Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Secciones
Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio CC. Sociales Contextos educativos en Educación Infantil (2013)

Contextos educativos en Educación Infantil (2013)

Acciones de Documento
  • RSS Feed
  • Enviar esto
  • Imprimir esto
  • Content View
  • Bookmarks

La complejidad del ser humano está de algún modo explicada por la cantidad de variables y circunstancias que lo rodean, así como por el tipo de aprendizajes que se derivan de la interacción que mantiene con los otros. Cualquier acto educativo se da necesariamente en "un aquí y en un ahora", en el marco de una tradición y cultura. Por este motivo, esta asignatura pretende profundizar en los distintos contextos educativos que operan e influyen en el desarrollo infantil del niño. Desde que nacemos estamos expuestos a diferentes contextos que nos van configurando como personas dentro de una sociedad en constante cambio. En este sentido, cabe resaltar los contextos social, familiar y escolar, los cuales se integran dentro de un ambiente educativo que nos va moldeando hasta convertirnos en ciudadanos responsables, justos y solidarios, ya que con demasiada frecuencia el contexto educativo se reduce meramente a la acción desempeñada en las instituciones escolares. Sin desmerecer el papel que el contexto escolar desempeña en la construcción de la identidad personal y ciudadana, queremos resaltar otros contextos igualmente relevantes en los educandos, porque no existe el ser descontextualizado, ajeno a la realidad que le rodea (familia, escuela, grupo de iguales, medios de comunicación, sociedad, barrio, ciudad,...). Dentro de los centros educativos, además de la transmisión y adquisición de conocimientos académicos, se establece un espacio vital donde el sujeto madura y aprende a vivir en sociedad, al mismo tiempo que se forma. Las escuelas son centros de vida en los cuales se respira una micro-cultura escolar que incide en la totalidad de la comunidad educativa, calando tanto en la organización, como en el proceso de enseñanza- aprendizaje y en el modo de interaccionar de los miembros que la componen. Por otra parte, es precisamente en estas etapas, debido al tránsito que se produce desde la familia (contexto inicial y prácticamente exclusivo del niño en sus primeros años) a la escuela infantil (primer contexto de educación formal), donde más se valoran las pautas de crianza o educación familiar, así como los mecanismos de comunicación entre ambas. El éxito educativo dependerá en gran medida de los esfuerzos de ambas instituciones por aunar un proyecto educativo común. El contexto social se identifica principalmente con el papel que la sociedad ejerce sobre el individuo a la hora de formarlo e integrarlo dentro de la misma, teniendo en cuenta las características que la configuran: costumbres, valores, tradiciones, etc. Además, en este contexto no debemos dejar de lado la comunidad más próxima al contexto educativo, ya que la implicación de la misma es un pilar de gran importancia. Por último, para adaptarnos a las nuevas necesidades de la sociedad veremos como la escuela debe abrir sus puertas e incluir a las familias haciéndolas partícipes de una comunidad de aprendizaje y de apoyo social (Mir, Batle, y Hernández; 2009). La guía docente de la asignatura se presenta con total flexibilidad, de tal modo que la dinámica del proceso formativo marcará las posibles modificaciones a realizar en cualquier elemento de la misma.

Portada_Contextos_Educativos

Mª ángeles hernández pradoS

PEDRO ANTONIO SÁNCHEZ RODRÍGUEZ

PATRICIA LÓPEZ VICENT

ANA CARMEN TOLINO FERNÁNDEZ-HENAREJOS


Departamento de Teoría e Historia de la Educación
Facultad de Educación
Universidad de Murcia

2013/2014

Enero 2014

Imagen obtenida de: http://www.freepik.es/psd-gratis/los-ninos-coreanos-s-ilustrador-psd-material-de_592538.htm

 

TITULACIÓN

Nombre de la asignatura CONTEXTOS EDUCATIVOS EN EDUCACIÓN INFANTIL
Código 2001
Curso
Tipo Obligatoria
Modalidad Presencial
Créditos ECTS 3
Duración Cuatrimestral. 1er Cuatrimestre
Idiomas en que se imparte Español
Grado Educación Infantil

 

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Recomendaciones

Se recomienda encarecidamente la asistencia a las clases tanto teóricas como prácticas por seguir una metodología fundamentada principalmente en el análisis y comentario crítico de una serie de textos que conforman los contenidos de los distintos temas de la asignatura.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

La complejidad del ser humano está de algún modo explicada por la cantidad de variables y circunstancias que lo rodean, así como por el tipo de aprendizajes que se derivan de la interacción que mantiene con los otros. Cualquier acto educativo se da necesariamente en "un aquí y en un ahora", en el marco de una tradición y cultura. Por este motivo, esta asignatura pretende profundizar en los distintos contextos educativos que operan e influyen en el desarrollo infantil del niño. Desde que nacemos estamos expuestos a diferentes contextos que nos van configurando como personas dentro de una sociedad en constante cambio.

