Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Secciones
Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio CC. Sociales Didáctica de las Ciencias Sociales: Curso Cero (2013)

Didáctica de las Ciencias Sociales: Curso Cero (2013)

Acciones de Documento
  • RSS Feed
  • Enviar esto
  • Imprimir esto
  • Content View
  • Bookmarks

El Grado de Educación Primaria de la Universidad de Murcia incluye, entre sus materias obligatorias, tres asignaturas del área de Didáctica de las ciencias sociales: Ciencias sociales y su didáctica (2.º curso), Espacio y tiempo en la didáctica de las ciencias sociales (2.º curso), Metodología didáctica para la enseñanza de las ciencias sociales (3.º curso). La complejidad e interdisciplinariedad de las materias abordadas (Geografía, Historia, Patrimonio, Tecnología) hacía necesario elaborar un material básico que sirva de recordatorio para el alumnado, evitando a los docentes de dichas asignaturas hacer continuos paréntesis para recordar nociones que se suponen superadas ya en la etapa de enseñanza primaria y, a menudo, reforzadas en secundaria. Los maestros en formación no pueden estudiar Geografía, Historia o Historia del Arte en sentido estricto -al ser grados específicos de otra facultad- pero sí dominar ciertos conocimientos y destrezas elementales de dichas disciplinas, sin las cuales no estarán capacitados para impartir la asignatura de Educación Primaria denominada Conocimiento del medio natural, social y cultural. Partiendo de esa premisa, diez profesores del área de Didáctica de las ciencias sociales decidimos elaborar este curso cero, que va más allá de una simple introducción a las asignaturas del área. Pretendemos que sea susceptible de ser considerado materia obligatoria tanto teórica, de cara al examen, como práctica, sirviendo de guía y complemento de los trabajos prácticos de cada asignatura. Una web de acceso libre, que adaptada a las exigencias del Currículo de Educación Primaria de la Región de Murcia (BORM 286/2007), garantice unos contenidos rigurosos y dinámicos, es decir dignos de actualizarse o mejorarse periódicamente. El objetivo fundamental, sin duda un tanto ambicioso, es proporcionar un utillaje conceptual y procedimental de tipo elemental. Ha sido de gran ayuda contar con un equipo tan amplio de profesores, entre los que se cuentan seis asociados que ejercen como docentes en Educación Secundaria e, incluso, alguno además posee la titulación de maestro de Educación Primaria. Asimismo, la especialización de cada uno de nosotros en diversas ramas de la Geografía y la Historia, ayudó a repartir las tareas y fijar unos objetivos acordes a la formación de cada profesor.

Portada_Didactica

RAIMUNDO A. RODRÍGUEZ PÉREZ (Coordinador)

 



Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales
Facultad de Educación
Universidad de Murcia

 

2013/2014

Noviembre 2013

Patio del Generalife. Alhambra de Granada. Imagen de Raimundo Antonio Rodríguez Pérez

 

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL MATERIAL

El Grado de Educación Primaria de la Universidad de Murcia incluye, entre sus materias obligatorias, tres asignaturas del área de Didáctica de las ciencias sociales: Ciencias sociales y su didáctica (2.º curso), Espacio y tiempo en la didáctica de las ciencias sociales (2.º curso), Metodología didáctica para la enseñanza de las ciencias sociales (3.º curso). La complejidad e interdisciplinariedad de las materias abordadas (Geografía, Historia, Patrimonio, Tecnología) hacía necesario elaborar un material básico que sirva de recordatorio para el alumnado, evitando a los docentes de dichas asignaturas hacer continuos paréntesis para recordar nociones que se suponen superadas ya en la etapa de enseñanza primaria y, a menudo, reforzadas en secundaria. Los maestros en formación no pueden estudiar Geografía, Historia o Historia del Arte en sentido estricto -al ser grados específicos de otra facultad- pero sí dominar ciertos conocimientos y destrezas elementales de dichas disciplinas, sin las cuales no estarán capacitados para impartir la asignatura de Educación Primaria denominada Conocimiento del medio natural, social y cultural.

Partiendo de esa premisa, diez profesores del área de Didáctica de las ciencias sociales decidimos elaborar este curso cero, que va más allá de una simple introducción a las asignaturas del área. Pretendemos que sea susceptible de ser considerado materia obligatoria tanto teórica, de cara al examen, como práctica, sirviendo de guía y complemento de los trabajos prácticos de cada asignatura. Una web de acceso libre, que adaptada a las exigencias del Currículo de Educación Primaria de la Región de Murcia (BORM 286/2007), garantice unos contenidos rigurosos y dinámicos, es decir dignos de actualizarse o mejorarse periódicamente. El objetivo fundamental, sin duda un tanto ambicioso, es proporcionar un utillaje conceptual y procedimental de tipo elemental. Ha sido de gran ayuda contar con un equipo tan amplio de profesores, entre los que se cuentan seis asociados que ejercen como docentes en Educación Secundaria e, incluso, alguno además posee la titulación de maestro de Educación Primaria. Asimismo, la especialización de cada uno de nosotros en diversas ramas de la Geografía y la Historia, ayudó a repartir las tareas y fijar unos objetivos acordes a la formación de cada profesor.
 

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

Objetivos
  1. Elaborar unos contenidos básicos, que sirvan a los alumnos para repasar las materias de Geografía e Historia, que a menudo no recuerdan o no saben aplicar correctamente.

  2. Seleccionar una serie de conocimientos esenciales para la formación de todos los futuros docentes, priorizando y sintetizando la información más relevante.

  3. Evitar frecuentes repasos de conocimientos mínimos, que retrasan el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para ello se remitirá, de forma obligatoria, al curso cero.

  4. Detectar las ideas preconcebidas del alumnado, comprobando errores y aciertos para mejorar la utilidad del material facilitado.

  5. Impulsar el uso de las nuevas tecnologías, ofreciendo ese curso cero a través de la plataforma digital OCW de la Universidad de Murcia.

Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Pérez, R. A. R., Martínez, P. M., Puche, S. M., Carrasco, C. J. G., Prieto, J. A. P., Fernández, J. M., Sánchez, F. d. A. G., Bernal, F. J. V., Martínez, M. F., López, R. M. M. (2013, November 20). Didáctica de las Ciencias Sociales: Curso Cero (2013). Retrieved August 20, 2017, from Portal de contenidos y cursos abiertos y gratuitos de la Universidad de Murcia Web site: http://ocw.um.es/cc.-sociales/didactica-de-las-ciencias-sociales-curso-cero. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License