Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio CC. Sociales Deportes de Aventura (2011)

Deportes de Aventura (2011)

Acciones de Documento
  • RSS Feed
  • Enviar esto
  • Imprimir esto
  • Content View
  • Bookmarks

Con la presente asignatura, se pretende ofrecer a los alumnos de cuarto de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, los recursos necesarios relacionados con la practica de Deportes en el Medio Natural y su relación con los Deportes de Aventura, desde una triple perspectiva: deportiva, turística-recreativa, y educativa. Los Deportes de Aventura, están sufriendo un vertiginoso cambio, hasta tan punto, de ser considerados por muchos como los deportes del nuevo milenio. Hoy por hoy, estas prácticas ocupan gran parte del tiempo dedicado al ocio y al deporte de la persona de nuestra sociedad, por ello, es imprescindible desde los estudios universitarios, ofrecer una formación a los futuros profesionales de éste ámbito. La asignatura de Deportes de Aventura, es la continuación de la asignatura del tercero, de Actividad Física en el Medio Natural, y se complementa con otras muchas del grado, como piragüismo, ocio y tiempo libre, etc. En cambio, trata contenidos totalmente novedosos, innovadores desde el grado, y cada vez más populares entre la población española. Por ello, el objetivo fundamental de la asignatura, es formar, para que conozcan de una manera superficial, los Deportes de Aventura, especialmente dedicados a la montaña.

Portada de Deportes de Aventura

antonio baena extremera

 



Departamento de Actividad Física y del Deporte
Facultad de Ciencias del Deporte
Universidad de Murcia

 

 

2011/2012

Enero 2012

Imagen de Antonio Baena Extremera.

 

TITULACIÓN

Nombre de la asignatura DEPORTES DE AVENTURA
Código 09EK
Curso
Tipo Optativa
Modalidad Presencial
Créditos ECTS 4.5. Teoría: 1.5. Práctica: 3
Duración Cuatrimestral, 2º Cuatrimestre
Idiomas en que se imparte Español
Licenciatura Actividad Física del Deporte

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Haber cursado previamente, la asignatura de Actividades Físicas en el Medio Natural.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

Con la presente asignatura, se pretende ofrecer a los alumnos de cuarto de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, los recursos necesarios relacionados con la practica de Deportes en el Medio Natural y su relación con los Deportes de Aventura, desde una triple perspectiva: deportiva, turística-recreativa, y educativa. 
    Los Deportes de Aventura, están sufriendo un vertiginoso cambio, hasta tan punto, de ser considerados por muchos como los deportes del nuevo milenio. Hoy por hoy, estas prácticas ocupan gran parte del tiempo dedicado al ocio y al deporte de la persona de nuestra sociedad, por ello, es imprescindible desde los estudios universitarios, ofrecer una formación a los futuros profesionales de éste ámbito.
La asignatura de Deportes de Aventura, es la continuación de la asignatura del tercero, de Actividad Física en el Medio Natural, y se complementa con otras muchas del grado, como piragüismo, ocio y tiempo libre, etc. En cambio, trata contenidos totalmente novedosos, innovadores desde el grado, y cada vez más populares entre la población española. Por ello, el objetivo fundamental de la asignatura, es formar, para que conozcan de una manera superficial, los Deportes de Aventura, especialmente dedicados a la montaña.

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

Competencias transversales:

  • CGT14. Ser capaz de expresarse correctamente en lengua castellana en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CGT15. Comprender y expresarse en un idioma extranjero en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, particularmente en inglés.
  • CGT16. Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
  • CGT17. Considerar la ética y la integridad intelectual como valores esenciales de la práctica profesional.
  • CGT18. Ser capaz de proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo.
  • CGT19. Tener capacidad para trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional.
  • CGT20. Desarrollar habilidades de iniciación a la investigación en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.


