Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Secciones
Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio CC. Sociales Desarrollo del lenguaje visual y plástico (2012)

Desarrollo del lenguaje visual y plástico (2012)

Acciones de Documento
  • RSS Feed
  • Enviar esto
  • Imprimir esto
  • Content View
  • Bookmarks

La actividad educativa de la asignatura Desarrollo del Lenguaje Visual y Plástico, es una conjunción de praxis y teoría enfocada a la percepción y representación de lo visual. Tanto en la práctica como en la teoría, los alumnos/as deberán de adquirir nociones básicas del lenguaje visual y plástico, las características generales y los aspectos fundamentales de su sintaxis y semántica, y el análisis profundo del lenguaje plástico infantil, conocimientos que estarán adecuados a su planificación y futura labor docente como maestros/as de infantil. Entendemos que toda labor informativa al respecto ha de estar puesta al servicio de un aprendizaje basado en la experiencia directa del alumno/a. La destreza en el manejo de los materiales y herramientas o la facilidad para el discurso "artístico" no debe llegar a entorpecer la exacta pureza de una obra creada desde la libertad irrepetible que representa cada persona como punto de vista único. El Arte no puede ser aprendido de otro, ha de ser realizado paso a paso en uno mismo y en todo caso estimulado desde un entorno apropiado por individuos o sucesos que participen en ese mismo anhelo de desarrollo personal, de evolución de la sensibilidad y la consciencia. Se plantea la asignatura como una introducción al mundo visual y plástico del arte infantil a nivel de: sensibilidad, simbología, concepto y técnica. Se pretende que el alumno/a amplíe su visión acerca de las características y alcance del medio plástico y visual. Abriendo posibilidades, nunca acotando o restringiendo. Es tarea del propio alumno en un nivel universitario, asumir personalmente la búsqueda y selección de planteamientos propios.

Desarrollo_del_lenguaje

Mª DOLORES LÓPEZ MARTÍNEZ
ELENA VICENTE HERRANZ
JOAQUÍN RODRÍGUEZ ESPINOSA
JAVIER MAÑAS GIMÉNEZ
LAURA BOJ PÉREZ
LUIS FERNANDO BARBA ROMERO
DAVID LÓPEZ RUIZ
JOSÉ VICTOR VILLALBA GÓMEZ
ALFREDO JOSÉ RAMÓN VERDÚ


Departamento de Expresión Plástica, Musical y Dinámica
Faculta de Educación
Universidad de Murcia

2012/2013

Abril 2013

Imagen de David López Ruiz. Técnica mixta sobre papel. 

 

TITULACIÓN

Nombre de la asignatura DESARROLLO DEL LENGUAJE VISUAL Y PLÁSTICO
Código 2009
Curso
Tipo Obligatoria
Modalidad Presencial
Créditos ECTS 3
Duración Cuatrimestral, 2º Cuatrimestre
Idiomas en que se imparte Español
Grado Educación Infantil

 

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

La actividad educativa de la asignatura Desarrollo del Lenguaje Visual y Plástico, es una conjunción de praxis y teoría enfocada a la percepción y representación de lo visual. Tanto en la práctica como en la teoría, los alumnos/as deberán de adquirir nociones básicas del lenguaje visual y plástico, las características generales y los aspectos fundamentales de su sintaxis y semántica, y el análisis profundo del lenguaje plástico infantil, conocimientos que estarán adecuados a su planificación y futura labor docente como maestros/as de infantil.

Entendemos que toda labor informativa al respecto ha de estar puesta al servicio de un aprendizaje basado en la experiencia directa del alumno/a. La destreza en el manejo de los materiales y herramientas o la facilidad para el discurso "artístico" no debe llegar a entorpecer la exacta pureza de una obra creada desde la libertad
irrepetible que representa cada persona como punto de vista único. El Arte no puede ser aprendido de otro, ha de ser realizado paso a paso en uno mismo y en todo caso estimulado desde un entorno apropiado por individuos o sucesos que participen en ese mismo anhelo de desarrollo personal, de evolución de la sensibilidad y la consciencia.

Se plantea la asignatura como una introducción al mundo visual y plástico del arte infantil a nivel de: sensibilidad, simbología, concepto y técnica.

Se pretende que el alumno/a amplíe su visión acerca de las características y alcance del medio plástico y visual. Abriendo posibilidades, nunca acotando o restringiendo. Es tarea del propio alumno en un nivel universitario, asumir personalmente la búsqueda y selección de planteamientos propios.

