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Material de clase

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En esta sección encontraremos ficheros de transparencias, de audio, de video y con orientaciones que el profesor da en clase.

Programa de Teoría


BLOQUE 0: INTRODUCCIÓN


TEMA 0.1. Presentación de la asignatura
Competencias. Contenido del temario: bloques y temas. Cronología de los contenidos según sistema ECTS y sistema de créditos tradicional. Evaluación: elementos a desarrollar y criterios de calidad. Comentarios sobre los textos-guía para la materia.


BLOQUE I: ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS

 

TEMA 1. Introducción a los cromosomas y a sus alteraciones.
Estudio de la célula y de los cromosomas. Mitosis, meiosis y gametogénesis. Anomalías cromosómicas y análisis de cariotipos.

TEMA 2. Autosomopatías.
Generalidades sobre autosomopatías. Síndrome de Down. Síndrome de Edwards. Síndrome de Patau. Síndromes por delección cromosómica parcial.

TEMA 3. Gonosomopatías.
Generalidades sobre gonosomopatías. Síndrome de Turner. Síndrome de Klinefelter.

 

BLOQUE II: ANOMALÍAS GENÉTICAS


TEMA 4. Introducción a la genética molecular y herencia mendeliana.
Del gen a la síntesis de proteínas. Herencia mendeliana aplicada a la discapacidad.
TEMA 5. Genopatías de transmisión mendeliana.
Errores congénitos del metabolismo. Distrofias musculares.
TEMA 6. Genopatías de transmisión no mendeliana.
Síndromes genéticos: Prader-Willi, Angelman y X-Frágil.


BLOQUE III: MALFORMACIONES CONGÉNITAS Y ENCEFALOPATÍAS ADQUIRIDAS


TEMA 7. Agentes teratógenos y espina bífida.
Teratogénesis. Médula espinal. Tipos de espina bífida. Evolución, patologías asociadas y posibilidades de intervención.
TEMA 8. Hidrocefalia.
Sistema ventricular. Causas, tipos de hidrocefalia, características y posibilidades de evolución.
TEMA 9. Parálisis cerebral.
Parálisis cerebral, clasificación y características.


BLOQUE IV: TIPOS DE DISCAPACIDAD


TEMA 10. Discapacidad Motórica.
Características de la discapacidad motora. Necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad motora. Estrategias de intervención en discapacidad motora.

TEMA 11. Discapacidad intelectual.
Características de la discapacidad intelectual. Necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad intelectual. Intervención en discapacidad intelectual.

TEMA 12. Discapacidad Sensorial.
Características de derivadas de la discapacidad sensorial. Necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad sensorial. Intervención en discapacidad sensorial.

 

CONTENIDOS
En el siguiente enlace se pueden encontrar todos los temas que componen la asignatura y la información relativa a los mismos que el estudiante puede utilizar como Guía Tutorial para favorecer el desarrollo de sus aprendizajes.

Enlace al apartado de CONTENIDOS de la web-didáctica de la asignatura 
 

IMÁGENES
En el siguiente enlace se ofrecen gran cantidad de imágenes, ordenadas por temas, que constituyen un importante recurso para el estudio de la asignatura y la diferenciación de los distintos síndromes y patologías que en ella se abordan.

Enlace al apartado de IMÁGENES de la web-didáctica de la asignatura 
 

MAPAS CONCEPTUALES
Los mapas conceptuales favorecen el estudio del alumnado ya que organizan la información sobre cada tópico de una manera estructurada y funcional, potenciando así un aprendizaje más significativo y menos memorístico. En el siguiente enlace se puede acceder a un gran número de mapas conceptuales que estructuran la información en cada tema de un modo sintetizado.

Enlace al apartado de MAPAS CONCEPTUALES de la web-didáctica de la asignatura  
 

 

Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Material de clase. (2011, September 01). Retrieved September 25, 2017, from Portal de contenidos y cursos abiertos y gratuitos de la Universidad de Murcia Web site: http://ocw.um.es/cc.-sociales/biopatologia-de-la-discapacidad/material-de-clase. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License