Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Secciones
Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio CC. Sociales Deporte y Acción Tutorial (2015)

Deporte y Acción Tutorial (2015)

Acciones de Documento
  • RSS Feed
  • Enviar esto
  • Imprimir esto
  • Content View
  • Bookmarks

“No se puede enseñar nada a un hombre…sólo se le puede ayudar a encontrar la respuesta dentro de sí mismo” (Galileo Galilei). La finalidad general de la asignatura es la de entender la acción tutorial como un elemento fundamental de guía para el alumno, deportista, practicante de actividad física, etc. La tutoría es una parte central en los procesos de toma de decisiones y de enseñanza y aprendizaje. Por otro lado, es clave para conseguir un pensamiento racional, tomando como base el diálogo entre otras disciplinas como la sociología, la política, la psicología o la didáctica. En los últimos años han surgido términos estrechamente relacionados con este aspecto que provienen directamente del mundo aglosajón como mentoring y coaching, que serán tratados para conocer todas las perspectivas desde la que se puede tratar los consejos y conocimientos aportados por los profesionales de las ciencias de la actividad y del deporte.

Portada_Deporte

LUIS MIGUEL MARIN DE OLIVEIRA

 

 

Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Facultad de Educación
Universidad de Murcia

 

2015/2016

Septiembre 2016

Imagen obtenida de: https://pixabay.com/static/uploads/photo/2014/08/01/01/58/coach-407290_640.jpg

 

TITULACIÓN

Nombre de la asignatura DEPORTE Y ACCION TUTORIAL
Código 3901
Curso
Tipo Optativa
Modalidad Presencial
Créditos ECTS 3
Duración Cuatrimestral, 1er Cuatrimestre
Idiomas en que se imparte Español
Grado Grado en ciencas de la actividad física y del deporte

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Es recomendable conocer las teorías más recientes sobre motivación (metas de logro, autodeterminación), así como el papel que juegan actualmente los orientadores no sólo en el ámbito educativo, como la típica figura del tutor académico, sino también la orientación profesional, el coaching deportivo, etc.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

“No se puede enseñar nada a un hombre…sólo se le puede ayudar a encontrar la respuesta dentro de sí mismo” (Galileo Galilei).

La finalidad general de la asignatura es la de entender la acción tutorial como un elemento fundamental de guía para el alumno, deportista, practicante de actividad física, etc. La tutoría es una parte central en los procesos de toma de decisiones y de enseñanza y aprendizaje. Por otro lado, es clave para conseguir un pensamiento racional, tomando como base el diálogo entre otras disciplinas como la sociología, la política, la psicología o la didáctica.

En los últimos años han surgido términos estrechamente relacionados con este aspecto que provienen directamente del mundo aglosajón como mentoring coaching, que serán tratados para conocer todas las perspectivas desde la que se puede tratar los consejos y conocimientos aportados por los profesionales de las ciencias de la actividad y del deporte.

 

Vídeo de Presentación

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

Competencias transversales

  • Ser capaz de expresarse correctamente en español en su ámbito disciplinar. 
  • Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en TIC. 
  • Considerar la ética y la integridad intelectual como valores esenciales de la práctica profesional. 
  • Ser capaz de proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo. 
  • Ser capaz de trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional
     

Competencias de la asignatura

  • Competencia 1. Actitud y capacidad de apoyar, desde el papel de guía, la construcción de un desarrollo integral por parte de cada estudiante, de manera que crezcan como ciudadanos responsables, respetuosos y éticamente comprometidos.
  • Competencia 2. Actitud y capacidad para participar en los procesos de evaluación y/o autoevaluación del entorno de trabajo, llevando propuestas creativas en el marco de la actividad profesional y para ayudar al alumno, usuario o deportista al desarrollo de un pensamiento divergente.
  • Competencia 3. Identificar y analizar el marco conceptual y la evolución histórica de la orientación y la tutoría y su vinculación directa con el entorno donde se desarrolla el sujeto, valorando su función social y conociendo las características y aportaciones de los distintos modelos de orientación y tutoría
  • Competencia 4. Distinguir y diferenciar las distintas áreas y contextos de la orientación y fomentar la adquisición de competencias, destrezas y actitudes necesarias para lograr ejercer una relación orientadora efectiva en cualquier contexto de intervención orientadora.
  • Competencia 5. Desarrollar hábitos de trabajo y actitudes positivas para ejercer como un profesionarl técnico (tutor) responsable, crítico y reflexivo, dispuesto a colaborar como agente dinamizador y de cambio.
  • Competencia 6. Identificar las realidad práctica de la orientación y la intervención en los distintos entornos, favoreciendo las relaciones con otros profesionales implicados en la orientación y el intercambio de experiencias orientadoras.

 

 

 

Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Oliveira, L. M. M. d. (2015, October 05). Deporte y Acción Tutorial (2015). Retrieved June 25, 2017, from Portal de contenidos y cursos abiertos y gratuitos de la Universidad de Murcia Web site: http://ocw.um.es/cc.-sociales/deporte-y-accion-tutorial. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License