras citadas, especificando localización y cronología.

- Investiga cuáles fueron las principales aportaciones a la mezquita de Córdoba entre los años 784 y 1000.

- Elabora un esquema con las principales partes de la Alhambra de Granada. Descríbelas.

- Busca información sobre las catedrales de Jaca y de Santiago de Compostela, y compara sus plantas.

- Señala las peculiaridades del Románico catalán.

- Desarrolla las principales temáticas de la escultura románica española y comenta algún ejemplo. Describe la estructura y temática del Pórtico de la Gloria (catedral de Santiago de Compostela).

- Analiza las pinturas del ábside de San Clemente de Tahull: identificación y localización, características, temática y simbolismo.

- Establece las diferencias entre la arquitectura gótica castellana y la de la Corona de Aragón.

- Aplica las características de la arquitectura mudéjar a la iglesia de La Lugareja en Arévalo (Ávila).

- Analiza la obra arquitectónica de San Lorenzo de El Escorial.

- Analiza el cuadro de El entierro del señor de Orgaz de El Greco.

- Busca información bibliográfica y elabora un breve informe sobre el papel de la plaza mayor en el barroco español.

- Describe las características formales de Cristo yacente de Gregorio Fernández y compáralo con el Cristo de la Clemencia de Martínez Montañés.

- Realiza un esquema en el que se indiquen los rasgos fundamentales de cada etapa en la pintura de Velázquez y sitúa una de sus obras en cada período.

- Señala cuáles fueron las principales aportaciones pictóricas de Goya.

- ¿Qué reformas urbanísticas se realizaron en España en el siglo XIX?

- Explica las diferentes etapas de la obra de Gaudí y describe la principal obra de cada una.

- Explica la evolución de la pintura de Picasso.

Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Ejercicios, Proyectos y casos. (2013, November 20). Retrieved December 11, 2017, from Portal de contenidos y cursos abiertos y gratuitos de la Universidad de Murcia Web site: http://ocw.um.es/cc.-sociales/didactica-de-las-ciencias-sociales-curso-cero/ejercicios-proyectos-y-casos. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License