Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Secciones
Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio CC. Sociales Aplicaciones Sociales de las TIC para la Escuela y el Tiempo Libre (2017)

Aplicaciones Sociales de las TIC para la Escuela y el Tiempo Libre (2017)

Acciones de Documento
  • RSS Feed
  • Enviar esto
  • Imprimir esto
  • Content View
  • Bookmarks

Aplicaciones sociales de las TIC para la Escuela y el tiempo libre es una asignatura obligatoria de la Mención de Recursos educativos para la escuela y el tiempo libre del plan de estudios del Grado en Educación Primaria. Con 6 créditos ECTS y una vertiente eminentemente práctica, los contenidos de esta asignatura se centran en el análisis de tecnologías orientadas al fomento de la interacción social, la comunicación y la construcción compartida del conocimiento, así como las implicaciones sociales y culturales de su aparición en el contexto actual. La asignatura contribuye a desarrollar competencias que capaciten al alumno para planificar, aplicar y evaluar proyectos e innovaciones para la integración de la Web 2.0 y los medios sociales para el desarrollo de procesos de aprendizaje en la escuela y el tiempo libre, actividades informales en el contexto familiar y situaciones formales o no formales de enseñanza aprendizaje utilizando las TIC.

PortadaASTIC

josé luis serrano sánchez (COORDINADOR)

victor gonzález calatayud

mª del mar román garcía

 

Departamento de Didáctica y Organización Escolar.
Facultad de Educación.
Universidad de Murcia.

2017/2018

Agosto 2017

Imagen obtenida de: https://pixabay.com/p-1853592/?no_redirect

 

TITULACIÓN

Nombre de la asignatura APLICACIONES SOCIALES DE LAS TIC PARA LA ESCUELA Y EL TIEMPO LIBRE
Código 1243
Curso
Tipo Optativa
Modalidad Presencial
Créditos ECTS 6
Duración Cuatrimestral, 1er Cuatrimestre
Idiomas en que se imparte Español
Grado Educación Primaria

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Se considera recomendable revisar y recordar los contenidos teórico-prácticos trabajados en las asignatura Organización Escolar y Recursos en Educación e Investigación y TIC, que se cursaron en primero.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

 

Aplicaciones sociales de las TIC para la Escuela y el tiempo libre es una asignatura obligatoria de la  Mención de Recursos educativos para la escuela y el tiempo libre del plan de estudios del Grado en Educación Primaria. Con 6 créditos ECTS y una vertiente eminentemente práctica, los contenidos de esta asignatura se centran en el análisis de tecnologías orientadas al fomento de la interacción social, la comunicación y la construcción compartida del conocimiento, así como las implicaciones sociales y culturales de su aparición en el contexto actual.

La asignatura contribuye a desarrollar competencias que capaciten al alumno para planificar, aplicar y evaluar proyectos e innovaciones para la integración de la Web 2.0 y los medios sociales para el desarrollo de procesos de aprendizaje en la escuela y el tiempo libre, actividades informales en el contexto familiar y situaciones formales o no formales de enseñanza aprendizaje utilizando las TIC.

 

COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA

  • Competencia 1. Reflexionar sobre las implicaciones socio-culturales y escolares relacionadas con la aparición de herramientas orientadas al acceso, edición y construcción compartida de información en la red.
  • Competencia 2. Analizar las nuevas competencias y destrezas de los usuarios de la red, y establecer relaciones entre estas y las requeridas por la escuela y por el contexto socio-cultural.
  • Competencia 3. Diseñar y desarrollar actividades y proyectos para la gestión del tiempo de ocio, actividades informales en el contexto familiar y situaciones formales o no formales de enseñanza-aprendizaje utilizando Web 2.0 y software social.
  • Competencia 4. Desarrollar una actitud crítica sobre las nuevas formas de comunicación y colaboración en la red y el desarrollo de procesos de formación en contextos no formales e informales de aprendizaje.
  • Competencia 5. Planificar acciones formativas destinadas al alumnado de Educación Primaria y a las familias que se orienten a aprender y enseñar a gestionar la identidad digital en la red
  • Competencia 6. Aprender a gestionar y sacar partido al entorno de aprendizaje en red del alumnado de Educación Primaria.

 
Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Sánchez, J. L. S., Calatayud, V. G., García, M. d. M. R. (2017, August 16). Aplicaciones Sociales de las TIC para la Escuela y el Tiempo Libre (2017). Retrieved September 24, 2017, from Portal de contenidos y cursos abiertos y gratuitos de la Universidad de Murcia Web site: http://ocw.um.es/cc.-sociales/aplicaciones-sociales-de-las-tic-para-la-escuela-y. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License