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Comunicación oral y escrita en Lengua Española (2011)

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La formación lingüística que han de recibir los alumnos de la asignatura Comunicación oral y escrita en Lengua Española debe atender, sobre todo, a la propia formación de los alumnos universitarios, viendo la manera de introducirlos en el estudio de niveles lingüísticos que hasta el momento no han tenido ocasión de tratar, como el fonológico o el semántico (fundamentales para quienes van a tener que enseñar a los niños a trabajar su léxico y su vocabulario) y cuidando su formación integral en los aspectos fundamentales de la lengua de uso, tanto de forma oral como escrita. La asignatura se plantea, pues, como una herramienta básica y esencial para unos docentes que tendrán que ser comunicadores y emplear la lengua oral con suma ductilidad y precisión. Por ello se insiste inicialmente en la corrección lingüística en todos sus niveles: fonético, morfológico, sintáctico, semántico y pragmático, a fin de conseguir una expresión lo más adecuada, clara y correcta posible por parte de esos futuros docentes. Por consiguiente, esta asignatura se aborda pues de forma amplia y exigente, ya que no podemos olvidar que, además, la lengua es el vehículo y la puerta del resto de las materias (”ianua omnium scientiarum”) y que de su dominio dependerá, en gran medida, la facilidad/ dificultad con que los alumnos se relacionen con el resto de sus estudios y también en la vida.

Portada-de-Comunicacion-oral-y-escrita-en-Lengua-Espanola

MANUEL CIFO GONZÁLEZ

 



Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura.
Facultad de Educación.
Universidad de Murcia

 

2011/2012

Septiembre 2011

Imágen tomada del banco de imágenes y sonidos del Instituto de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación
http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/

 

TITULACIÓN

Nombre de la asignatura COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA EN LENGUA ESPAÑOLA
Código 1141
Curso
Tipo Obligatoria
Modalidad Presencial
Créditos ECTS 6
Duración Anual
Idiomas en que se imparte Español
Grado Primaria

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Los alumnos deben tener conocimientos adecuados de Morfología y Sintaxis. Igualmente, deben haber analizado textos literarios. En caso contrario, tal y como suele demostrarnos la experiencia de otros cursos pasados, el profesor tendrá que facilitar a los alumnos los materiales y herramientas necesarios para la consecución de estos requisitos a lo largo del curso.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

La formación lingüística que han de recibir los alumnos de la asignatura Comunicación oral y escrita en Lengua Española debe atender, sobre todo, a la propia  formación de los alumnos universitarios, viendo la manera de introducirlos en el estudio de niveles lingüísticos que hasta el momento no han tenido ocasión de tratar, como el fonológico o el semántico (fundamentales para quienes van a tener que enseñar a los niños a trabajar su léxico y su vocabulario) y cuidando su formación integral  en los aspectos fundamentales de la lengua de uso, tanto de forma oral como escrita.

La asignatura se plantea, pues, como una herramienta básica y esencial para unos docentes que tendrán que ser comunicadores y emplear la lengua oral con suma ductilidad y precisión. Por ello se insiste inicialmente  en la corrección lingüística en todos sus niveles: fonético, morfológico, sintáctico, semántico y pragmático, a fin de conseguir una expresión lo más adecuada, clara y correcta posible por parte de esos futuros docentes.

Por consiguiente, esta asignatura se aborda pues de forma amplia y exigente, ya que  no podemos olvidar que, además, la lengua es el vehículo y la puerta del resto de las materias (”ianua omnium scientiarum”) y que de su dominio dependerá, en gran medida, la facilidad/ dificultad con que los alumnos se relacionen con el resto de sus estudios y también en la vida.

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

El alumno de la asignatura Comunicación oral y escrita en Lengua Española deberá conseguir los siguientes conocimientos y capacidades, relacionados con las correspondientes competencias

a) Competencias transversales

  • Ser capaz de expresarse correctamente en español en su ámbito disciplinar.

  • Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en TIC.

  • Ser capaz de trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional.

 

b) Competencias de la asignatura y su relación con las competencias de la titulación

Competencia 1:  Comprender los principios básicos del lenguaje y de las ciencias de la comunicación.

  • CET2. Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.

  • CET3. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. (b) Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.

Competencia 2:  Hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente en Lengua Española.

  • CET10.Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. (b) Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.

  • CET2. Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.

 

METODOLOGÍA

La metodología a aplicar será eminentemente activa y participativa. Ello implica que el profesor actuará como una figura que fomentará la participación activa de los alumnos en el desarrollo de las clases, tanto teóricas como prácticas. Para ello el profesor procurará que sus intervenciones estén encaminadas a explicar aquellos aspectos que considere importantes y a solucionar todo tipo de dudas o interrogantes planteadas por los alumnos.

Éstos, a su vez, intervendrán activamente en las clases prácticas realizando en público los ejercicios y actividades previamente encomendados por el profesor y que cada uno de los alumnos habrá hecho en casa. A continuación, serán corregidos por los compañeros, los cuales expondrán públicamente sus dudas, correcciones u objeciones, antes de que el profesor proceda a realizar la pertinente corrección.

Dada la importancia concedida a la participación de los alumnos en clase, ésta será tenida en cuenta por el profesor a la hora de la calificación final.

Igualmente, los alumnos elaborarán por grupos un trabajo sobre la lectura recomendada por el profesor. Dichos grupos tendrán un máximo de diez integrantes, debiendo constar en el trabajo la participación y la valoración que los miembros del grupo otorgan a cada uno de los integrantes del mismo. De ese modo, se evitará, en la medida de lo posible, que el grado de trabajo e implicación de los miembros del grupo no sea dispar.

 

Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. González, M. C. (2011, September 02). Comunicación oral y escrita en Lengua Española (2011). Retrieved May 29, 2017, from Portal de contenidos y cursos abiertos y gratuitos de la Universidad de Murcia Web site: http://ocw.um.es/cc.-sociales/comunicacion-oral-y-escrita-en-lengua-espanola-1. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License