Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Secciones
Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio CC. Sociales Ciencias Sociales y su didáctica (2015)

Ciencias Sociales y su didáctica (2015)

Acciones de Documento
  • RSS Feed
  • Enviar esto
  • Imprimir esto
  • Content View
  • Bookmarks

Página OCW de la asignatura Ciencias Sociales y su Didáctica (Educación Primaria, 2.º Curso)

Ferrer_Tortuga.jpg

EGEA VIVANCOS, ALEJANDRO [Coord.]

FÉREZ MARTÍNEZ, MATEO

GIL DE SOLA BELLAS, MARTA

MIRALLES MARTÍNEZ, PEDRO

MOLINA PUCHE, SEBASTIAN

MORALES RODRÍGUEZ, M.ª JOSEFA

ORTIZ CERMEÑO, EVA

ORTUÑO MOLINA, JORGE

PARRA LLEDÓ, M.ª ISABEL

SIMÓN GARCÍA, M.ª MAR


Departamento de Didáctica de las Ciencias Matemáticas y Sociales.
 
Facultad de Educación. 
Universidad de Murcia.
 

Curso 2015/2016

Septiembre 2015

*Fuente de imagen: Isidro Ferrer (https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/236x/0a/b0/a1/0ab0a10596cac213770a735b71bad3f5.jpg

Nombre de la asignatura CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDÁCTICA
Código 1145
Titulación / Curso Grado en Educación Primaria. 2.º curso
Tipo Obligatoria
Créditos ECTS 6
Duración 1.º Cuatrimestre
Idiomas en que se imparte Español / Inglés (Bilingüe)

 

 


PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Incompatibilidades Ninguna

Recomendaciones Se recomienda cierto conocimiento de la lengua inglesa, una orientación profesional inequívoca, conocimientos básicos y generales sobre didáctica general, historia de la educación, así como conocimientos conocimientos básicos y generales sobre Geografía, Historia e Historia del Arte a nivel de Secundaria.

 


DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

La configuración de la didáctica de las ciencias sociales como disciplina universitaria trae consigo la indefinición de lo nuevo, a gran distancia de la precisión epistemológica que identifica las ciencias consolidadas tiempo atrás. Se trata de un mosaico de contenidos procedentes de materias especializadas (geografía, historia, historia del arte, sociología, economía, antropología, ciencia política, derecho…).

Las ciencias sociales se ocupan de los seres humanos, sus vidas, su subsistencia, su trabajo, su pensamiento, sus problemas en general, y analizan el modo cómo se organizan en grupos sociales con rasgos caracterizadores muy distintos según los ámbitos espaciales en que se desarrollen y según las etapas de su evolución temporal. Con el estudio de la disciplina el alumnado debe alcanzar una capacidad de análisis, de crítica y de comprensión de la sociedad en la que se desarrolla su propia vida y también la de los que le precedieron en el tiempo.

Por tanto, la finalidad fundamental de la enseñanza de las ciencias sociales debe ser proporcionar al alumnado instrumentos de reflexión crítica que le ayuden a comprender y transformar progresivamente la sociedad en que vive.

  


OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

 

Objetivos.
  • Comprender los principios básicos de las ciencias sociales.
  • Conocer el currículo escolar de las Ciencias Sociales.
  • Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
  • Conocer el hecho religioso a lo largo de la historia y su relación con la cultura.
 
Competencias.

  • Competencias Transversales [CT]

CTU 1: Ser capaz de expresarse correctamente en español en su ámbito disciplinar.

CTU 2: Comprender y expresarse en un idioma extranjero en su ámbito disciplinar, particularmente el inglés.

CTU 3: Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en TIC.

CTU 4: Considerar la ética y la integridad intelectual como valores esenciales de la práctica profesional.

CTU 5: Ser capaz de proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo.

CTU 6: Capacidad para trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional.

