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Biopatología de la Edad Escolar (2009)

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Biopatología es un término amplio con el que podemos englobar todas las patologías de origen orgánico que afectan al ser humano. Sin embargo, dados los intereses de la diplomatura de Maestro de Educación Especial, donde se encuadra esta asignatura, y las asignaturas ya cursadas en cursos anteriores (Biopatología Infantil y Juvenil, y Biopatología de los Procesos Superiores) vamos a centrar su contenido en el estudio de problemáticas biológicas o ambientales que pueden afectar o condicionar el desarrollo y el aprendizaje del niño y el adolescente. Desde este punto de vista, el contenido de la asignatura irá encaminado a abordar el estudio de diferentes patologías comunes: infecciones del sistema nervioso (meningitis, encefalitis y SIDA), algunas patologías crónicas que se pueden dar en la infancia (epilepsia, procesos oncológicos). También se estudiaran problemáticas socio-ambientales (malos tratos infantiles) y graves casos de plurideficiencia, cuyo padecimiento puede afectar de modo directo o indirecto a la correcta evolución del niño y sus aprendizajes.Biopatología es un término amplio con el que podemos englobar todas las patologías de origen orgánico que afectan al ser humano. Sin embargo, dados los intereses de la diplomatura de Maestro de Educación Especial, donde se encuadra esta asignatura, y las asignaturas ya cursadas en cursos anteriores (Biopatología Infantil y Juvenil, y Biopatología de los Procesos Superiores) vamos a centrar su contenido en el estudio de problemáticas biológicas o ambientales que pueden afectar o condicionar el desarrollo y el aprendizaje del niño y el adolescente. Desde este punto de vista, el contenido de la asignatura irá encaminado a abordar el estudio de diferentes patologías comunes: infecciones del sistema nervioso (meningitis, encefalitis y SIDA), algunas patologías crónicas que se pueden dar en la infancia (epilepsia, procesos oncológicos). También se estudiaran problemáticas socio-ambientales (malos tratos infantiles) y graves casos de plurideficiencia, cuyo padecimiento puede afectar de modo directo o indirecto a la correcta evolución del niño y sus aprendizajes.

Portada de Biologia de la Edad Escolar

MARIA JOSÉ MARTÍNEZ SEGURA

 



Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación.
Facultad de Educación
Universidad de Murcia.

 

2009/2010.

Octubre 2009.

 

 

TITULACIÓN

Nombre de la asignatura BIOPATOLOGÍA DE LA EDAD ESCOLAR
Código 06U5
Curso
Tipo Optativa
Créditos ECTS 4,5. Teóricos: 3, Prácticos: 1,5
Duración Cuatrimestral, 1er Cuatrimestre
Idiomas en que se imparte Español

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

Biopatología es un término amplio con el que podemos englobar todas las patologías de origen orgánico que afectan al ser humano. Sin embargo, dados los intereses de la diplomatura de Maestro de Educación Especial, donde se encuadra esta asignatura, y las asignaturas ya cursadas en cursos anteriores (Biopatología Infantil y Juvenil, y Biopatología de los Procesos Superiores) vamos a centrar su contenido en el estudio de problemáticas biológicas o ambientales que pueden afectar o condicionar el desarrollo y el aprendizaje del niño y el adolescente. Desde este punto de vista, el contenido de la asignatura irá encaminado a abordar el estudio de diferentes patologías comunes: infecciones del sistema nervioso (meningitis, encefalitis y SIDA), algunas patologías crónicas que se pueden dar en la infancia (epilepsia, procesos oncológicos). También se estudiaran problemáticas socio-ambientales (malos tratos infantiles) y graves casos de plurideficiencia, cuyo padecimiento puede afectar de modo directo o indirecto a la correcta evolución del niño y sus aprendizajes.Biopatología es un término amplio con el que podemos englobar todas las patologías de origen orgánico que afectan al ser humano. Sin embargo, dados los intereses de la diplomatura de Maestro de Educación Especial, donde se encuadra esta asignatura, y las asignaturas ya cursadas en cursos anteriores (Biopatología Infantil y Juvenil, y Biopatología de los Procesos Superiores) vamos a centrar su contenido en el estudio de problemáticas biológicas o ambientales que pueden afectar o condicionar el desarrollo y el aprendizaje del niño y el adolescente. Desde este punto de vista, el contenido de la asignatura irá encaminado a abordar el estudio de diferentes patologías comunes: infecciones del sistema nervioso (meningitis, encefalitis y SIDA), algunas patologías crónicas que se pueden dar en la infancia (epilepsia, procesos oncológicos). También se estudiaran problemáticas socio-ambientales (malos tratos infantiles) y graves casos de plurideficiencia, cuyo padecimiento puede afectar de modo directo o indirecto a la correcta evolución del niño y sus aprendizajes.

 

METODOLOGÍA

Tomando como referente las competencias propuestas en la guía docente de esta asignatura, la metodología a seguir variará de acuerdo con los contenidos desarrollados, según sean de tipo teórico o práctico.
En las sesiones teóricas, la docente, partiendo de la explicitación de los propósitos que guían cada sesión y de la enumeración de contenidos incluidos en cada tema, se irá adentrando en el desarrollo del mismo a través de técnicas expositivas, análisis de casos, proyecciones de películas o lecturas seleccionadas.
Previo al desarrollo de los contenidos teóricos de cada tema, inicialmente, se realizará una recogida de las Ideas Previas que el alumnado tiene sobre los mismos. Al mismo tiempo, se proporcionará al alumnado textos seleccionados o elaborados por la profesora para completar el estudio de cada una de las unidades desarrolladas. De igual modo, se ofrecerán referencias de bibliografía específica para cada uno de los temas del programa.
En las sesiones prácticas, la actuación docente se centrará en exponer la tarea a realizar y el objetivo que con ella se persigue, mientras que los alumnos tendrán una participación activa. Estos utilizarán la información referida a la explicitación de sus Ideas Previas, sobre el tema a tratar, e irán trabajando sobre ella y viendo la evolución que su aprendizaje va siguiendo al realizar actividades que les llevan a una Reestructuración de conocimientos iniciales y, finalmente, a la Aplicación de Conocimientos adquiridos.
Según las tareas que se vayan realizando el alumnado trabajarán de modo individual, parejas, pequeños grupos, o bien, gran grupo para las puestas en común. En las sesiones prácticas se analizaran e interpretaran casos clínicos, de acuerdo con diferentes consignas de actuación previamente establecidas, que ayudaran a la aplicación de los conocimientos teóricos adquiridos.
Durante las sesiones de tutoría, el alumnado podrán preguntar a los profesores, tanto de forma presencial, como a través de la plataforma virtual SUMA, todas aquellas dudas que no han podido ser solucionadas durante las clases presenciales teóricas. Asimismo, durante este tiempo los estudiantes también podrán solicitar bibliografía de ampliación específica de algún tema concreto y/o cualquier otro tipo de información relacionada con la asignatura. Por otra parte, durante estas sesiones, se realizará un seguimiento de los grupos (también tanto de forma presencial, como a través de SUMA) supervisando y orientando más directamente el proceso a seguir en cada una de las actividades realizadas.

 

Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Segura, M. J. M. (2009, September 25). Biopatología de la Edad Escolar (2009). Retrieved October 24, 2017, from Portal de contenidos y cursos abiertos y gratuitos de la Universidad de Murcia Web site: http://ocw.um.es/cc.-sociales/biopatologia-de-la-edad-escolar. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License