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Diseño y Evaluación de Materiales Didácticos (2008)

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Este curso es una aproximación al diseño, evaluación y producción de materiales didácticos. Está orientado a estudiantes de Pedagogía pero sus contenidos pueden ser útiles a cualquier profesional de la educación. Se analizan aspectos generales del diseño y producción de medios para posteriormente adentrarse en el análisis de los materiales según una clasificación de medios textuales, icónicos, sonoros, audiovisuales y digitales.

Portada de Diseño y Evaluación de materiales didácticos

Mª Paz Prendes Espinosa

Francisco Martínez Sánchez


Departamento de Didáctica y Organización Escolar
Facultad de Educación
Universidad de Murcia

2007 / 2008

Julio 2008


  

TITULACIÓN

Nombre de la asignatura DISEÑO Y EVALUACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS
Código 05X6
Curso
Tipo Optativa
Créditos LRU Teóricos / Prácticos: 4,5.
Duración Cuatrimestral, 2º Cuatrimestre
Idiomas en que se imparte Español

 

Optativa de 2º Ciclo de la Licenciatura en Pedagogía. Abierta a libre configuración al resto de titulaciones.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

La enseñanza requiere del uso de medios y es fundamental conocerlos con profundidad, tanto para poder utilizarlos como para poder afrontar tareas relacionadas con su diseño, producción y evaluación. Este conocimiento, básico para un pedagogo, resultará igualmente útil a profesores de cualquier nivel y especialidad, por lo que puede ser ésta una asignatura de libre configuración interesante para alumnos de cualquier titulación que contemplen en su futuro profesional la dedicación a la labor docente.

Partiendo de la concepción de la enseñanza como proceso de comunicación mediado, se analizan los criterios básicos de los medios didácticos (diferenciando éstos de los medios en general y de los medios de enseñanza en particular). Estos criterios básicos servirán para afrontar tareas de diseño, producción y evaluación de medios orientados a su uso en contextos de enseñanza y formación.

La asignatura presenta un enfoque marcado por una orientación práctica. Se persigue como objetivo fundamental la capacitación de los alumnos para poder afrontar el desarrollo de cualquier tarea relacionada con el diseño, producción y evaluación de medios en los procesos didácticos.


El programa de esta asignatura del plan de estudios de Pedagogía ha de ponerse en relación con los conocimientos básicos adquiridos por los alumnos sobre el diseño de procesos de enseñanza y sobre la utilización de medios para la enseñanza. Tiene 4´5 créditos y es de carácter cuatrimestral.

La enseñanza requiere del uso de medios y es fundamental conocerlos con profundidad, tanto para poder utilizarlos como para poder afrontar tareas relacionadas con su diseño, producción y evaluación. Este conocimiento, básico para un pedagogo, resultará igualmente útil a profesores de cualquier nivel y especialidad, por lo que puede ser ésta una asignatura de libre configuración interesante para alumnos de cualquier titulación que contemplen en su futuro profesional la dedicación a la labor docente.

Partiendo de la concepción de la enseñanza como proceso de comunicación mediado, se analizan los criterios básicos de los medios didácticos (diferenciando éstos de los medios en general y de los medios de enseñanza en particular). Estos criterios básicos servirán para afrontar tareas de diseño, producción y evaluación de medios orientados a su uso en contextos de enseñanza y formación.

 

La asignatura presenta un enfoque marcado por una orientación práctica. Se persigue como objetivo fundamental la capacitación de los alumnos para poder afrontar el desarrollo de cualquier tarea relacionada con el diseño, producción y evaluación de medios en los procesos didácticos.

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

  • Conocer la influencia de los medios en la enseñanza entendida ésta como proceso de comunicación.

  • Conocer los distintos tipos de medios y sus características.

  • Desarrollar la capacidad de tomar decisiones con respecto a la integración curricular de medios.

  • Conocer los criterios pedagógicos del diseño de medios para la enseñanza.

  • Valorar las diferencias que se dan entre los diferentes soportes de presentación de información.

  • Introducir al alumno en tareas de diseño y producción de materiales didácticos.

 

METODOLOGÍA

La metodología contempla un modelo de teleenseñanza basado en la individualización de la enseñanza y en el trabajo autónomo del alumno a través del campus virtual (Suma Docente). Se realizarán dos sesiones presenciales que serán de carácter obligatorio: una sesión inicial de presentación y la sesión final de evaluación.

Es importante señalar que el material de trabajo que se facilitará a los alumnos es de carácter hipertextual y multimedia. Ello facilitará que el alumno pueda adaptarlo a sus intereses y conocimientos previos, pues no se establecerán criterios previos que condicionen la navegación por los contenidos. Es además una asignatura en la que disponer del material en formato electrónico resultará motivador y útil para el aprendizaje, pues el alumno podrá visualizar materiales didácticos de muy distinta naturaleza que servirán de ejemplo práctico de los principios teóricos que se trabajen.

A lo largo del cuatrimestre las estrategias docentes implementadas se corresponderán con las tres situaciones didácticas en las cuales se encontrarán los alumnos: trabajo individualizado, trabajo en grupo y clase masiva.

  • Las tareas individuales contemplarán la utilización de las distintas herramientas de Suma (tutoría, chat y exanet). Serán actividades orientadas al aprendizaje y a la transferencia de conocimientos. Además cada alumno deberá elaborar a lo largo del cuatrimestre un portafolio que ha de entregar al final.

  • Para la realización de trabajos en grupo utilizaremos el foro y la carpeta de contenidos de los alumnos. Se definirá una tarea colaborativa que los alumnos deberán realizar en pequeño grupo de trabajo y que por tanto les exigirá la comunicación con sus compañeros de grupo.

  • Respecto a la tercera situación, enmarcándonos en un modelo expositivo centrado en contenidos, durante el cuatrimestre se organizarán exposiciones teóricas a través de videoconferencia para que los alumnos se puedan conectar por IP desde sus puestos de trabajo.

Creemos que la implementación de estos métodos es necesaria en una enseñanza abierta, flexible y adaptable a las diferencias individuales. Es conveniente implementar un amplio repertorio de estrategias y herramientas para poder responder a los distintos estilos y necesidades de los aprendices.

 

Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Espinosa, M. P. P., Sánchez, F. M., Porlán, I. G., Vera, M. d. M. S. (2008, June 12). Diseño y Evaluación de Materiales Didácticos (2008). Retrieved August 20, 2017, from Portal de contenidos y cursos abiertos y gratuitos de la Universidad de Murcia Web site: http://ocw.um.es/cc.-sociales/curso. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License