Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Secciones
Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio CC. Sociales Creación y Desarrollo de Redes Sociales (2015)

Creación y Desarrollo de Redes Sociales (2015)

Acciones de Documento
  • RSS Feed
  • Enviar esto
  • Imprimir esto
  • Content View
  • Bookmarks

En el contexto del grado de Educación Social, la asignatura Creación y desarrollo de Redes Sociales, forma parte de la materia denominada Creación de Redes Sociales. Esta asignatura tiene como finalidad principal el conocimiento del trabajo mediante Redes Sociales, de manera que el alumno adquiera las competencias para comprender, crear, desarrollar y dinamizar una red social. Naturalmente esta asignatura no abarca la totalidad de contenidos que, a estos efectos, precisará un Educador Social en su desempeño profesional. Una parte importante de los aprendizajes se producirán a lo largo de la carrera profesional, con los cuales han de estar conectados. Ahora bien, se han incluido aquellos contenidos que permiten una aproximación conceptual al contexto en que normalmente dicho profesional desarrollará su labor. La nueva configuración social, hace que no podamos pensar exclusivamente en un sistema social vertical, sino que lo abordemos como una multitud de itinerarios, situaciones, espacios, ritmos, tiempos y lugares en los que es susceptible de darse el acto educativo. La Asociación Estatal de Educación Social (2007, p. 12) define la Educación Social como: Derecho de la ciudadanía que se concreta en el reconocimiento de una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, que son ámbito de competencia profesional del Educador Social, posibilitando: La incorporación del sujeto de la educación a la diversidad de las redes sociales, entendida como el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social. Y la promoción cultural y social, entendida como apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social. La guía docente se presenta con total flexibilidad, de tal modo que la dinámica del proceso formativo marcará el diseño y las posibles modificaciones a realizar en cualquier elemento de la misma.

Portada_CreDesaRedesSociales

PATRICIA LOPEZ VICENT
PEDRO ANTONIO SÁNCHEZ RODRÍGUEZ
mª ÁNGELES MORENO YUS
Mª DEL CARMEN CANO TORNERO
Mª ÁNGELES HERNÁNDEZ PRADOS

 

Departamento de Teoría e Historia de la educación
Departamento de Didáctica de la Organización Escolar
Facultad de Educación
Universidad de Murcia.

2015/2016

Junio 2016

Imagen obtenida de: https://www.flickr.com/photos/93979409@N06/8548575303/in/photolist-e2pFBn-8s5JYm-7bdtsy-856i68-7LWfQ7-e1itfz-fTLz5d-fr1Gug-rnX8Zh-eHMNDE-cuLA59-fTJPAd-e1igDk-77VJff-5nUn7z-sLzaJc-efgzbG-bX9fsW-6tRx74-5nUmD6-daxKEV-p5wVme-e1oYwL-amZ6mt-q2717K-dczjxo-mvYWJX-qKT6qY-p5wVvc-8nAByF-oXFfdJ-d9KNRt-dQPVUb-dar91p-e1iMJv-fr1GGe-q26ZZR-5jurYf-p5wVB4-91YAeW-dcvLwF-q2gzAV-p5wVAx-p5wVCM-7HjQcP-fTRa47-7Hyqyn-rdtDZM-mvYsdF-fTJBGm

 

 

TITULACIÓN

Nombre de la asignatura CREACIÓN Y DESARROLLO DE REDES SOCIALES
Código 2089
Curso
Tipo Obligatoria
Modalidad Presencial
Créditos ECTS 6
Duración Cuatrimestral, 1er Cuatrimestre
Idiomas en que se imparte Español
Grado Grado en Educación Social

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

En el contexto del grado de Educación Social, la asignatura Creación y desarrollo de Redes Sociales, forma parte de la materia denominada Creación de Redes Sociales. Esta asignatura tiene como finalidad principal el conocimiento del trabajo mediante Redes Sociales, de manera que el alumno adquiera las competencias para comprender, crear, desarrollar y dinamizar una red social.

Naturalmente esta asignatura no abarca la totalidad de contenidos que, a estos efectos, precisará un Educador Social en su desempeño profesional. Una parte importante de los aprendizajes se producirán a lo largo de la carrera profesional, con los cuales han de estar conectados. Ahora bien, se han incluido aquellos contenidos que permiten una aproximación conceptual al contexto en que normalmente dicho profesional desarrollará su labor.

La nueva configuración social, hace que no podamos pensar exclusivamente en un sistema social vertical, sino que lo abordemos como una multitud de itinerarios, situaciones, espacios, ritmos, tiempos y lugares en los que es susceptible de darse el acto educativo.

La Asociación Estatal de Educación Social (2007, p. 12) define la Educación Social como:

Derecho de la ciudadanía que se concreta en el reconocimiento de una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, que son ámbito de competencia profesional del Educador Social, posibilitando: La incorporación del sujeto de la educación a la diversidad de las redes sociales, entendida como el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social. Y la promoción cultural y social, entendida como apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social.

La guía docente se presenta con total flexibilidad, de tal modo que la dinámica del proceso formativo marcará el diseño y las posibles modificaciones a realizar en cualquier elemento de la misma.

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

Competencias básicas

  • CB1. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB2. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. 
  • CB3. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB4. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias de la asignatura y su relación con las competencias de la titulación

  • Competencia 1. Conocer las formas de coordinación en red, saber activarlas y utilizarlas en el contexto de la red.
  • Competencia 2. Conocer y articular distintos tipos de redes en sus contextos y situaciones a las que están asociados.
  • Competencia 3. Identificar y diseñar redes en su ámbito y entorno de trabajo.
  • Competencia 4. Conocer y saber establecer condiciones para la promoción, creación y desarrollo de redes.
  • Competencia 5. Vincular las contribuciones de las redes con la transformación de situaciones y contextos promoviendo valores de libertad, justicia, igualdad y pluralismo.

 

Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Vicent, P. L., Rodríguez, P. A. S., Yus, M. Á. M., Tornero, M. d. C. C., Prados, M. Á. H. (2015, October 14). Creación y Desarrollo de Redes Sociales (2015). Retrieved December 11, 2017, from Portal de contenidos y cursos abiertos y gratuitos de la Universidad de Murcia Web site: http://ocw.um.es/cc.-sociales/creacion-y-desarrollo-de-redes-sociales. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License