Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Secciones
Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio CC. Sociales Didáctica de la lengua y la literatura (2012)

Didáctica de la lengua y la literatura (2012)

Acciones de Documento
  • RSS Feed
  • Enviar esto
  • Imprimir esto
  • Content View
  • Bookmarks

La asignatura Didáctica de la Lengua y la Literatura se propone como una aproximación formativa inicial a las aportaciones más valiosas que, desde el siglo XXI a nuestros días, han conjugado, teoría y praxis, intuición y reflexión intelectual, investigación y experiencia docente, para la articulación de una pragmática pedagógica específica. En este sentido, cobran importancia formativa en la materia de Didáctica de la Lengua y la Literatura los planteamientos diseñados con la finalidad de fomentar tanto la escritura personal como la lectura comprensiva y creadora; el ensayo crítico derivado de la vivencia profesoral en prácticas docentes concretas; el valor pedagógico y la oportunidad curricular del comentario lingüístico y literario de textos aplicado a los niveles de ESO y Bachillerato -con especial atención al desarrollo de la expresión oral y la expresión escrita-; los enfoques innovadores y alternativos en favor de un proceso de enseñanza-aprendizaje más motivador, con el objetivo de generar una interacción real entre el alumno de Enseñanza Secundaria y el propio currículo oficial; la intertextualidad como recurso didáctico para la comprensión y la producción de textos literarios; la ampliación y el enriquecimiento del canon escolar establecido con la incorporación de las formas dircursivas más mundanas del lenguaje; el trabajo cooperativo y analógico orientado al logro individual en el dominio de las competencias básicas del área y los contenidos curriculares; así como la observación y el reconocimiento de modelos y procesos educativos basados en acciones instrumentales mediante formas de conocimiento analítico-empírico, frente a otros de interés práctico y conocimiento regenerativo, fundados en acciones comunicativas. Todo ello con el objetivo final de ofrecer al alumnado del Máster planteamientos y materiales didácticos operativos y eficaces en su aula actual.

Pombo

MANUEL CIFO GONZÁLEZ

José Belmonte serrano

 


Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura
Facultad de Educación
Universidad de Murcia

 

2012/2013

Junio 2013

La tertulia del café de Pombo (1920), de José Gutiérrez Solana. Imagen obtenida de: http://estaticos03.cache.el-mundo.net/elmundo/imagenes/2011/03/24/cultura/1300985499_1.jpg

 

TITULACIÓN

Nombre de la asignatura DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA
Código 4309
Curso
Tipo Obligatoria
Modalidad Presencial
Créditos ECTS 5
Duración Cuatrimestral, 1er Cuatrimestre
Idiomas en que se imparte Español
Máster Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas de Idiomas y Enseñanzas Artísticas

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

La asignatura Didáctica de la Lengua y la Literatura se propone como una aproximación formativa inicial a las aportaciones más valiosas que, desde el siglo XXI a nuestros días, han conjugado, teoría y praxis, intuición y reflexión intelectual, investigación y experiencia docente, para la articulación de una pragmática pedagógica específica. En este sentido, cobran importancia formativa en la materia de Didáctica de la Lengua y la Literatura los planteamientos diseñados con la finalidad de fomentar tanto la escritura personal como la lectura comprensiva y creadora; el ensayo crítico derivado de la vivencia profesoral en prácticas docentes concretas; el valor pedagógico y la oportunidad curricular del comentario lingüístico y literario de textos aplicado a los niveles de ESO y Bachillerato -con especial atención al desarrollo de la expresión oral y la expresión escrita-; los enfoques innovadores y alternativos en favor de un proceso de enseñanza-aprendizaje más motivador, con el objetivo de generar una interacción real entre el alumno de Enseñanza Secundaria y el propio currículo oficial; la intertextualidad como recurso didáctico para la comprensión y la producción de textos literarios; la ampliación y el enriquecimiento del canon escolar establecido con la incorporación de las formas dircursivas más mundanas del lenguaje; el trabajo cooperativo y analógico orientado al logro individual en el dominio de las competencias básicas del área y los contenidos curriculares; así como la observación y el reconocimiento de modelos y procesos educativos basados en acciones instrumentales mediante formas de conocimiento analítico-empírico, frente a otros de interés práctico y conocimiento regenerativo, fundados en acciones comunicativas. Todo ello con el objetivo final de ofrecer al alumnado del Máster planteamientos y materiales didácticos operativos y eficaces en su aula actual.

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

  • Competencia 1. Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de la Lengua castellana y la Literatura
  • Competencia 2. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes
  • Competencia 3. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje
  • Competencia 4. Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estimulo al esfuerzo

 

 

Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. González, M. C., Serrano, J. B. (2013, May 17). Didáctica de la lengua y la literatura (2012). Retrieved May 25, 2017, from Portal de contenidos y cursos abiertos y gratuitos de la Universidad de Murcia Web site: http://ocw.um.es/cc.-sociales/didactica-de-la-lengua-y-la-literatura. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License