Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Secciones
Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio CC. Sociales Didáctica de la enseñanza religiosa escolar (2012)

Didáctica de la enseñanza religiosa escolar (2012)

Acciones de Documento
  • RSS Feed
  • Enviar esto
  • Imprimir esto
  • Content View
  • Bookmarks

Esta asignatura forma parte de la formación inicial que capacita para ejercer la docencia en el Área de Religión Católica en Educación Infantil y Primaria. Se pretende contribuir a la competencia profesional de los futuros maestros de enseñanza religiosa. Se tienen en cuenta las concreciones curriculares que en 2007 fijó el Currículo de ERE para Educación Infantil y Educación Primaria.

Portada_Ensenanza_Religiosa

josé luis parada navas

 



Departamento de Religión
Facultad de Educación
Universidad de Murcia

 

 

2012/2013

Mayo 2013

Imagen de José Luis Parada Navas. Nacimiento del Río Ebro en Fontibre.

 

TITULACIÓN

Nombre de la asignatura DIDÁCTICA DE LA ENSEÑANZA RELIGIOSA ESCOLAR
Código 2024
Curso
Tipo Optativa
Modalidad Presencial
Créditos ECTS 6
Duración Cuatrimestral
Idiomas en que se imparte Español
Grado Educación Primaria

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Detallar aquí los prerrequisitos y conocimientos previos recomendados para cursar la asignatura.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

Esta asignatura forma parte de la formación inicial que capacita para ejercer la docencia en el Área de Religión Católica en Educación Infantil y Primaria. 

Se pretende contribuir a la competencia profesional de los futuros maestros de enseñanza religiosa.

Se tienen en cuenta las concreciones curriculares que en 2007 fijó el Currículo de ERE para Educación Infantil y Educación Primaria.

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

 

Competencia 1. Conocimiento de la centralidad de la figura de Jesucristo en la realidad eclesial, el mensaje, la moral y las celebraciones sacramentales de la fe cristiana.

  • CET1. Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
  • CET2. Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • CET5.Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. (b) Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.

 

Competencia 2. Competencias del papel del profesor de religión como enviado de la Iglesia para insertar el Evangelio en el corazón de la cultura y situar la enseñanza religiosa escolar en el conjunto de la actividad educativa de la escuela.

  • CET11.(a) Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y la comunicación. (b) Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
  • CET12.(a) Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales. (b) Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
  • CET6.(a) Conocer la organización de los colegios de educación primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. (b) Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo a las singulares necesidades educativas de los estudiantes. (c) Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
  • CET7. (a) Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. (b) Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
  • CET8. Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.

 

Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Navas, J. L. P. (2012, December 26). Didáctica de la enseñanza religiosa escolar (2012). Retrieved August 18, 2017, from Portal de contenidos y cursos abiertos y gratuitos de la Universidad de Murcia Web site: http://ocw.um.es/cc.-sociales/didactica-de-la-ensenanza-religiosa-escolar. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License