Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Secciones
Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio CC. Sociales Condición Física en Educación Primaria (2013)

Condición Física en Educación Primaria (2013)

Acciones de Documento
  • RSS Feed
  • Enviar esto
  • Imprimir esto
  • Content View
  • Bookmarks

El presente proyecto tuvo como principal objetivo crear y ofertar un cuerpo de materiales audiovisuales de acceso libre que permita un trabajo autónomo y una mejor adaptación del ritmo de aprendizaje individual y a la metodología ECTS. Así, para ello, un grupo de profesores universitarios pertenecientes al área de Didáctica de la Expresión Corporal de la Facultad de Educación, han creado material audiovisual para una de las asignaturas (Condición Física en Educación Primaria) que se impartirán en la Mención de Educación Física durante el curso 2012-2013. El número de actividades filmadas fueron un total de 12, diseñándose para ello tres sesiones de Educación Física en las que los alumnos de Educación Primaria (6 a 12 años de edad) trabajaron diferentes aspectos de la condición física (resistencia cardiorrespiratoria, fuerza, sistema óseo y flexibilidad) en alumnos de Educación Primaria (6 a 12 años de edad), recurso didáctico que será utilizado como material en la asignatura de Condición Física en Educación Primaria, perteneciente a la Mención de Educación Física. La producción de materiales audiovisuales, son grabaciones de situaciones de clases presenciales o bien vídeos producidos expresamente como material complementario de una asignatura o materia en los cuales se realizan presentaciones visuales acompañadas de explicaciones del profesor. Por otra parte, la estructura para la elaboración de las diferentes actividades presentadas en este proyecto, se encuentran inmersas en los diferentes temas de la asignatura Condición Física en Educación Primaria (Mención de Educación Física). La principal idea sobre la que se trabajó fue utilizar el material audiovisual como recursos didácticos que plantease tareas individuales, colectivas, atractivas, reales y realizables para los estudiantes durante la cual los alumnos tendrían que analizar, sintetizar, crear, etc. información. El material audiovisual se concretó en un documento para los alumnos accesible a través de una dirección en la Web de la Universidad de Murcia. Otra de las principales cuestiones que se tuvo en cuenta fue que la tarea debía de ser algo más que observar el material audiovisual, copiar las imágenes, etcétera, y pegarlas en las distintas sesiones que los alumnos deben realizar. De manera más concreta, la propuesta pretende estimular el trabajo en grupo, la construcción del conocimiento (aprendizaje significativo), la creación de sesione acordes a la realidad de los niños de Educación Primaria y su incorporación en el mundo fuera del aula. Tras la construcción del presente material audiovisual, se concluyó que este material se presenta como una herramienta adecuada para aplicar e incentivar el uso de otros recursos en alumnos Universitarios. Asimismo constituyen una estrategia didáctica adecuada para la utilización de recursos tecnológicos en la docencia universitaria según las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y el crédito ECTS.

Portada_Condicion_Fisica

JUAN LUIS YUSTE LUCAS

JUAN JOSÉ GARCÍA PELLICER

JOSÉ VICENTE GARCÍA JIMÉNEZ



Departamento de Expresión Plástica, Musical y Dinámica
Facultad de Educación
Universidad de Murcia

2013/2014

Enero 2014

Imagen de Juan Luis Yuste Lucas. Obtenida de uno de los vídeos del material.

 

TITULACIÓN

Nombre de la asignatura CONDICIÓN FÍSICA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Código 1189
Curso
Tipo Obligatoria de la Mención de Educación Física
Modalidad Presencial
Créditos ECTS 3
Duración Cuatrimestral, 2º Cuatrimestre
Idiomas en que se imparte Español
Grado Educación Primaria (Mención de Educación Física)

 

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL MATERIAL

El presente proyecto tuvo como principal objetivo crear y ofertar un cuerpo de materiales audiovisuales de acceso libre que permita un trabajo autónomo y una mejor adaptación del ritmo de aprendizaje individual y a la metodología ECTS. Así, para ello, un grupo de profesores universitarios pertenecientes al área de Didáctica de la Expresión Corporal de la Facultad de Educación, han creado material audiovisual para una de las asignaturas (Condición Física en Educación Primaria) que se impartirán en la Mención de Educación Física durante el curso 2012-2013.

El número de actividades filmadas fueron un total de 12, diseñándose para ello tres sesiones de Educación Física en las que los alumnos de Educación Primaria (6 a 12 años de edad) trabajaron diferentes aspectos de la condición física (resistencia cardiorrespiratoria, fuerza, sistema óseo y flexibilidad) en alumnos de Educación Primaria (6 a 12 años de edad), recurso didáctico que será utilizado como material en la asignatura de Condición Física en Educación Primaria, perteneciente a la Mención de Educación Física.

La  producción de materiales audiovisuales, son grabaciones de situaciones de clases presenciales o bien vídeos producidos expresamente como material complementario de una asignatura o materia en los cuales se realizan presentaciones visuales acompañadas de explicaciones del profesor. Por otra parte, la estructura para la elaboración de las diferentes actividades presentadas en este proyecto, se encuentran inmersas en los diferentes temas de la asignatura Condición Física en Educación Primaria (Mención de Educación Física).

La principal idea sobre la que se trabajó fue utilizar el material audiovisual como recursos didácticos que plantease tareas individuales, colectivas, atractivas, reales y realizables para los estudiantes durante la cual los alumnos tendrían que analizar, sintetizar, crear, etc. información. El material audiovisual se concretó en un documento para los alumnos accesible a través de una dirección en la Web de la Universidad de Murcia. Otra de las principales cuestiones que se tuvo en cuenta fue que la tarea debía de ser algo más que observar el material audiovisual, copiar las imágenes, etcétera, y pegarlas en las distintas sesiones que los alumnos deben realizar.

De manera más concreta, la propuesta pretende estimular el trabajo en grupo, la construcción del conocimiento (aprendizaje significativo), la creación de sesione acordes a la realidad de los niños de Educación Primaria y su incorporación en el mundo fuera del aula.

Tras la construcción del presente material audiovisual, se concluyó que este material se presenta como una herramienta adecuada para aplicar e incentivar el uso de otros recursos en alumnos Universitarios. Asimismo constituyen una estrategia didáctica adecuada para la utilización de recursos tecnológicos en la docencia universitaria según las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y el crédito ECTS.

Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Lucas, J. L. Y., Pellicer, J. J. G., Jiménez, J. V. G. (2014, January 02). Condición Física en Educación Primaria (2013). Retrieved October 17, 2017, from Portal de contenidos y cursos abiertos y gratuitos de la Universidad de Murcia Web site: http://ocw.um.es/cc.-sociales/condicion-fisica-en-educacion-primaria-1. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License