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Desarrollos teórico-prácticos en el aprendizaje y enseñanza del francés como lengua extranjera (2012)

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Programada en primer cuatrimestre del Máster, esta asignatura es de alta relevancia para un futuro profesor de francés, pues en ella se aplican los conocimientos adquiridos en la materia de Complementos de formación disciplinar de esta especialidad, sustentados por las teorías científicas sobre la adquisición y aprendizaje de una lengua extranjera, en especial con las definidas en el marco teórico que da cabida a la actual propuesta educativa de enseñanza del Francés en Secundaria. Los estudiantes desarrollarán los fundamentos del aprendizaje y enseñanza de las lenguas extranjeras, reflexionando sobre los mismos desde el prisma de sus implicaciones prácticas en las aulas de Francés de Educación Secundaria y Escuelas Oficiales de idiomas. A la luz de esos fundamentos, los futuros docentes desarrollarán habilidades para evaluar críticamente el planteamiento del currículum oficial respecto del proceso de enseñanza y aprendizaje, de la programación didáctica, y de la evaluación del aprendizaje del alumno. A raíz de lo anterior, los estudiantes se ejercitarán en la adaptación de propuestas y planteamientos curriculares de enseñanza del francés a distintos contextos y necesidades, y aprenderán a mejorar su propia actuación docente y a resolver los problemas que les puedan surgir en las aulas, mediante el autoanálisis y la reflexión. Al mismo tiempo y de una manera transversal, en esta asignatura se fomenta el uso de las TIC, la reflexión sobre la práctica, como ejercicio básico para la calidad profesional, el trabajo en equipo, como miembros responsables de un colectivo que serán, y se estimula la adopción de un compromiso ético consigo mismo en relación con la profesión docente, ya que los estudiantes de este máster están llamados a ser modelos de actuación. Para obtener mayor información se puede acceder a la GUÍA DE APRENDIZAJE. Ésta se presenta con total flexibilidad, de tal modo que la dinámica del proceso formativo marcará el diseño y los posibles ajustes a realizar en cualquier elemento de la misma, siendo una propuesta inicial que orienta el contenido y la dinámica de trabajo de la asignatura.

Imagen de 4300

mª ángeles solano rodríguez

 



Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura
Facultad de Educación
Universidad de Murcia

 

2012/2013

Septiembre 2012

Imagen de Mª Ángeles Solano Rodríguez

 

TITULACIÓN

Nombre de la asignatura DESARROLLOS TEÓRICO-PRÁCTICOS EN EL APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DEL FRANCÉS COMO LENGUA EXTRANJERA
Código 4300
Especialidad Francés
Tipo Básica
Modalidad Presencial
Créditos ECTS 5
Duración Cuatrimestral, 1er Cuatrimestre
Idiomas en que se imparte Francés
Máster Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional, y Enseñanza de Idiomas y Artísticas

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Esta asignatura se basa en las competencias adquiridas en la materia de Complementos de formación disciplinar de la especialidad de Francés, por lo que es recomendable haber cursado la misma antes de afrontar ésta.

Se recomienda asimismo tener una competencia en lengua francesa equivalente al nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, a fin de poder seguir con aprovechamiento las clases.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

Programada en primer cuatrimestre del Máster, esta asignatura es de alta relevancia para un futuro profesor de francés, pues en ella se aplican los conocimientos adquiridos en la materia de Complementos de formación disciplinar de esta especialidad, sustentados por las teorías científicas sobre la adquisición y aprendizaje de una lengua extranjera, en especial con las definidas en el marco teórico que da cabida a la actual propuesta educativa de enseñanza del Francés en Secundaria.

Los estudiantes desarrollarán los fundamentos del aprendizaje y enseñanza de las lenguas extranjeras, reflexionando sobre los mismos desde el prisma de sus implicaciones prácticas en las aulas de Francés de Educación Secundaria y Escuelas Oficiales de idiomas. A la luz de esos fundamentos, los futuros docentes desarrollarán habilidades para evaluar críticamente el planteamiento del currículum oficial respecto del proceso de enseñanza y aprendizaje, de la programación didáctica, y de la evaluación del aprendizaje del alumno. A raíz de lo anterior, los estudiantes se ejercitarán en la adaptación de propuestas y planteamientos curriculares de enseñanza del francés a distintos contextos y necesidades, y aprenderán  a mejorar su propia actuación docente y a resolver los problemas que les puedan surgir en las aulas, mediante el autoanálisis y la reflexión.

Al mismo tiempo y de una manera transversal, en esta asignatura se fomenta el uso de las TIC, la reflexión sobre la práctica, como ejercicio básico para la calidad profesional, el trabajo en equipo, como miembros responsables de un colectivo que serán, y se estimula la adopción de un compromiso ético consigo mismo en relación con la profesión docente, ya que los estudiantes de este máster están llamados a ser modelos de actuación.
Para obtener mayor información se puede acceder a la GUÍA DE APRENDIZAJE. Ésta se presenta con total flexibilidad, de tal modo que la dinámica del proceso formativo marcará el diseño y los posibles ajustes a realizar en cualquier elemento de la misma, siendo una propuesta inicial que orienta el contenido y la dinámica de trabajo de la asignatura.