Competencias generales de la asignatura:

  • Conocer los deportes de aventura practicados en la montaña y sus técnicas necesarias.
  • Aprender a desarrollar una sesión de contenidos didácticos aplicando los deportes de aventura al aula.
  • Ser capaz de desarrollar una practica de cualquier deporte de aventura trabajado de manera autónoma.
  • Ser capaz de dirigir a un grupo dentro de una práctica de estos deportes.
  • Conocer y practicar los elementos de seguridad más relevantes de estos deportes.
  • Aprender a valorar el riesgo, el respeto al medio natural y a los compañeros.
  • Llevar a la práctica los deportes de aventura a través de una salida al medio natural.

 

METODOLOGÍA

               En la clase teórica, se utilizará una Metodología participativa, flexible, activa, integradora y actualizada, recurriendo a la exposición verbal y utilizando la Lección Magistral para presentar los contenidos de la materia. A ésta, le seguirá el comentario y discusión en torno a las cuestiones planteadas al final de cada intervención. En determinados casos, se utilizarán metodologías innovadoras pudiendo estar basadas en proyectos de innovación, así como en la utilización de Libros Digitales o Virtuales para el trabajo de los contenidos.

               En las sesiones prácticas, se realizarán en horario lectivo tal y como está estipulado en el programa de la asignatura. Además, el alumno podrá hacer sus 2 horas prácticas establecidas en el horario, y si lo desea, podrá quedarse más horas para aumentar el tiempo de aprendizaje. Para poder atender a las necesidades e intereses de los alumnos, se ofertarán gran cantidad y variedad de prácticas en horario lectivo (para que el alumno pueda hacer las horas establecidas para la asignatura), según estipulado en los contenidos de la asignatura, e incluso, podrá aumentar las horas de asistencia práctica si así lo desea. Para ello, se han establecido un plan de contenidos a trabajar, para que el alumno. 

CONTENIDOS

LUGAR

Rapel (varias sesiones)

Rocódromo Polideportivo San Javier

Alta montaña en Sierra Nevada

Sierra Nevada

Paintball

Campoamor

Ruta de BTT (Bicicleta todo Terreno)

La Unión

Adaptación de la BTT a la clase de Educación Física

PDM y Facultad de Ciencias del Deporte

Rapel y escalada (varias sesiones)

Rocódromo Polideportivo San Javier

Técnicas Verticales de Espeleología

Rocódromo Polideportivo San Javier

Espeleología

Cartagena

Vía Ferrata Benidorm

Benidorm

Vía Ferrata adaptación a la clase de Educación Física

Pabellón del Polideportivo San Javier

Submarinismo

Cabo de Palo

Puenting

Totana.

Otras…

A convenir

              

               Algunas de las prácticas, tendrán un bajo coste económico, no siendo obligatorias para el alumnado (pues se hacen fuera de horario lectivo establecido para la asignatura). Ésta prácticas, se ofertarán de esta manera, por no disponer el material necesario para hacerlas por cuenta propia de la asignatura. Con este tipo de práctica, solamente pretendemos atender a la demanda del alumnado.

               En algunas de las clases prácticas, se contará con algún invitado especial de apoyo, siendo una persona experta en la temática que pueda aportar calidad en la clase.

               Podrá existir la opción en la que los alumnos conforman grupos, para diseñar sesiones de trabajo en torno a unidades didácticas, donde deberán abordar algunos de los contenidos tratados en clase. Estas simulaciones, serán evaluadas por el docente y en ocasiones, por los propios alumnos. Ocasionalmente se podrá contar con la presencia de un profesor invitado especialista en alguna de las materias.

               En relación a las prácticas en el campamento, se realizará, según las posibilidades y el acuerdo con el grupo, a través de una salida de varios días con pernocta a un lugar a ser posible desconocido para los alumnos, donde poder practicar todos los deportes vistos en clase teórica y previstos para los créditos prácticos.

               Además, queda abierta la posibilidad (a convenir con el alumnado), en realizar otras salidas optativas de fin de semana: Aventura en Sierra Espuña, Aventura en Sierra Nevada, etc.

 

Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Extremera, A. B. (2011, August 22). Deportes de Aventura (2011). Retrieved July 25, 2014, from Portal de contenidos y cursos abiertos y gratuitos de la Universidad de Murcia Web site: http://ocw.um.es/cc.-sociales/deportes-de-aventura. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License