CTU 7: Desarrollar habilidades de iniciación a la investigación

  • Competencias de la materia [CM]

CM1 Comprender los principios básicos de las ciencias sociales

CM2. Conocer el currículo escolar de las Ciencias Sociales

CM3. Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico

CM4. Conocer el hecho religioso a lo largo de la historia y su relación con la cultura

 


MATERIAL DOCENTE

 

En esta página web encontrarás toda la información necesaria para afrontar la asignatura: guía docente, contenidos (teóricos y prácticos) y documentación relacionada, criterios de evaluación y calificación, fechas más relevantes, y los datos sobre el profesorado que imparte la asignatura.

Todo el material aparece en torno a tres bloques de contenidos principales, que agrupan a los cuatro temas y trabajo práctico que forman el cuerpo de la asignatura. Además, existe un módulo o tema 0 que sirve de base conceptual obligatoria sobre contenidos de Geografía.

 

TEMA 0. Contenidos básicos de Ciencias Sociales: Geografía.

Bloque 1: El currículum de Primaria 

TEMA 1. Desarrollo del currículo de ciencias sociales.

Bloque 2: Las Ciencias Sociales y su Didáctica

TEMA 2. Concepto de ciencias sociales y su estructura epistemológica.

TEMA 3. La didáctica de las ciencias sociales, un área multidisciplinar y con diversidad de enfoques.

Bloque 3: La formación de ciudadanos 

TEMA 4. Las cosmovisiones del mundo como condicionantes de la actuación humana.

TEMA 5. La enseñanza de las ciencias sociales y su relación con la formación de ciudadanos.

Para cada uno de los temas de los que consta la asignatura, encontrarás, además, la siguiente información:

  • Introducción. Donde se exponen brevemente las líneas generales del tema en cuestión.
  • Lo que debes leer... Aquellos artículos que completan lo aprendido en el aula, y cuya lectura es de carácter obligatorio debido a la importancia de sus contenidos para el desarrollo y comprensión del tema planteado.
  • Para saber más... Artículos y publicaciones directamente relacionadas con cualquiera de los aspectos tratados en cada uno de los temas trabajados en el aula. Su lectura no es de carácter obligatorio, pero pueden resultar de vuestro interés para la ampliación de los contenidos de la asignatura.
  • Actividades. Página donde encontrarás las indicaciones y documentación necesaria para llevar a cabo las pequeñas actividades prácticas programadas para ser trabajadas en el aula.

 


ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS

 

  • Examen final:

1.ª Convocatoria. 3 de diciembre de 2015.

2.ª Convocatoria. 25 de mayo de 2016.

3.ª Convocatoria. 14 de julio de 2016.

* Puedes encontrar un modelo de examen tipo test en el apartado Pruebas de evaluación

  • Trabajo práctico:

APRENDIENDO A VIVIR EN SOCIEDAD. LA LABOR DE LAS CIENCIAS SOCIALES. el objetivo de esta práctica es crear actividades para el área de Ciencias Sociales en la Educación Primaria, en concreto para trabajar aspectos tales como la multiculturalidad, la ciudadanía o aspectos de geografía humana, entre otros, justificando teórica y legislativamente las mismas. (la fecha concreta de entrega será determinada por el profesorado de cada grupo).

* Puedes consultar las características del trabajo práctico a realizar en el apartado Prácticas 


* Fuente de Imagen: Isidro Ferrer (http://www.isidroferrer.com/files/gimgs/10_cdn10.jpg)

Y si aún tienes alguna pregunta respecto a la asignatura, no lo dudes, contacta con el profesorado.

Si encuentras alguna errata o tienes alguna sugerencia en la Web contacta con el Webmaster... Gracias.

 

 

  

 

Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. jesusmmp. (2014, July 21). Ciencias Sociales y su didáctica (2015). Retrieved April 30, 2017, from Portal de contenidos y cursos abiertos y gratuitos de la Universidad de Murcia Web site: http://ocw.um.es/cc.-sociales/ciencias-sociales-y-su-didactica. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License