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

Las metas formativas u objetivos de esta asignatura del Grado en Educación Primaria van más allá de los contenidos disciplinares de la misma, y tienen que ver con una serie de destrezas, comportamientos y actitudes del alumno, relacionados con su formación como persona y con la demanda de profesionales competentes del mercado de trabajo, es por ello que nuestros objetivos abarcan una serie de competencias. Son las siguientes:

COMPETENCIAS TRANSVERSALES DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA

La UMU establece como señas de identidad de sus títulos las siguientes competencias transversales (CTU), que son asumidas y matizadas para esta especialidad del Máster en Formación del Profesorado como sigue:

  • CTU 1. Ser capaz de expresarse correctamente en español en su ámbito disciplinar.
  • CTU 2. Comprender y expresarse en francés en su ámbito disciplinar.
  • CTU 3.Gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en TIC.
  • CTU 4. Proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo.
  • CTU 5. Capacidad para trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional.
  • CTU 6. Desarrollar habilidades de iniciación a la investigación.


COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL, Y ENSEÑANZA DE IDIOMAS Y ARTÍSTICAS

La ORDEN ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la veri¬ficación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesio¬nes de Profesor de Educación Secundaria Obli¬gatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. (BOE 29 diciembre 2007), incluye en su Apartado 3 las competencias que los estudiantes deben adquirir. A continuación, se recogen las mismas:

  • CT1. Conocer los contenidos curriculares de las mate¬rias relativas a la especialización docente correspon¬diente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje res¬pectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
  • CT2. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educati¬vos que faciliten la adquisición de las competencias pro¬pias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orienta¬ción de los mismos, tanto individualmente como en cola¬boración con otros docentes y profesionales del centro.
  • CT3. Buscar, obtener, procesar y comunicar informa¬ción (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
  • CT4. Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colec-tiva del mismo.
  • CT5. Desarrollar y aplicar metodologías didác¬ticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
  • CT6. Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en socie¬dad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
  • CT7. Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
  • CT8. Conocer los procesos de interacción y comunica¬ción en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
  • CT9. Diseñar y realizar actividades formales y no for¬males que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado.
  • CT10. Desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada
    CT11. Partici¬par en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • CT12. Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.
  • CT13. Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
  • CT14.Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos


Esta asignatura contribuye a desarrollar las competencias CT1, CT3, CT6, CT7, resaltadas en negrita.

COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA

Por último, detallamos las competencias que desarrolla específicamente esta asignatura, así como los resultados de aprendizaje (RA) que se derivan de las mismas:

  • Competencia1. Conocer y analizar críticamente los desarrollos teórico-prácticos del aprendizaje y enseñanza del  francés como lengua extranjera, así como descubrir  sus implicaciones para la práctica de aula en Educación Secundaria y Escuelas Oficiales de idiomas (EOI).
  • Competencia2. Adquirir conocimientos y desarrollar habilidades para poder adaptar propuestas y planteamientos curriculares de enseñanza del inglés/francés como lengua extranjera a los contextos de enseñanza propios de la Educación Secundaria y las Escuelas Oficiales de Idiomas y a las necesidades individuales de los alumnos en dichos contextos.
  • Competencia 3. Adquirir conocimiento y desarrollar habilidades para poder evaluar críticamente el currículum oficial de enseñanza de lenguas extranjeras en lo que respecta a la fundamentación teórica de su planteamiento del proceso de aprendizaje-enseñanza del francés, de la programación didáctica, y de la evaluación del aprendizaje del alumno.

 

METODOLOGÍA

La metodología de esta asignatura está basada en la formación autónoma del estudiante, gracias a la información, materiales y documentos que se encuentran organizados en esta web. Se fomenta la reflexión sobre la práctica, como ejercicio básico para la calidad profesional, el trabajo en equipo de los estudiantes, como miembros responsables de un colectivo que serán, y estimularemos la adopción de un compromiso ético consigo mismos en relación con la profesión docente, ya que están llamados a ser modelos de actuación.

Tutoria_electronicaLa profesora realizará una tutela electrónica personalizada por medio del Aula Virtual de la UMU, y también  por ese medio realizará todo comunicado que afecte al conjunto del alumnado. Es responsabilidad del estudiante tener en cada clase los materiales y documentos necesarios para la misma, en función de lo indicado en el Cronograma de la Guía De Aprendizaje y de las posibles modificaciones o ajustes que la profesora haya comunicado por medio del Aula Virtual. Por tanto, se recomienda una consulta diaria a la misma.

Llevaremos un sistema de aprendizaje por descubrimiento guiado: La teoría de los bloques temáticos de la asignatura se desarrollará a partir de la lectura previa, por parte de los estudiantes, de documentos científicos que darán sustento a las clases expositivas, en las cuáles la profesora explicará y organizará los conceptos; seguirán prácticas colaborativas estrechamente relacionadas con los contenidos teóricos, consistentes en resolución de casos, análisis de situaciones, etc., que podrán ser en pareja o en pequeño grupo y seguidas de exposición y debate.

Todos los trabajos serán realizados a ordenador y  configurarán el dossier o portafolios de cada estudiante para esta asignatura.
Dada la importancia concedida a la participación de los alumnos en clase, ésta será tenida en cuenta por la profesora a la hora de la calificación final (ver el apartado evaluación).
 

 

 

Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Rodríguez, M. Á. S. (2012, September 06). Desarrollos teórico-prácticos en el aprendizaje y enseñanza del francés como lengua extranjera (2012). Retrieved August 18, 2017, from Portal de contenidos y cursos abiertos y gratuitos de la Universidad de Murcia Web site: http://ocw.um.es/cc.-sociales/desarrollos-teorico-practicos-en-el-aprendizaje-y. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License