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

 

Competencias Transversales

  • Ser capaz de expresarse correctamente en español en su ámbito disciplinar. [Transversal1]
  • Comprender y expresarse en un idioma extranjero en su ámbito disciplinar, particularmente el inglés. [Transversal2]
  • Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en TIC. [Transversal3]
  • Considerar la ética y la integridad intelectual como valores esenciales de la práctica profesional. [Transversal4]
  • Ser capaz de proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo. [Transversal5]
  • Ser capaz de trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional. [Transversal6]
  • Desarrollar habilidades de iniciación a la investigación. [Transversal7]

 

Competencias de la asignatura y su relación con las competencias de la titulación


Competencia 1. Conocer los conceptos elementales del lenguaje plástico y visual.

  • CET8.Conocer los procesos de adquisición de los lenguajes artísticos, plástico, musical y corporal en los niños de entre 0 y 6 años y elaborar estrategias para fomentar el desarrollo de la sensibilidad y la expresión artística en el aula de Educación Infantil
  • CET9.Conocer las implicaciones educativas de los lenguajes audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación en la primera infancia.

Competencia 2. Conocer el currículo escolar de la Educación Artística en sus aspectos plástico-visuales en Infantil

  • CET1.Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil
  • CET2.Promover y facilitar los aprendizajes en la infancia desde una perspectiva globalizadora que integre las dimensiones sociales, cognitiva, afectiva y psicomotriz
  • CET8.Conocer los procesos de adquisición de los lenguajes artísticos, plástico, musical y corporal en los niños de entre 0 y 6 años y elaborar estrategias para fomentar el desarrollo de la sensibilidad y la expresión artística en el aula de Educación Infantil
  • CET9.Conocer las implicaciones educativas de los lenguajes audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación en la primera infancia.

Competencia 3. Valorar de manera crítica el Patrimonio histórico artístico, las nuevas propuestas audiovisuales y las representaciones artísticas infantiles.

  • CET2.Promover y facilitar los aprendizajes en la infancia desde una perspectiva globalizadora que integre las dimensiones sociales, cognitiva, afectiva y psicomotriz
  • CET7.Aprender estrategias para fomentar en un clima lúdico e inclusivo la comprensión, expresión e interacción de los niños en diferentes lenguajes (científico, lingüístico-literario y lógico-matemático).
  • CET8.Conocer los procesos de adquisición de los lenguajes artísticos, plástico, musical y corporal en los niños de entre 0 y 6 años y elaborar estrategias para fomentar el desarrollo de la sensibilidad y la expresión artística en el aula de Educación Infantil
  • CET9.Conocer las implicaciones educativas de los lenguajes audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación en la primera infancia.

Competencia 4. Conocer las principales teorías que investigan y reflexionan sobre los procesos creadores de los niños/as en las edades comprendidas en Educación Infantil.

  • CET2.Promover y facilitar los aprendizajes en la infancia desde una perspectiva globalizadora que integre las dimensiones sociales, cognitiva, afectiva y psicomotriz
  • CET8.Conocer los procesos de adquisición de los lenguajes artísticos, plástico, musical y corporal en los niños de entre 0 y 6 años y elaborar estrategias para fomentar el desarrollo de la sensibilidad y la expresión artística en el aula de Educación Infantil
  • CET9.Conocer las implicaciones educativas de los lenguajes audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación en la primera infancia.
  • CET14.Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas de indagación

Competencia 5. Diseñar recursos didácticos adecuados a los conceptos del lenguaje plástico y visual.

  • CET1.Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil
  • CET2.Promover y facilitar los aprendizajes en la infancia desde una perspectiva globalizadora que integre las dimensiones sociales, cognitiva, afectiva y psicomotriz
  • CET3.Diseñar y regular procesos de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto de los derechos humanos
  • CET6.Conocer la evolución del lenguaje en la infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución
  • CET7.Aprender estrategias para fomentar en un clima lúdico e inclusivo la comprensión, expresión e interacción de los niños en diferentes lenguajes (científico, lingüístico-literario y lógico-matemático).
  • CET8.Conocer los procesos de adquisición de los lenguajes artísticos, plástico, musical y corporal en los niños de entre 0 y 6 años y elaborar estrategias para fomentar el desarrollo de la sensibilidad y la expresión artística en el aula de Educación Infantil
  • CET9.Conocer las implicaciones educativas de los lenguajes audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación en la primera infancia.
  • CET14.Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas de indagación
Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Martínez, M. D. L., Herranz, E. V., Espinosa, J. R., Giménez, J. M., Pérez, L. B., Romero, L. F. B., Ruiz, D. L., Pérez, J. V. V., Verdú, A. J. R. (2012, October 03). Desarrollo del lenguaje visual y plástico (2012). Retrieved April 30, 2017, from Portal de contenidos y cursos abiertos y gratuitos de la Universidad de Murcia Web site: http://ocw.um.es/cc.-sociales/desarrollo-del-lenguaje-visual-y-plastico. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License