En este sentido, cabe resaltar los contextos social, familiar y escolar, los cuales se integran dentro de un ambiente educativo que nos va moldeando hasta convertirnos en ciudadanos responsables, justos y solidarios, ya que con demasiada frecuencia el contexto educativo se reduce meramente a la acción desempeñada en las instituciones escolares. Sin desmerecer el papel que el contexto escolar desempeña en la construcción de la identidad personal y ciudadana, queremos resaltar otros contextos igualmente relevantes en los educandos, porque no existe el ser descontextualizado, ajeno a la realidad que le rodea (familia, escuela, grupo de iguales, medios de comunicación, sociedad, barrio, ciudad,...).

Dentro de los centros educativos, además de la transmisión y adquisición de conocimientos académicos, se establece un espacio vital donde el sujeto madura y aprende a vivir en sociedad, al mismo tiempo que se forma. Las escuelas son centros de vida en los cuales se respira una micro-cultura escolar que incide en la totalidad de la comunidad educativa, calando tanto en la organización, como en el proceso de enseñanza- aprendizaje y en el modo de interaccionar de los miembros que la componen.

Por otra parte, es precisamente en estas etapas, debido al tránsito que se produce desde la familia (contexto inicial y prácticamente exclusivo del niño en sus primeros años) a la escuela infantil (primer contexto de educación formal), donde más se valoran las pautas de crianza o educación familiar, así como los mecanismos de comunicación entre ambas. El éxito educativo dependerá en gran medida de los esfuerzos de ambas instituciones por aunar un proyecto educativo común.

El contexto social se identifica principalmente con el papel que la sociedad ejerce sobre el individuo a la hora de formarlo e integrarlo dentro de la misma, teniendo en cuenta las características que la configuran: costumbres, valores, tradiciones, etc. Además, en este contexto no debemos dejar de lado la comunidad más próxima al contexto educativo, ya que la implicación de la misma es un pilar de gran importancia.

Por último, para adaptarnos a las nuevas necesidades de la sociedad veremos como la escuela debe abrir sus puertas e incluir a las familias haciéndolas partícipes de una comunidad de aprendizaje y de apoyo social (Mir, Batle, y Hernández; 2009).

La guía docente de la asignatura se presenta con total flexibilidad, de tal modo que la dinámica del proceso formativo marcará las posibles modificaciones a realizar en cualquier elemento de la misma.

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

 
Competencias Transversales
  • Ser capaz de expresarse correctamente en español en su ámbito disciplinar. [Transversal1]
  • Comprender y expresarse en un idioma extranjero en su ámbito disciplinar, particularmente el inglés. [Transversal2]
  • Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en TIC. [Transversal3]
  • Considerar la ética y la integridad intelectual como valores esenciales de la práctica profesional. [Transversal4]
  • Ser capaz de proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo. [Transversal5]
  • Ser capaz de trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional. [Transversal6]
  • Desarrollar habilidades de iniciación a la investigación. [Transversal7]

Competencias de la asignatura
  • Competencia 1. Adquirir un conocimiento global, interdisciplinar y predominantemente teórico, que fundamentan la educación en la etapa infantil.
  • Competencia 2. Reflexionar sobre los ámbitos de educación en esta etapa.
  • Competencia 3. Interiorizar una serie de actitudes, hábitos y pautas de intervención necesarias para el adecuado desempeño de la actividad educativa.
  • Competencia 4. Reflexionar sobre estrategias educativas para favorecer el proceso de acción-intervención.

 

Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Prados, M. Á. H., Rodríguez, P. A. S., Vicent, P. L., Fernández-Henarejos, A. C. T. (2013, December 03). Contextos educativos en Educación Infantil (2013). Retrieved August 18, 2017, from Portal de contenidos y cursos abiertos y gratuitos de la Universidad de Murcia Web site: http://ocw.um.es/cc.-sociales/contextos-educativos-en-educacion-infantil. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License